Pedro Castillo postergó por segunda vez visita a Puno y envió a su esposa | Pasó en el Perú

Ayacucho: Incendian local de la Fiscalía de Huanta por liberación de presuntos asesinos. Arequipa: Alerta por confirmación de gripe H5N1. Lambayeque: Decano del Colegio Médico del Perú pide retorno del uso de mascarillas

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | La primera dama de la nación, Lilia Paredes arribó a Puno en representación de su esposo, Pedro Castillo quien tuvo que ausentarse para atender la crisis política por la presentación de la nueva moción de vacancia y la aprobación de la ley de presupuesto de la república. 

Es la segunda vez que el presidente se ausenta de un compromiso con la región lo que fue aprovechado por sus detractores para criticarlos.

Sin embargo, de acuerdo a sondeos de medios de comunicación locales, la llegada del presidente tiene poco interés real. La atención está centrada en lo que ocurre en la capital de la República, concretamente en Palacio y el Congreso, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho:  Incendian local de la Fiscalía de Huanta por liberación de presuntos asesinos

Pobladores enardecidos incendiaron el local de la fiscalía provincial de Huanta. Esto, por la liberación de dos menores de edad sindicados como presuntos autores del homicidio de Daniel Quispe Bautista de 18 años. 

La fatídica reunión donde Quispe Bautista perdió la vida sucedió el pasado 26 de noviembre, según lo narrado por los presuntos asesinos, quienes serían sus compañeros de colegio. Ante esto la población de Luricocha se alzó en protesta, terminando en vandalismo y un herido de consideración, informó Jornada.

Arequipa: Alerta por confirmación de gripe H5N1 | Pasó en el Perú

La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmó este jueves que los pelicanos hallados sin vida en Arequipa, estaban infectados con la gripe aviar H5N1. Son 48 muestras tomadas de las aves muertas que han dado positivo.

El administrador técnico de Serfor, Felipe González Dueñas, ha advertido a la población para que no se acerquen a aves muertas o enfermas. Explicó que la gripe aviar no solo puede afectar a los pelicanos, sino a otras especies de aves. Por esta razón el riesgo que el virus se expanda en la región es alto.

Además, pidió que se comunique a las municipalidades locales cuando se hallen aves muertas. De esta manera, personal de la comuna deberá cercar la zona, para evitar se expanda el virus en Arequipa.

El especialista explicó que las aves migratorias están trayendo el virus a la región, ya que, en su proceso migratorio, utilizan varias zonas del litoral de Arequipa como descanso. Además, indicó que a nivel nacional, hasta el momento el 90% de aves afectadas son pelicanos, informó El Búho.

Lambayeque: Decano del Colegio Médico del Perú pide retorno del uso de mascarillas

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló ante la confirmación del inicio de la quinta ola de contagios por el covid-19 que, el uso de las mascarillas debe retornar. Sobre todo debe ser obligatoria en los espacios cerrados.

El representante de los médicos dijo que el Ministerio de Salud debe mostrar su plan de contingencia. Sobre todo para atender a las personas con mayor riesgo ante los contagios, informó Semanario Expresión.

Piura: obra en UCI neonatal se encuentra abandonada | Pasó en el Perú

En completo abandono desde hace un año se encuentra la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal -pediátrico del hospital Santa Rosa. La obra está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).

Esta institución anuló en septiembre del año pasado, el contrato con el consorcio que ganó la buena pro, al no cumplir con la ejecución de los trabajos en el tiempo establecido, dejando la obra en un 49.5 % de avance.

Las tres salas de cuidados intensivos e intermedios para los neonatos se encuentran desde febrero de 2021, en el área de consultas externas, disminuyendo la atención de los pacientes en los consultorios, según dijo el director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzáles.

El PRONIS a través de un comunicado señaló que ya cuentan con el expediente técnico del saldo de obra y que están a la espera que la Autoridad para la Reconstrucción destine el presupuesto. Aseguró que en febrero de 2023, se reiniciarán los trabajos en el proyecto que tiene una inversión de 15 millones de soles, informó El Piurano.pe.

Junín: Crisis en el agro, región registra 2 500 hectáreas menos de siembra en relación al 2021

Los altos precios de los fertilizantes y los eventos climáticos, como la actual sequía que lleva cerca de dos meses en el valle del Mantaro, ha llevado a una disminución en las hectáreas sembradas en la región, en la presente campaña agrícola.

Hasta octubre, la Dirección Regional Agraria (DRAJ) registró 2 513 hectáreas menos de extensión sembrada, en relación al mismo mes del año pasado. En 2021, a estas alturas de año ya estaban sembradas 7 903 hectáreas con diferentes cultivos. Ahora solo hay 5 391 hectáreas sembradas.

Si las lluvias no se regularizan hasta mediados de diciembre, habrá más áreas de cultivo sin sembrar, alertó el titular regional del sector, Ulises Panez Beraun.

Papa y maíz choclo

En papa, hay 1 189 hectáreas menos de siembra, entre papa blanca, de color y nativa.  El año pasado, a octubre, ya se habían sembrado 15 584 hectáreas. Ahora, hay 14 395.

El cultivo del maíz choclo también ha retrocedido: se han dejado de sembrar 535 hectáreas. “Los agricultores no se están arriesgando a sembrar por la falta de lluvias y el costo de los fertilizantes”, explicó la ingeniera Elizabeth Guerra Caso, directora de Estadística e Información Agraria de la DRAJ.

Si el clima mantiene su comportamiento actual, muchos productores del campo pueden cambiar a cultivos de corta duración o simplemente dejarán de sembrar sus terrenos, con la consecuencia de la escases de alimentos el próximo año, alertó el director de la DRAJ, Ulises Panez, informó Huanca York Times.

Ica: Rocky Hurtado recibe credencial del JNE como nuevo gobernador regional

Pasó en el Perú | Ica. Jorge “Rocky” Hurtado recibió la credencial como nuevo gobernador regional a través del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), esto a un mes de tomar el cargo para suceder al actual gobernador Javier Gallegos, mientras que la transferencia ha generado gran expectativa.

El evento se dio en el teatro Abraham Valdelomar de la Universidad San Luis Gonzaga, Rocky, la vicegobernadora Luz Canales y además los consejeros recibieron sus credenciales. La organización tuvo un percance con la prensa por el acceso restringido.

Al día siguiente el presidente de la comisión de transferencia de Hurtado Herrera, el ingeniero Carlos Zegarra hizo llegar al Gobierno Regional una carta con las credenciales y además declaró a la prensa sobre las riendas que se tomará para la próxima gestión, informó La Lupa.

Loreto: En Ugel hubo “un nido de ratas” que robó 400 mil soles

Elisbán Ochoa, gobernador regional de Loreto, dijo que en la administración del sector Educación en la provincia de El Putumayo se formó “un nido de ratas que se tiró más de 400 mil soles” que serviría para pagar planillas.

Los maestros no tienen la culpa que haya funcionarios ladrones que no hayan sido leales a la confianza que les depositó el director de la UGEL.

Ochoa manifestó que en el sector Educación se hizo un reordenamiento interno que evitó que la brecha presupuestal se reduzca. En Contamana y Nauta también se han producido robos, señaló a ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias