Paro nacional: El norte también se une a protestas con bloqueo de vías en La Libertad (lunes 16)

- Publicidad -
Manifestantes han bloqueado la Panamericana Norte a la altura del distrito de Chao, provincia de Virú en la región La Libertad. Foto: Investiga.pe

En la región La Libertad, desde tempranas horas de este lunes 16, grupos de manifestantes han bloqueado la Panamericana Norte, en el distrito de Chao, provincia de Virú, impidiendo el libre tránsito vehicular. También procedieron a la quema de llantas. Se unen así al paro nacional.

Como se informó, debido a las muertes durante las protestas en el sur del Perú y por la crisis política que se vive, el presidente de la Central Única de las Rondas Campesinas (Cunarc), Pablo Haro Quispe, anunció el sábado que 90,000 agremiados volverían a manifestarse en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

La medida iba a acatarse desde el lunes 16 de enero, contando con las once bases provinciales. Incluso pidió a los ciudadanos abastecerse de alimentos porque “la paralización será contundente”.

16:19 La Defensoría del Pueblo informa que al momento hay 98 puntos de bloqueo a nivel nacional y que hay personas provenientes de las provincias de Canchis (Cusco) y Andahuaylas (Apurímac) que se vienen trasladando a la ciudad de Lima para participar en las protestas.

12:12 La Asociación de Transporte Urbano del Cusco anunció que se movilizará a Lima porque el Gobierno “no les hace caso”. En una reunión, determinaron que estarán en la región capital el 18 o 19 de enero, día del paro nacional. Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transporte Urbano del Cusco, dijo a La Exitosa que se van a movilizar ya que “consideran que el Gobierno no les hace caso” a las demandas de la población.

“Hemos tomado esta decisión sabiendo que este Gobierno indolente, a las marchas que hacemos en el Cusco y en provincias, no nos hacen caso […]. Se determinó (que) si el Gobierno indolente, el Congreso, los responsables políticos, no nos hacen caso a la voz del pueblo, con tanta actividad que hemos hecho en defensa del pueblo, entonces se ha decidido (esto), como en Lima sí se va a hacer caso”, dijo.

11:03 A esta hora de la mañana, también se reporta bloqueo de carreteras en el distrito de Huamachuco, como parte del paro nacional. Uno de los puntos de protesta es la llamada Cruz de la Bendición, en la entrada a la ciudad. Gran cantidad de vehículos han quedado varados, con pasajeros que no pueden llegar a sus destinos, según informa el medio Investiga.pe.

En el distrito de Huamachuco de La Libertad, también hay un bloqueo que impide el paso de vehículos.

08:18 Cerca de tres mil personas están viajando de Andahuaylas, Apurímac a Lima. La movilización y llegada de los manifestantes se inició este domingo 15 de enero.

Andahuaylinos se movilizan hacia Lima para reclamar por las muertes producidas en su región.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias