Otárola satisfecho con “cronograma” del Congreso para adelanto de elecciones a 2024

Ejecutivo no tendría problema si elecciones se adelantan para este año 2023. Premier también pidió crédito suplementario para bono policial

- Publicidad -
El premier, Alberto Otárola, José Williams, presidente del Congreso, ministros de Estado y miembros de la Mesa Directiva del Congreso.

Mientras la presidenta Dina Boluarte Zegarra se presentaba ante la OEA, el primer ministro Alberto Otárola Peñaranda acudió al Congreso llevando un nuevo proyecto del Ejecutivo para el adelanto de elecciones, a fines de 2023. Sin embargo, a su salida de la reunión sostenida con José Williams Zapata, presidente del Congreso, dijo estar satisfecho con el cronograma aprobado por el Parlamento que es abril de 2024.

Así, el Ejecutivo y Legislativo anunciaron que sigue vigente este cronograma de adelanto de elecciones. Y lo solicitado por Dina Boluarte este martes ante la prensa extranjera pareciera haber quedado sin efecto. Boluarte dijo: “llamo al Congreso para que priorice el adelanto de elecciones (…) Yo me iré cuando los congresistas voten y hayamos convocado elecciones generales”.

Este miércoles se informó que el Ejecutivo presentaría el Proyecto de Ley que debería aprobarse antes del fin de la legislatura actual. Y en segunda votación a partir del 15 de febrero (segunda legislatura), lo que posibilitaría adelantar la convocaria. Aseguraron que la presidenta Dina Boluarte estuvo evaluando presentar un proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones este año.

No habría ningún problema para el Ejecutivo si se adelantan elecciones

Es más, refirieron que el texto fue terminado por el ministro de Justicia, José Tello, experto en temas electorales. Al respecto, Tello dijo que había la posibilidad de que el adelanto de elecciones sea en este 2023. (Si es) que el Legislativo priorizaba el tema.

“Ellos podrían decidir adelantarlas hacia el 2023 y para nosotros no habría ningún problema. Porque nosotros nos acogemos al marco constitucional y también a la separación de poderes y a las decisiones que pueda tomar el Congreso de la República”, declaró a RPP.

Otárola Peñaranda, destacó la predisposición del Congreso para elaborar un cronograma con la finalidad de aprobar el adelanto de elecciones. Enfatizó que el proyecto de ley de adelanto de elecciones, presentado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, “es urgente” por lo que necesita que se realice la segunda votación.

“El señor presidente del Congreso y los señores congresistas con los que hemos dialogado nos han expresado la predisposición de un cronograma y la etapa o tramo final para conseguir la definición del Congreso sobre esta segunda votación. Nos vamos satisfechos con el cronograma que se ha establecido, que ahora sí recoge el alto sentido de la urgencia que reclama la situación del país”, refirió el premier.

¿Qué otros puntos trataron?

Durante el encuentro con José Williams, Alberto Otárola también solicitó la delegación de facultades “que permitirá reencaminar al país hacia el destrabe de proyectos, la conducción de políticas sectoriales a favor de los más pobres y al inicio de un necesario camino a la reconciliación nacional”, según dijo el titular de la PCM.

En ese sentido, instó al Congreso que se debata y vote próximamente este pedido del Ejecutivo, expresado en su solicitud de voto de confianza.

También refirió que pidieron apoyo al Parlamento para aprobar un crédito suplementario que permita otorgar un bono especial a los miembros de la Policía Nacional. Además, el jefe del Gabinete aprovechó para saludar “el profesionalismo de los miembros de la PNP en el marco de las últimas protestas”.

Alberto Otárola acudió al Congreso junto a otros tres ministros del gabinete para reunirse con el titular del Parlamento y la Mesa Directiva.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias