17 C
Arequipa

Paro Nacional: 127 puntos bloqueados en las carreteras y 18 regiones involucradas (19 enero)

- Publicidad -
Pobladores de Ica, además de apoyar con agua y víveres a los marchantes del sur a su paso por la región, acatan el paro nacional y bloquean la Panamericana Sur.

La región Ica se suma a las protestas de hoy 19 de enero, día en que se prevé la Marcha de los 4 suyos y el Paro Nacional, contra el gobierno de Dina Boluarte. Los manifestantes de la región han bloqueado la Panamericana Sur en Pisco en las zonas de Santa Cruz, Paracas, San Clemente. Y en Ica, en Barrio Chino, El Álamo, La Venta y Santiago.

Como se informó, ciudadanos apostados en la Panamericana Sur todo el día miércoles, se acercaban a las caravanas que desde Puno, Cusco y Apurímac viajaban a Lima, para darles agua y víveres. En algunos casos incluso dinero para que puedan seguir su viaje a la capital.

En Cusco, un grupo de abogados ofreció su servicio gratuito para defender a los manifestantes que viajan a la llamada “Toma de Lima”, en caso sean detenidos durante las protestas. Desde la Plaza Túpac Amaru, distrito Wanchaq, les brindaron orientación legal sobre cómo afrontar una intervención policial.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Y en la región Loreto, desde la medianoche del miércoles, se dio inicio al Paro Nacional. Manifestantes salieron a marchar por las principales calles de Iquitos. Piden la renuncia de Dina Boluarte.

protestas
Manifestantes en Iquitos acatando el paro nacional salieron a medianoche del miércoles para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte.

14:34 Tanques del Ejército Peruano y una tropa llega al distrito de Pomata, uno de los siete que conforman la provincia de Chucuito, al sur de la región Puno.

Como para atemorizar a la población. Llegan tanques a Pomata y efectivos militares.

14:30 A esta hora de la tarde ya son 127 los puntos bloqueados con tránsito interrumpido y 18 regiones involucradas en estas protestas. A saber: Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Ucayali, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Moquegua, Tacna.

14:18 Pese a la lluvia y granizada, en estos momentos, la población puneña se encuentra en la Plaza de Puno, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Ni las condiciones del clima impide a los puneños participar del paro nacional. Recuerdan a los muertos de Juliaca y les dicen que están con ellos.

14:09 Sutran confirma que existen 109 carreteras bloqueadas por los manifestantes. En mayoría la restricción del tránsito es en la zona sur del país. Pero también se empieza a reportar algunos bloqueos en la zona norte y centro. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones pide a la población despejar las vías para que haya acceso al libre tránsito en todo el Perú.

11:39 Comerciantes y obreros de construcción civil se movilizan de Chupaca hacia Huancayo exigiendo la renuncia de Dina Boluarte. A su paso se van plegando más ciudadanos y otros aplauden su acción. Los policías acompañan la marcha a ambos lados de la pista. Una bandera del Perú lleva listones negros por los muertos de la represión policial, según informa Huanca York Times.

A su paso, los ciudadanos les dan paquetes de galletas y agua para que sigan su camino hacia el centro de la ciudad, mientras más contingentes policiales se suman a la marcha para mantener la seguridad.

Los policías acompañan a los manifestantes, mientras un ciudadano ondea una bandera del Perú con cintas de duelo por cada caído en las protestas.

11:54 La Federación Sub Regional de Rondas Campesinas de la Provincia de Jaén, en la región Cajamarca, se sumaron al paro convocado por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas programado para este 19 y 20 de enero. Indicaron que realizarán movilizaciones y bloqueos de vías, como la pista Fernando Belaunde Terry. Hay varios tramos de la carretera bloqueadas. Viajeros que venían de Chiclayo y otras lugares se encuentran varados. El paro inició desde las 0:00 horas.

11:07 En Ica, cientos de manifestantes están saliendo a las calles mientras que la Policía trata de resguardar la Plaza de Armas de la ciudad donde está el palacio de la Municipalidad Provincial y otros locales. Los marchantes ya han bloqueado y tomado la denominada esquina de Puente Blanco en la Panamericana Sur, según está informando LA LUPA.

Los policías protegen la Municipalidad y la Plaza de Armas de Ica, mientras los manifestantes se acercan al centro de la ciudad.

10:45 En estos momentos, la policía impide el ingreso al Cusco de una caravana con manifestantes del distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi.

Cientos de ciudadanos de Quiquijana esperan en sus vehículos que la Policía los deje pasar a la ciudad de Cusco.

10:16 Luego de permanecer por cerca de una hora en la puerta del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco turistas extranjeros (en mayoría adulto mayores) pudieron ingresar para estar a tiempo para la salida de sus vuelos. Sin embargo algunos visitantes peruanos tuvieron que permanecer fuera.

Las fuertes medidas de seguridad con militares y policías hicieron que haya momentos de tensión para quienes esperaban salir de la ciudad dado que los piquetes impidiendo el paso por distintas vías, ya se habían iniciado.

Luego de que los medios de comunicación se acercaran a ver la situación en el aeropuerto, personal de Corpac dejó entrar a los turistas para que esperen su vuelo.

08:47 A esta horas, pobladores de Espinar comienzan a concentrarse en la Plaza de Armas de la ciudad capital.

En apoyo al paro nacional, pobladores en Espinar se acercan a la Plaza de Armas.

08:16 En Huancayo aumenta la participación de los ciudadanos. Piquetes de manifestantes bloquean la carretera Central en el distrito de San Agustín de Cajas. Los otros puntos de ingreso a la ciudad se encuentran con pase libre, según informa Huanca York Times.

Los mismos ciudadanos bloquean las vías en Huancayo.

07:52 En la provincia de Canas, en Cusco cercana por el Este a Puno, los pobladores bloquean sus vías uniéndose al paro nacional de este jueves 19 de enero de 2023.

La provincia de Canas luce con varios puntos de sus vías bloqueadas apoyando el paro nacional.

07:16 Manifestantes empiezan a bloquear las entradas principales a Huancayo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias