18 C
Arequipa

Arequipa: jornada de marchas rechazó la represión policial que produjo muertes en Juliaca

Colectivos sociales de Arequipa, salieron a las calles en solidaridad por las muertes en la región Puno

- Publicidad -
Colectivos sociales de Arequipa, salieron a las calles en rechazo a la represión policial que produjo fallecidos en Juliaca (Puno). Foto: Dany Chirme Hancco

Este martes 10 de enero, desde tempranas horas, se observó una serie de marchas realizadas por autoconvocados y colectivos, en Arequipa. Cientos de personas salieron a las calles en rechazo a la represión policial que produjo fallecidos el último lunes en Juliaca (Puno).

Las manifestaciones tuvieron varias concentraciones en distintas zonas de la ciudad de Arequipa. Durante la mañana, miembros de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA) se movilizaron desde su local, en la avenida Independencia. Junto a ellos, marcharon integrantes del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata y Aledaños (Fredipap). Su recorrido llegó hasta la plaza de Armas, donde permanecen efectivos de la Policía Nacional y del Ejército.

Al llegar al centro histórico de Arequipa, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por los 17 fallecidos en Juliaca. Tras la expresión de luto, exigieron justicia para los familiares. Ambos colectivos sociales también protestaron en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

En simultáneo, en la plaza Mayta Capac, distrito de Miraflores, Arequipa, se realizó un plantón por taxistas autoconvocados. La finalidad del encuentro fue expresar el rechazo de los actos de violencia en Juliaca, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. Situación que dejó decenas de heridos y muertos por impacto de perdigones.

¡No más violencia!, ¡No más represión!, expresó Adolfo Paco Medina, presidente de la Cámara de empresas de taxis de la Región Arequipa (CETARA-AQP). Asimismo, anunció que este miércoles 11, continuarán con el plantón de manera pacífica, a partir de las 10:30 a.m., en la plaza Mayta Capac.

“La autoridad nacional, Dina Boluarte, tiene la política de los oídos sordos porque ella no escucha al pueblo. En ese sentido nosotros nos manifestamos. En segundo lugar, sentimos indignación porque se está respondiendo con balas a una idea. No es justo que nuestro pueblo siga desangrándose de esa manera”

Adolfo Paco Medina, presidente de la Cámara de empresas de taxis de la Región Arequipa (CETARA-AQP).

Más marchas y cacerolazos en Arequipa

En horas de la noche, cargando una bandera del Perú que lleva un listón negro en señal de luto, decenas de personas salieron a las calles de Arequipa, en solidaridad por las muertes en Puno. Durante el recorrido en la avenida Ejército, los manifestantes gritaron “¡asesinos!” frente a la comisaría del distrito de Yanahuara. Asimismo, la plaza de Armas fue escenario del rechazo que siente la ciudadanía hacia la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.

A partir de las 7 p.m., en distintas zonas de Arequipa se llevó a cabo el cacerolazo como medida de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Los distritos de Mariano Melgar, Cayma, Paucarpata, Cerro Colorado, la zona del Cono Norte, entre otros, participaron del cacerolazo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias