Transportistas de carga pesada continúan paro bloqueando carreteras en Ayacucho | Pasó en el Perú

Piura: pescadores vuelven a bloquear carreteras para exigir derogatoria de ley. Junín: Bloquean carretera a Huancavelica exigiendo reinicio de asfaltado de vía. Ica: Exgobernador Fernando Cillóniz habló de corrupción con “investigados” por la Fiscalía

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho | El paro de transportistas de carga pesada continúa bloqueando las principales vías de acceso a la región, dejando varados a cientos de vehículos y productores, durante seis días, evidenciándose el desabastecimiento de alimentos y gasolina en la región.

Emanuel Lagones Llantoy, representante del gremio de transportistas de Ayacucho, informó que esta medida seguirá hasta que el presidente de la República cumpla con sus promesas de campaña en el sector transporte, como la reducción del precio del combustible entre otros, informó Jornada.

Piura: pescadores vuelven a bloquear carreteras para exigir derogatoria de ley

Los pescadores de Sechura volvieron a bloquear las carreteras de ingreso y salida a la provincia desde las cero horas del lunes 28 de noviembre. Esto, para exigir al Congreso de la República la derogatoria de la ley 31622, que sanciona como crimen organizado algunas actividades pesqueras.

Durante el fin de semana, los hombres de mar suspendieron su medida de protesta para que la población se abastezca de productos, mientras esperaban que los congresistas retomen sus labores parlamentarias. Al cierre de esta nota, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos discutía el proyecto de ley 3666 que busca derogar la cuestionada norma.

Mientras que, los pescadores interrumpieron el tránsito en el km 901 de la carretera Piura- Chiclayo, a la altura del cruce a Bayóvar perjudicando a los vehículos que provenían de sur a norte y viceversa. Además, durante dos horas los vehículos de carga pesada que se dirigían a transportar los fosfatos quedaron varados.

La Policía tuvo que intervenir para despejar la transitada vía y evitar que los pasajeros se perjudiquen. Sin embargo, no sucedió lo mismo en los otros piquetes de la provincia donde los pescadores advirtieron que continuarán con su protesta hasta ser escuchados por el Poder Legislativo, informó El Piurano.pe.

Junín: Bloquean carretera a Huancavelica por segunda vez exigiendo reinicio de asfaltado de vía

Pasó en el Perú | Pobladores del distrito de Yauli, en la provincia de Huancavelica, bloquearon por segunda vez, la carretera Central, cerca al ingreso de dicha ciudad. Están exigiendo el reinicio del asfaltado de la vía Huancavelica-Yauli-Pucapampa, paralizado desde inicios de setiembre último.

El presidente del Frente de Defensa de Huancavelica Wilfredo Hilario, dijo que la paralización de la obra perjudica a cinco comunidades de Yauli quienes no pueden movilizarse por la zona.

Hasta el cierre de esta nota, los dirigentes de la protesta no eran recibidos por el gobernador Maciste Díaz Abad. Y, anunciaron que radicalizarán su medida de protesta.

La paralización del asfaltado de la carretera hasta la comunidad de Pucapampa, en el distrito de Yauli, también obstaculiza el tránsito hacia las provincias de Acobamba y Churcampa.

Los pobladores Yauli protestaron por primera vez el pasado 17 de octubre, en rechazo a la interrupción de los trabajos del asfaltado de la carretera. Luego de que el Gobierno Regional hallara documentos falsos en el expediente del proyecto. Esto, pese a que ya se han destinado S/ 16 millones a la empresa ganadora.

Ya en abril de 2022 la Contraloría General de la República alertó inconsistencias en el expediente técnico del proyecto de impacto regional “Mejoramiento de la carretera Huancavelica – Yauli – Pucapampa” que podrían elevar su costo estimado en S/ 168 millones, informó Huanca York Times.

Ica: Exgobernador Fernando Cillóniz habló de corrupción con “investigados” por la Fiscalía

El exgobernador regional Fernando Cillóniz una vez más salió a hablar de su lucha contra la corrupción. Esta vez, en su programa a través de un medio de la capital donde entrevistó a cuestionados personajes. Entre ellos, sus exfucionarios que lo acompañaron en el Gobierno Regional hasta el 2018.

Estuvieron el ex director de Salud, Constantino Vila Córdova y la exdirectora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza. Esta última investigada por el Ministerio Público, por realizar el cobro de más de 269 mil soles de manera indebida, cuando acompañó en la gestión de Cillóniz.

Madrid Mendoza dijo que los profesores en Ica cobraban a los estudiantes y a nivel administrativo se vendían plazas a docentes. Sin embargo, se olvidó que tiene un proceso pendiente en el Ministerio Público por el delito contra la administración pública. Esto, por cobrar 10 mil soles mensuales, cuando su sueldo era de 2 mil soles conforme a su régimen, informó La Lupa.

Puno: Consejero confiesa y lo sentencian a pena suspendida

Pasó en el Perú | El consejero regional de Puno, José Luis Borda Cahua, se acogió a la terminación anticipada en su proceso por tráfico de influencias y cohecho activo, por lo que fue sentenciado a 3 años y 11 meses de pena suspendida.

La fiscalía tenía el testimonio de un director de salud que fue presionado para favorecerlo, dos audios que registran sus conversaciones y documentos que corrobora los mismos.

Por todo esto, al imputado no le quedó más que aceptar su responsabilidad y dar facilidades a los investigadores. Además, se le impuso cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una reparación civil de 6 mil soles, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Policía lanza campaña anti explosivos por fiestas de fin de año

La sétima macro región policial Cusco, junto a la jefatura zonal de la SUCAMEC y la fiscalía de prevención del delito, presentaron la campaña “Navidad sin quemaduras”. Esta se ejecutará desde el primero de diciembre, haciendo operativos inopinados de control de venta de explosivos en los diferentes mercados de la región.

El objetivo es prevenir daños a la salud de la población, sobre todo en los niños, que suelen manipular sin supervisión de un adulto los famosos cuetillos y cuetones que se venden libremente. A pesar de estar prohibido.

Año tras año, decenas de niños heridos con quemaduras causadas por explosivos acuden a los hospitales. Muchos de ellos sufren mutilaciones que perjudican su normal desarrollo de vida, informó CuscoPost.

Loreto: Renuncian funcionarios en GOREL

Pasó en el Perú | Tony Mori, ex gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Loreto, manifestó que dejó el cargo porque no se brinda el apoyo necesario para el cumplimiento de las metas y que, se deben remuneraciones al personal técnico y a los proveedores que brindaron servicios para el lanzamiento de la marca Loreto.

Mori dijo que por más esfuerzo que hizo para lograr un presupuesto, no recibió el respaldo del titular de la región. Hace algunos días también dejó el cargo Sheyla Rubiños, subgerente de asuntos comerciales, informó ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias