El duelo, a un mes de la masacre del 9 de enero en Juliaca (FOTOS y VIDEO)

Miles de ciudadanos se dirigieron rumbo al aeropuerto de Juliaca donde celebraron la misa en honor a los 18 fallecidos del 9 de enero.

- Publicidad -

La masacre del 9 de enero en Juliaca ha marcado un antes y un después en la vida de la antes llamada “ciudad de los vientos”. su frenética actividad comercial ha dado paso al dolor, la indignación y la sed de justicia, por encima de su evidente carácter emprendedor.

Las personas que vivieron aquella barbarie aun se llenan de lagrimas, las madres marchan en silencio y la rabia contenida se ve en algunos rostros. La presidenta dina Boluarte dice que son una minoría, pero estas imágenes hablan de una larga y tumultuosa ansia de reivindicación, que en la historia pasará por encima de este gobierno y los políticos de hoy.

Fotos: Erick Rodríguez

Bandera peruana manchada con la sangre de las víctimas del 9 de enero
La bandera sigue siendo el estandarte que portan en todas las marchas
Marco Samillán, la víctima menos verosímil de aquella jornada, en la que él estaba auxiliando a los heridos cuando recibió los balazos
Sus armas: bancas de plástico
muro destruido en Juliaca
Son 60 agujeros de bala en pocos metros de muro los que reflejan la intensidad del fuego aquel día
Y los proyectiles sí tenían potencial letal, contrario a lo que pregona el gobierno
duelo en Juliaca
El rostro de la indignación
Tumbas de las fallecidos testimonian lo ocurrido en Juliaca

La conmemoración del mes de los fallecidos en Juliaca

Así, a un mes de la masacre en Juliaca donde fallecieron 18 personas producto de la represión policial, ciudadanos y familiares de las víctimas salieron a protestar exigiendo justicia. Miles de pobladores de Puno se dirigieron rumbo al aeropuerto Inca Manco Cápac donde celebraron la misa en honor a los fallecidos del 9 de enero.

Asociaciones de músicos, dirigentes, comuneros, ciudadanos autoconvocados y rondas campesinas acompañaron en procesión a quienes cargaban las fotos de los asesinados por la Policía. Hasta el momento no hay responsables ni culpables de las matanzas, por ende, los miles de pobladores de Juliaca continúan pidiendo la renuncia de Dina Boluarte.

puno juliaca marchas a un mes 9 de enero policía justicia
Familiares y ciudadanos de Puno exigen justicia para los fallecidos del 9 de enero. Foto: El Búho

Además de pedir justicia para los fallecidos, también lo hicieron para los heridos de bala que continúan internados en los hospitales o en recuperación. No se registraron enfrentamientos con los efectivos policiales.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias