Puno: Vocero de Perú Libre recalcó que su bancada votará en contra de la vacancia | Pasó en el Perú

Lambayeque: Visitante de Sarratea gana la gobernación regional. Piura: electo gobernador regional niega continuismo. Cusco: Werner Salcedo de Somos Perú es el nuevo gobernador regional. Junín: Detienen a altos oficiales de la PNP por presunta organización criminal

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, quien es el vocero de Perú Libre anunció que este miércoles 7 de diciembre su bancada votará en contra de la vacancia presidencial con lo cual se restan cuatro votos a las expectativas de la oposición que contaba con el apoyo de 73 congresistas para discutir la moción el pleno.

Cabe recordar que el otro congresista puneño que votó a favor de llevar la moción de vacancia a pleno es Jorge Luis Flores Ancachi. Si bien guarda silencio, su bancada, Acción Popular retiró la firma de la moción y su voto a favor está en duda.

Los dos congresistas fueron duramente criticados en Puno luego de saberse que votaron a favor de la moción. Flavio Cruz aún intenta justificar su decisión indicando que fue una especie de protesta contra el presidente por no cumplir con el país, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Visitante de Sarratea gana la gobernación regional

Jorge Pérez Flores, candidato de Somos Perú, se alzó como ganador de la segunda vuelta para la gobernación regional de Lambayeque. Esto, al alcanzar el 55.164 % de los votos válidos, contra el 44.838 % obtenido por su contendor, candidato de Alianza Para el Progreso, Alexander Rodríguez Alvarado.

Pérez Flores fue congresista por Lambayeque del 2020 al 2021 y luego gerente de operaciones de EsSalud, cargo en el que fue designado después de visitar la casa de Sarratea, donde despachaba el presidente Pedro Castillo, informó Semanario Expresión.

Piura: electo gobernador regional niega continuismo | Pasó en el Perú

Luis Neyra León fue elegido este domingo 4 de diciembre como gobernador regional de Piura, para el periodo 2023-2026. Esto, tras obtener el 59 % de los votos válidos mientras que su rival en esta segunda vuelta, Reynaldo Hilbck, obtuvo 41 % de respaldo.

La nueva autoridad señaló que su gestión no será borrón y cuenta nueva. Por ello adelantó que realizará una auditoría al periodo del gobernador Servando García. Además, rechazó ser el continuismo de la saliente gestión, aunque, durante su celebración como virtual ganador se le vio rodeado de funcionarios de García.

Neyra indicó que convocará a todas las fuerzas políticas con la finalidad de elaborar un plan a mediano y a largo plazo para lograr el desarrollo de la región.

También se comprometió a destrabar todos los proyectos que se encuentran con problemas legales o en arbitraje. Tales como los cuatro hospitales estratégicos, y priorizar los proyectos de saneamiento físico legal apoyando a las autoridades locales.

En la segunda elección que se desarrolló el domingo 4 de diciembre, 456 mil 631 electores no acudieron a votar. Lo que equivale a un 32.32 %, de 1’412,970 electores hábiles que tiene la región, informó El Piurano.pe.

Cusco: Werner Salcedo de Somos Perú es el nuevo gobernador regional

Tras dos intensas campañas electorales de primera y segunda vuelta, por fin se tiene claro quién conducirá la nueva gestión del Gobierno Regional del Cusco.

El más reciente reporte de la ONPE al 86 % de actas contabilizadas, arroja a Werner Salcedo Álvarez del Partido Democrático Somos Perú, como el candidato que lidera las preferencias electorales con el 58.951 %. En tanto su contrincante Edy Cuéllar, del Movimiento Regional Inka Pachakuteq, con el 41.049 %.

Bajo este resultado oficial de la ONPE, varias encuestadoras que emitieron resultados distinto han sido duramente cuestionadas por la población, informó CuscoPost.

Junín: Detienen a altos oficiales de la PNP por presunta organización criminal | Pasó en el Perú

Nueve efectivos de la Policía Nacional, entre ellos dos coroneles, un comandante, dos capitanes y suboficiales fueron detenidos acusados de ser parte de la organización criminal “Los Maquinadores de la Corrupción”, que a cambio de dinero adulteraban los resultados de los dosajes etílicos a choferes intervenidos.

Según la Fiscalía, la red criminal estaría liderada por el jefe de la Sanidad Policial de Huancayo, Abel Bastidas Lazo. E integrada por el coronel César Ramos Chahuayllo, jefe de la Divicaj, el comisario Felipe Flores Zúñiga y otros suboficiales.

Ellos tienen mandato judicial de detención preliminar por 10 días, informó Huanca York Times.

Ica: Toman todos los locales de la UNICA y piden salida el rector Anselmo Magallanes

Desde el domingo estudiantes, docentes y trabajadores tomaron las oficinas del rectorado, local central, ciudad universitaria y otras facultades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. La comunidad universitaria pide la salida del rector Anselmo Magallanes Carrillo.

La autoridad había cumplido su mandato de cinco años el pasado 1° de septiembre. Sin embargo, la Asamblea Universitaria y Sunedu respaldaron su prórroga en el cargo por 10 meses más bajo el decreto legislativo del estado de emergencia por la pandemia. El 2 de diciembre, el artículo 6 de dicho decreto fue derogado. Los manifestantes piden que se cumpla con dejar sin efecto el cargo del rector.

Este martes 6 de diciembre una comisión de docentes de la UNICA llegaría a la Comisión de Educación del Congreso junto a los congresistas de Ica, Raúl Huamán y Raúl Doroteo a fin de pedir que se tomen medidas, mientras tanto los manifestantes mantienen en custodia los locales y el rector está no habido, informó La Lupa.

Ayacucho: Universitarios enfrentados por toma de local

Pasó en el Perú | Instalaciones de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga amanecieron tomadas por los dirigentes estudiantiles nuevamente. En esta ocasión exigían la suspensión del semestre académico por el supuesto incumplimiento de acuerdos con el rectorado, tras haber pasado largos periodos de huelga tanto estudiantil como de docentes.

Al pasar las horas, otro grupo de estudiantes se enfrentaron a golpes con aquellos que apoyaban la medida de lucha, pues consideraban que se estaba vulnerando su derecho a la educación, ante ello solicitaron la intervención de la policía y defensoría del pueblo.

Por su parte el rectorado hizo el llamado a la calma y programó una sesión de Consejo Universitario de emergencia para debatir la situación, informó Jornada.

Loreto: Escandaloso robo en Educación en frontera

La gerente regional de Educación de Loreto, Linda Ángulo, calificó como escándalo la desaparición de más de 400 mil soles de las cuentas de la UGEL de El Putumayo en la frontera peruano colombiana que debía servir para pagar los haberes de los maestros que trabajan en esa zona.

Angulo lamentó que hasta la fecha no se pueda pagar a los maestros sus haberes de noviembre por este robo y que el mismo director de la UGEL El Putumayo denunció el caso ante el Ministerio Público, informó ProyContra.

Arequipa: Recogen más de 100 pelícanos muertos de las playas

Pasó en el Perú | Autoridades locales de Camaná y Senasa realizaron este fin de semana el levantamiento y entierro de 140 pelícanos muertos reportados en la desembocadura del Río Camaná, conocido como el Chiflón. Esto tras confirmarse casos de influenza aviar H5N1 en pelícanos en Arequipa.

Conforme a los protocolos de bioseguridad, las brigadas retiraron las aves de la playa “El Chiflón”.

En el procedimiento también participó personal del Ministerio de Salud y empresas privadas, quienes colaboraron con kits de materiales de protección, informó El Búho.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias