17 C
Arequipa

Movilizaciones y bloqueos en casi toda la región Puno | Pasó en el Perú

Ica: Mantienen tomada la Universidad San Luis Gonzaga por 18 días y desconocen al rector. Ayacucho: Se reanuda transporte terrestre y aéreo a seis días de enfrentamientos. Arequipa: Ciudad con desabastecimiento de gas

- Publicidad -
pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Puno | A pesar de las diferencias entre dirigentes, las principales vías de comunicación de la región amanecieron bloqueadas y se reportaron manifestaciones en toda la región.

La fuerte oposición al cogobierno de Dina Boluarte y la extrema derecha se ha manifestado en la región. Sin embargo, varias provincias optaron por suspender las medidas de lucha hasta el 4 de enero.

Por otro lado, surgieron denuncias de un supuesto pago a dirigentes para boicotear las paralizaciones lo que trajo un serie de dimes y diretes que desalentaron a las bases, informó El Objetivo.pe.

Ica: Mantienen tomada la Universidad San Luis Gonzaga por 18 días y desconocen al rector

El rectorado y otros locales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga se mantienen tomadas por docentes, trabajadores y estudiantes. Esto, tras expulsar a Anselmo Magallanes por haber cesado en el cargo como máxima autoridad desde el 2 de diciembre.

Para la comunidad universitaria Magallanes ya no es rector y en consecuencia la UNICA se encuentra sin autoridad. Los manifestantes mantienen cerrada los recintos, incluso duermen acampanado afueras del rectorado esperando que Sunedu convoque al docente más antiguo para asumir el cargo máximo.

Mientras tanto a Magallanes se le ha visto suplicando al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervenir los locales sin éxito alguno. Pese a haber recibido en su entonces el respaldo de la Sunedu. Hoy la situación se declara incierta. La propia Sunedu se ve debilitada por la crisis de gobierno y una última demanda constitucional que quedó infundada ante el Tribunal Constitucional, informó La Lupa.

Ayacucho: Se reanuda transporte terrestre y aéreo a seis días de enfrentamientos

Pasó en el Perú | A seis días de los enfrentamientos suscitados en la región a causa de la coyuntura política actual, se reanudaron las actividades de transporte aéreo y terrestre en la ciudad. Se confirmó la apertura y desarrollo de seis vuelos durante el día en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte.

Asimismo, el terminal terrestre Los libertadores, habilitó sus instalaciones para la venta de pasajes interprovinciales vía terrestre. Se registró un leve aumento en el costo de los boletos de los pasajeros por las celebraciones decembrinas. Los precios oscilaron de 60 a 150 soles, informó Jornada.

Arequipa: Ciudad con desabastecimiento de gas

El suministro del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Arequipa todavía no se regulariza. Este miércoles se vieron colas en diferentes distribuidoras y grifos en busca del combustible. Esto, debido a que no todas las tiendas retomaron la venta tras la liberación de la Panamericana Sur, en el sector de Chala (Caravelí). Ese sector estuvo bloqueado por 10 días por mineros que protestaron contra el Congreso y pedían nuevas elecciones generales.

En el caso del GLP vehicular, diferentes grifos amanecieron con colas de hasta 6 cuadras.  Los conductores, la mayoría taxistas, refirieron que tuvieron que esperar durante cuatro horas para abastecerse.

Debido a la escasez, el galón de GLP vehicular llegó con un incremento, vendiéndose ahora al precio de S/9,90, cuando en una quincena previa se cotizaba entre S/7,60. Lo mismo ocurrió con el gas doméstico que llegó a costar 50 soles, informó El Búho.

Piura: ganaderos no recibieron ayuda durante emergencia por sequía

Pasó en el Perú | Los ganaderos de La Matanza, Chulucanas, Salitral y Lancones, distritos que fueron declarados en emergencia por la sequí, no recibieron la ayuda prometida por el Ejecutivo, a pesar de que ya venció el plazo de la declaratoria, denunció César Cisneros, presidente de la Asociación de pequeños ganaderos del distrito de La Matanza.

El dirigente manifestó que Agrorural destinó 1,600,000 soles para la compra del alimento suplementario para el ganado afectado por la ausencia del pasto, sin embargo, hasta el momento no les envían los productos.

Cisneros muy preocupado indicó que el presupuesto puede perderse si es que no se gasta en lo que queda del año, por ello exhortó a las autoridades atender sus demandas.

El dirigente ganadero contó que por día mueren 60 cabezas de ganado vacuno y caprino de las 22 asociaciones de pequeños ganaderos que tiene el distrito de La Matanza, informó El Piurano.pe.

Loreto: Gobernador propone mesa de diálogo para interconexión eléctrica y digital

El gobernador electo de la región Loreto, René Chávez Silvano, manifestó que sostiene reuniones con los representantes de diversos ministerios y que ha propuesto que en la mesa de diálogo -que se implementa por estos días- se gestione como política nacional la interconexión eléctrica y digital que necesita con urgencia la región.

También dijo que se debe trabajar por el saneamiento básico y el acceso al agua de la población porque en Iquitos sólo el 40 por ciento de viviendas tiene acceso al agua y solo por horas. Eso tiene que ser asumido por el gobierno central como política nacional., informó ProyContra.

Junín: artesanos de Mito se preparan para la fiesta de la huaconada del uno de enero

Pasó en el Perú | Una motosierra, una pequeña azuela, un serrucho de mano, un cincel y un esmeril son las herramientas con las que Julio Landeo Álvarez convierte trozos de madera de aliso en bellas máscaras que los huacones usarán este uno de enero en Mito, en la fiesta de la huaconada, que regresa luego de dos años de estar suspendida.

Por estos días, ya cerca de la fiesta, los encargos que este reconocido artesano recibe se han incrementado notablemente y calcula que fabricará por lo menos 80 de estas características máscaras con narices prominentes, “que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas”, según la Unesco.

La huaconada es una danza ritual de la región Junín, declarada patrimonio cultural del de la humanidad en 2010, informó Huanca York Times.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias