Arequipa: protestantes bloquean la Panamericana Sur y se declaran en huelga indefinida

Sutran ha recomendado suspender los viajes al Sur. La población que ha salido a las calles pide el cierre del Congreso y nuevas elecciones a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

- Publicidad -
Protestas y movilizaciones en la Panamericana Sur. Foto: Cortesía

La Panamericana Sur, vía que une Arequipa y Lima, ha sido bloqueada en diferentes tramos por decenas de ciudadanos que salieron a protestar en contra del Congreso y la presidenta Dina Boluarte. El descontento por la crisis política que atraviesa el país ha ocasionado que nuevamente la población de Arequipa se movilice a las calles.

Los manifestantes exigen el cierre del Parlamento y demandan un adelanto de elecciones a la sucesora de Pedro Castillo. Asimismo, una gran parte de los ciudadanos se niegan a reconocer a Dina Boluarte como legítima presidenta de la República y se han declarado en huelga indefinida.

Los protestantes han bloqueado la carretera con piedras y llantas, desde tempranas horas del viernes 9 de diciembre. Esto ha ocasionado que varios vehículos de transporte de carga pesada y pasajeros que viajaban en buses interprovinciales queden varados en la vía.

El bloqueo se presenta, principalmente, en el sector de Alto Siguas, a donde han llegado numerosos pobladores del distrito de Majes portando banderolas y pancartas.

Según informaron medios locales, los ciudadanos auto convocados partieron desde la plaza principal de El Pedregal hasta la Panamericana Sur. Esto ha provocado que los negocios cierren sus puertas ante el temor de cualquier tipo de desmanes.

“Urgente, urgente, cierren el Congreso”, “Qué se vayan los corruptos”, “Este Congreso no me representa”, son algunas de las arengas que repiten los manifestantes durante la movilización.

Ante la manifestación, alrededor de 150 agentes de la Policía Nacional han llegado hasta el lugar para intentar liberar la carretera. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha podido habilitar el tránsito.

Aquí algunas imágenes de la protesta que se vive en la carretera Panamericana Sur, en Arequipa.

Pobladores con carteles en los que piden el cierre del Congreso
Piquetes de manifestantes en la Panamericana Sur.
Policías intentan habilitar el tránsito en la Panamericana Sur.
Población quema llantas a lo largo de la Panamerica Sur.

Por su parte, la Sutran ha emitido un comunicado en el que recomienda a los transportistas y pasajeros suspender los viajes a la zona sur del país, ante las protestas que se vienen suscitando.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias