Planta de gas de Camisea continúa tomada por comuneros y dirigentes niegan tregua | Pasó en el Perú

Arequipa: Familia de minero fallecido durante enfrentamientos en Chala pide ayuda. Ica: Consejo Regional exige salida de las Fuerzas Armadas y los acusan de causar muertes. Puno: Ciudad se debate entre una tregua hasta enero y la lucha ininterrumpida

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco | La Planta Compresora Kámani perteneciente a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) continúa tomada por comuneros del Centro Poblado de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato provincia de La Convención. Los pobladores además de exigir el paro de las operaciones de la Planta, exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y asamblea constituyente.

Mientras tanto, siguen llegando decenas de camiones a la ciudad de Cusco para sumarse a las protestas contra el actual gobierno. Asimismo, algunos dirigentes han decidido no dar tregua por fiestas navideñas y fin de año. Indican que solo habrá pasó humanitario el 24 y 25 de diciembre y el 1° de enero, informó CuscoPost.

Arequipa: Familia de minero fallecido durante enfrentamientos en Chala pide ayuda

Sadith Dasilva, madre de Xavier Candamo, el minero que murió el lunes durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden en la Panamericana Sur, sector de Chala, Arequipa, pidió apoyo de las autoridades. Esto, para trasladar su cuerpo hasta Iquitos, su ciudad natal.

Abel Chiroque, jefe defensorial de la región Loreto, dijo a un medio radial que vienen realizando las coordinaciones para trasladarlo.

Sadith Dasilva, contó que su hijo la ayudaba en la venta de los diarios desde los 7 años. Y desde los 11, recorría el solo la mencionada ciudad, con el fin de contribuir en los gastos de la casa. Fue a sus 23 años que decidió migrar al sector minero de Arequipa.

El joven minero deja una hija de seis meses en orfandad. Su esposa se habría enterado de la noticia cuando se encontraba en una localidad de la provincia de Parinacochas, en Ayacucho, informó El Búho.

Ica: Consejo Regional exige salida de las Fuerzas Armadas y los acusan de causar muertes

Pasó en el Perú | El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica se ha pronunciado frente a la intervención de las Fuerzas Armadas para frenar las protestas en el país. Los consejeros han rechazado las incursiones militares y ha exigido que bajen las armas y se retiren de las zonas de conflicto.

En el comunicado publicado este martes, se responsabiliza a las Fuerzas Armadas de ocasionar muertes. Parte del pronunciamiento dice “Rechazar el autoritarismo del gobierno central en complicidad del congreso por cometer delito de lesa humanidad”.

Cabe indicar que en horas de la mañana la policía cerró por varios minutos la Plaza de armas de Ica y otras calles para realizar una marcha acompañada de soldados de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), informó La Lupa.

Puno: Ciudad se debate entre una tregua hasta enero y la lucha ininterrumpida

A pocos días de Navidad y Año Nuevo, días de intensa actividad comercial, los dirigentes de la región se ven en la disyuntiva de dar una tregua o no bajar la guardia ante lo que puede hacer el cogobierno de Dina Boluarte y la extrema derecha.

Los dirigentes de establecimientos comerciales de las ciudades de Puno y Juliaca son los más inclinados a suspender bloqueos y marchas hasta el 4 de enero. Sin embargo, dirigentes de las zonas sur y norte de la región quieren una tregua mucho más corta.

Esto se vio reflejado en las actividades de hoy pues, en el norte de la región las vías interregionales fueron bloqueadas. Aunque, en el sur, también se reportaron bloqueos de carreteras, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Frente de defensa no se une al paro nacional y solo realiza movilización

Pasó en el Perú | Más de cincuenta delegados del frente de defensa de Ayacucho decidieron no acatar el paro nacional convocado para el día de hoy y mañana. Esto, tras haber pasado cinco días desde los últimos enfrentamientos en la región que dejaron nueve muertos.

Asimismo, comerciantes y transportistas rechazaron la idea de unirse a la movilización convocada por el Frente de Defensa de Ayacucho (Fredepa), para el día de hoy como medida de lucha ante la coyuntura política que atraviesa el país, informó Jornada.

Loreto: Marcha por la paz en Iquitos se realizó con normalidad

La marcha por la paz convocada por el Ejército Peruano y el apoyo de varias instituciones se realizó con normalidad por las calles de Iquitos.

Se notó varios contingentes de batallones militares que arengaban mensajes y cánticos referidos a la lucha antiterrorista y antisubversiva.

El general del Ejército, Oswaldo Calle, jefe militar del Oriente, manifestó que la movilización se convocó como respuesta a los últimos actos violentos protagonizados en diversas ciudades del país y que provocaron la muerte de más de veinte peruanos, informó ProyContra.

Junín: Gobernador regional Fernando Orihuela renunció a Perú Libre

Pasó en el Perú | El actual Consejo Regional de Junín sesionó por última vez este martes y a este fueron citados diferentes gerentes regionales, entre ellos el de Desarrollo Económico para que explique los avances del Centro de Innovación Tecnológica de la Papa y los perjuicios económicos generados en su expediente técnico.

En tanto, el gobernador Fernando Orihuela reveló que hace varios meses renunció a su militancia de Perú Libre, partido liderado por Vladimir Cerrón y quién dejó la gobernación en 2019 por una sentencia judicial, informó Huanca York Times.

Piura: Pacientes por Covid no están vacunados con las cuatro dosis de la vacuna

Todos los pacientes que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en el área de Hospitalización Covid en los hospitales de la región no están vacunados con las cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó Fernando Agüero, director regional de salud.

El funcionario detalló que en el hospital Santa Rosa, de las 9 camas UCI que tiene el establecimiento, cinco están ocupadas por pacientes. Uno de ellos no tiene ninguna dosis y el resto entre dos o tres dosis de la vacuna contra la enfermedad.

En el hospital Cayetano Heredia, las 12 camas de cuidados intensivos se encuentran ocupadas por pacientes que en su mayoría presentan comorbilidades.

Agüero señaló que de acuerdo al Sistema Informativo Nacional de Defunciones (Sinadef), en lo que va de diciembre se han reportado dos muertos, mientras que en noviembre 1 y octubre 5 personas fallecidas, informó El Piurano.pe.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias