17 C
Arequipa

EN VIVO: Protestas en regiones: un muerto y diez heridos en enfrentamientos en Ayacucho

- Publicidad -
La región Ayacucho amaneció con sus calles vacías acatando el paro regional para sumarse al nacional. Foto: Jornada.

El paro regional convocado por las organizaciones de base de la región Ayacucho es contundente. Las calles amanecieron vacías y hasta el terrapuerto municipal Libertadores de América amaneció cerrado y desde las 00:00 horas no salió ningún bus de ninguna empresa de transporte de pasajeros a causa de las protestas.

Lo que están pidiendo los ciudadanos a través de sus organizaciones sociales es el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.

A diferencia de otras convocatorias la población está acatando esta medida de lucha de forma total.

16:20 AYACUCHO | Un muerto y 10 heridos en enfrentamientos en aeropuerto

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho, confirmó la muerte de un ciudadano y diez heridos, producto de los enfrentamientos ocurridos en el Aeropuerto de Ayacucho. Aún se desconoce laidentidad del fallecido.

16:13 LA LIBERTAD | Ciudadanos de Trujillo también marcharon este jueves, en el primer día del Estado de Emergencia decretado por el gobierno. Esta manifestación pacífica fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú- La Libertad.

En un aproximado de 200 manifestantes, se concentraron en la plaza de armas de la ciudad para luego recorrer las calles exigiendo cierre del Congreso, elecciones generales en el más breve plazo y convocatoria a asamblea constituyente.

En Trujillo también marcharon los ciudadanos pidiendo cierre del Congreso y adelanto de elecciones. Foto: Invesiga.pe

15:51 ICA | Restablecen el tránsito en la Panamericana Sur. Los mismos pobladores de Barrio Chino liberaron las vías, por lo que hay pase libre al menos en todo el tramo de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.

15:45 TACNA | Unidades y batallones de Locumba (Tacna) y Moquegua se trasladan a Arequipa. Continuarán con la limpieza de la Panamericana Sur para restablecer el tránsito en esta importante vía.

14:23 LIMA | Directora del INSN San Borja confirma la muerte de un niño que no pudo llegar a Lima para su operación tras el cierre de carreteras a nivel nacional. En este caso, por los bloqueos de carreteras en Huancavelica
La Directora del INSN de San Borja confirmó el deceso e informó que hay una menor que llegó a Lima con una herida de bala.

13:49 AYACUCHO | Se produce un enfrentamiento entre manifestantes y los militares que resguardaban el Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte. Helicópteros sobrevuelan la zona.

12:46 PUNO | Miles de ciudadanos marchan por la plaza de Armas de Puno. La participación de ciudadanos, trabajadores de mercados y de otras organizaciones sociales y civiles se manifiestan de forma pacífica ante los efectivos policiales y militares que están apostados por varias zonas de la ciudad.

Miles de ciudadanos abarrotan la Plaza de Armas de Puno exigiendo el cierre del Congreso y elecciones anticipadas. Foto: El Objetivo.pe

12:36 AYACUCHO | Los ciudadanos de Ayacucho marchan de manera multitudinaria y de forma pacífica por la plaza principal de Huamanga.

Aquí se han dado cita todas las organizaciones civiles y sociales, rechazando contundentemente los actos vandálicos y exigiendo el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Entre sus arengas está “la sangre derramada jamás será olvidada”.

Los ciudadanos ayacuchanos marchan de manera pacífica por las principales plazas y calles de Huamanga. Foto: Jornada

10:00 JUNÍN | Efectivos del Ejército salen a las calles y se apostaron frente de la Municipalidad provincial de Huancayo. Asimismo, están en la calle Real, frente al Banco de la Nación y Plaza Huamanmarca.

Efectivos militares resguardan las plazas y calles principales de Huancayo. Foto: Huanca York Times.

09:30 LORETO | Ciudadanos portando banderas del Perú se reúnen pacíficamente en la Plaza 28 de julio pidiendo cierre del Congreso y adelanto de elecciones.

09:29 LIMA | Estudiantes toman la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en apoyo a las manifestaciones

Alrededor de 60 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron una toma simbólica de las instalaciones en apoyo a los ciudadanos que vienen manifestándose desde el último 8 de diciembre. Los estudiantes se concentraron en la puerta 3 del recinto.

Portando pancartas en las que se leía las frases como “Contra la criminalización de la protesta”, “Somos estudiantes, no somos terroristas” y “Abajo la persecución política”, piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones, así como una asamblea popular constituyente.

09:00 AYACUCHO | La región Ayacucho amaneció con sus calles prácticamente vacías, y muchas de ellas bloqueadas, acatando el paro regional convocado por el Frente de Defensa de Ayacucho (Fredepa), uniéndose al paro nacional. También hay pocos vehículos en las diferentes arterias. Y los mercados se encuentran cerrados.

Hay presencia de efectivos militares en la plaza de armas de Huamanga, ciudad capital, que están dando resguardo a las instituciones y a los ciudadanos. Aún no hay marchas ciudadanas.

El aeropuerto se encuentra cerrado por precaución.

07:00 LA LIBERTAD | A esta hora de la mañana, grupos de vándalos empezaron a bloquear la vía en Nuevo Chao y Valle de Dios

En horas de la madrugada de este jueves, la Policía Nacional, los comerciantes de Chao en la provincia de Virú, en La Libertad , junto a los agentes de serenazgo, lograron limpiar y restablecer así el tráfico.

La misma población reaccionó, cansada del miedo y debido a que un grupo de vándalos, que no son de la zona, incluso extranjeros de nacionalidad venezolana, estaban saqueando el mercado zonal Santa Rosa.

De acuerdo a la información recibida por Investiga los comerciantes decidieron unirse y desbloquearon la carretera permitiendo que los buses circulen de norte a sur y de sur a norte. Además, se intervino a siete personas que estarían vinculadas a los actos vandálicos en el lugar.

Los ciudadanos exigen mayor apoyo en la zona y más personal policial y unidades móviles para reestablecer el orden en el lugar. También piden la intervención del Ejército.

06:30 AYACUCHO | La Plaza de Armas “Esmeralda de los Andes” de Huanta amaneció bajo la presencia de un buen grupo de soldados. El transporte como las actividades y quehaceres de la ciudad se desarrollan normalmente. Se espera que para este jueves, el paro convocado de algunas organizaciones de base se realizará de manera pacífica.

06:00 LA LIBERTAD | La Policía confirmó que dos personas murieron durante el bloqueo de carreteras en esta región. El primero es un hombre identificado como Carlos Huamán Cabrera, de 26 años, quien murió por diversos golpes y el impacto de una piedra luego de un enfrentamiento entre vándalos en la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Chao, donde la Policía descartó su intervención.

El segundo fallecido, Yoni Rosalino Cárdenas Escobal, de 51 años, murió atropellado en el kilómetro 26 de la carretera de penetración a la sierra, cuando se reabrió por una tregua de dos horas la tarde del miércoles.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias