Dos policías retenidos y más de 20 heridos en protestas en Andahuaylas

Andahuaylas viene protestando por tercer día consecutivo. Las manifestaciones ocurren en el lugar que fue escenario del llamado "andahuaylazo", hace 20 años.

- Publicidad -

Dos policías retenidos y al menos 21 heridos son los estragos de las manifestaciones que tuvieron lugar en Andahuaylas, región Apurímac, este sábado. Los ciudadanos se movilizaron pidiendo el cierre del Congreso, la renuncia de la nueva presidenta y el adelanto de elecciones generales.

Uno de los agentes,el suboficial PNP Walter Silvera Obregón, permaneció amarrado junto a una bandera y custodiado por dos manifestantes. Esto ocurrió justo sobre una garita construida en homenaje a los policías fallecidos en la protesta conocida como el ‘Andahuaylazo’, del 2005.

Posteriormente, el policía fue liberado tras un intercambio con detenidos que permanecían en la Comisaría, informaron medios locales. Otro policía, cuyo nombre no trascendió, también resultó liberado. 

Más de 3 000 pobladores estuvieron protestando por horas. Empezaron a concentrarse en la feria dominical de la zona, desde las 10 de la mañana. Además de estos incidentes, intentaron llegar a la Fiscalía local y rompieron los vidrios de la institución. La Policía respondió lanzando bombas lacrimógenas para dispersarlos de este sector, donde también se encuentra la comisaría.

Andahuaylas va por su tercer día de protestas

La ciudad amaneció en calma, pero ya se reúnen los grupos de manifestantes en diversos puntos.En el segundo día de protestas y los manifestantes utilizan piedras, palos y látigos. Los negocios y el tránsito en la ciudad se encuentran paralizados. Los ciudadanos se resguardan en sus viviendas por el disturbio y el gas lacrimógeno.

La Policía Nacional informó que más de cincuenta efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales de Abancay se dirigen a Andahuaylas, como apoyo, a solicitud del jefe de la división policial. Mientras que el director del Hospital de Andahuaylas, Antony Gutiérrez Torres dijo que vienen atendiendo a las personas heridas desde el viernes.

La Defensoría del Pueblo señaló que coordinó con personal de salud para la atención médica de los heridos en los nosocomios donde se encuentran. Asimismo, verificó la situación legal de las personas detenidas en la Comisaría de Andahuaylas.

(Con información de Huanca York Times, medio que integra la Red de Medios Regionales del Perú)

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias