Fiscalía y PNP intervienen casa y oficina de exministro de Defensa y detienen a tres generales PNP

Investigados por presuntos ascensos irregulares en PNP y FF.AA. durante gobierno de expresidente Castillo. También allanaron 27 inmuebles

- Publicidad -
El exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales hoy investigado por ascensos irregulares en la PNP y las FF.AA.

Un operativo de allanamiento simultáneo realizó la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) a las oficinas y viviendas del exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales. Además, detuvieron a tres generales de la Policía por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y Policiales en 2021.

Las intervenciones se iniciaron a las 4 de la mañana de este lunes y las dispuso el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima. También se realizaron intervenciones en Cusco, Tacna y Tumbes, en un total de 26 inmuebles, pertenecientes a generales implicados en los presuntos ascensos irregulares durante el gobierno de Pedro Castillo.

Como se recuerda, en noviembre de 2021 se conoció que al interior de las Fuerzas Armadas se habrían producido ascensos irregulares en el Ejército. La indagación se inició a raíz de las declaraciones del excomandante general del Ejército, José Vizcarra, a quien retiraron del cargo.

Habrían pagado $ 20.000 para ascender de coronel a general

Según dijo Vizcarra, su salida se debió a su negativa a colaborar con la promoción indebida de algunos efectivos del instituto castrense. También se habló de pagos de hasta $20.000 para favorecerse desde el gobierno con escalar dentro de la Policía Nacional.

La solicitud para estos cambios la habría hecho el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, antes funcionario de confianza de Pedro Castillo -hoy detenido- y se la hizo llegar el exministro Walter Ayala, quien ante los cuestionamientos del general sobre las razones de los ascensos solo atinó a responder: “Son encargos del presidente”.

Los agentes PNP y los miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) detuvieron a tres generales PNP involucrados en el caso de ascensos irregulares con el pago de $20.000 para ser favorecidos por el gobierno para escalar dentro de la Policía Nacional. Los pagos los habrían entregado a los escoltas del jefe de Estado.

Tres generales PNP fueron detenidos por ascensos irregulares

Los detenidos son Manuel Rivera López, Nicasio Zapata Suclupe y Luis Legua Egocheaga. Estos oficiales visitaron Palacio de Gobierno y tendrían responsabilidad por el pago de coimas para ascender dentro de la PNP. Se habrían reunido con el exsecretario general, Bruno Pacheco y el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala.

También se procedió a allanar 27 inmuebles vinculados al caso de los ascensos irregulares. Algunos operativos se desarrollaron en Cusco, Tacna y Tumbes. La Fiscalía de la Nación viene recopilando información sobre la participación de estos generales PNP en actos ilícitos.

De acuerdo a lo informado, Manuel Rivera López estaba como jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua; Nicasio Zapata Suclupe como jefe de la Dirección de Lavado de Activos de la PNP y Luis Legua Egocheaga, trabajaba en la Dirección de Inteligencia (DIRIN PNP). Falta conocerse a los otros cinco miembros de la PNP que se desempeñan en diferentes regiones del país y que también habrían pagado para ascender de coronel a general.

Las viviendas y oficinas del exministro Ayala y generales PNP en pleno operativo allanamiento.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias