Arequipa: Gobernador electo Rohel Sánchez plantea reforma constitucional

Autoridad electa de Arequipa se pronunició sobre la crisis política en el país. Señaló que se requiere una reforma constitucional, política y electoral.

Política
Rohel Sánchez recibió credenciales como gobernador de Arequipa

El exrector Rohel Sánchez Sánchez, recibió este viernes la credencial como gobernador de Arequipa tras ganar las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. El líder de Yo Arequipa fue electo para gobernar la región Arequipa durante el periodo 2023-2026.

La autoridad recibió la credencial del Jurado Nacional de Elecciones en un acto realizado en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), casa superior de estudios donde fue rector. Entre los asistentes estuvieron su familia, militantes de Yo Arequipa y también trabajadores de la universidad.

En la ceremonia, las autoridades del JNE también entregaron las credenciales a la vicegobernadora Ana María Gutiérrez y los 14 consejeros electos.

Sánchez agradeció a la población por su respaldo en las urnas y se comprometió a trabajar por el desarrollo de Arequipa.

“Le hemos manifestado a nuestros alcaldes y consejeros que tenemos que trabajar de forma articulada con el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, organismos autónomos, etc. Y a su vez, vamos a trabajar en alianza estratégica con la empresa privada responsable. Bienvenida, la inversión privada. Y, por su puesto, con la academia”, señaló.

Equipo de transferencia listo

Sánchez manifestó que una de sus primeras acciones será acreditar este lunes a la comisión para iniciar el proceso de transferencia. Indicó que en el equipo central estará Ana Gutiérrez, Leonidas Zavala Lazo, Antonio Zavala y dos profesionales en informática. En este trabajo, dijo que priorizará algunas gerencias que han sido señaladas por irregularidades como Salud y Transportes.

Posteriormente, se comprometió a presentar a los responsables de cada gerencia del Gobierno Regional de Arequipa. Adelantó que solicitará al Consejo Regional de Decanos (CONREDE) los mejores cuadros técnicos para conformar su equipo de trabajo. Aunque, ha descartado que convocará a funcionarios de la gestión de Kimmerlee Gutiérrez y Elmer Cáceres Llica.

Crisis política en Arequipa y el país

Rohel Sánchez se pronunció sobre la situación política en la región y en el país. Sobre la detención de Cáceres Llica y Omar Candia, el electo gobernador expresó que cualquier actuación debe estar apegada a la legalidad: “para eso están los principios y normas”.

Sobre el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo, sostuvo que no habrá soluciones si es que no se toman acciones concretas.

“Primero debemos garantizar la institucionalidad, la descentralización y la gobernanza y en ese contexto, yo estoy de acuerdo en el marco de la gobernanza. Primero, debe darse una reforma constitucional, segundo una reforma política y tercero una reforma electoral. Solo eso nos puede llevar a plantear un antes y un después”.

Después de la ceremonia, el exrector también tuvo un recibimiento de los militantes de su agrupación que le entregaron un arreglo floral y lo despidieron con una banda de músicos y danzarines del paraninfo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Los comentarios están cerrados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE