Arequipa: regidores de minoría acusan falta de transparencia en actividades del alcalde

Regidores de minoría de la Municipalidad de Arequipa denunciaron que no se les notifica las actividades del alcalde.

- Publicidad -
Arequipa: regidores de minoría acusan a alcalde de falta de transparencia en sus actividades
Sesión de Consejo de la Municipalidad de Arequipa (Foto: Dany Chirme Hancco)

Este lunes se llevó a cabo la sesión ordinaria del Concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). No obstante, en la reunión se expresaron algunas diferencias por parte de los regidores de minoría. Ellos acusaron al alcalde de falta de transparencia en sus actividades institucionales y otros problemas.

La regidora Mayra Sumari emitió un pronunciamiento donde se cuestionaba al alcalde por no notificar las actividades realizadas por la Municipalidad de Arequipa. Mencionó también que esto no ocurría en el caso de los regidores del partido de Víctor Hugo Rivera. Hasta la fecha, de un total de 31 actividades realizadas, solo fueron notificados de 2. Ante esto, el alcalde Víctor Hugo Rivera dijo que conversará con los regidores para ver el tema.

“De todas las actividades, ya sea en calidad de representación del alcalde, o propias de la Municipalidad de Arequipa, no se nos está considerando. De 31 actividades hasta el día viernes 10 de febrero solo nos han invitado a 2. En realidad nos sentimos relegados”

Mayra Sumari, regidora de Arequipa.

Como se sabe, la Municipalidad Provincial de Arequipa cuenta con un total de 15 regidores. De acuerdo al resultado de las últimas elecciones provinciales, la actual gestión tiene 9 regidores pertenecientes al partido Juntos por el Desarrollo, partido del alcalde Víctor Hugo Rivera.

Regidora de Arequipa, Mayra Sumari (Foto: Liz Campos Rimachi)

Regidores de Arequipa no llegaron a acuerdo para auditoría a gestión de Candia

No obstante, este no fue el único problema de la sesión de Concejo Municipal. El regidor José Suarez hizo un pedido para realizar una auditoría a la gestión del exalcalde prófugo Omar Candia Aguilar. No obstante, el burgomaestre mencionó que la Controlaría ya estaría haciendo estas diligencias, pero solo de los años 2020 y 2021.

Por este motivo, se llevó a votación realizar un pedido a la Contraloría para que se pueda realizar dicha auditoría a los 4 años de gestión. La votación terminó por desestimar el pedido, pues menos de 6 regidores votaron a favor. Ante esto, la regidora Mayra Sumari calificó el resultado de “lamentable”.

 Municipalidad Provincial aún sin comisiones de trabajo

Otro de los problemas tratados es que aún no se tiene la conformación de las comisiones de trabajo de los 15 regidores de la Municipalidad de Arequipa. Según explicó el alcalde, esto se debería a que hay inconsistencia en el Reglamento Interno de Municipalidades. En él, se establecía la conformación de 13 comisiones, pero en la práctica se realizaban 15 en total, en base a una ordenanza.

Debido a esto, se conformó una comisión para realizar un informe para el nuevo reglamento que contemple esta dificultad. En base a eso, se conformarán las distintas comisiones en la Municipalidad de Arequipa. El informe se aprobará en una sesión extraordinaria la próxima semana.

Sin embargo, esto fue cuestionado por la regidora Mayra Sumari, quien mencionó que las comisiones sí se podían conformar, pese a lo que indica el reglamento interno del Concejo de regidores de Arequipa. “No sabemos por qué no se está presentado estas comisiones, porque el Reglamento Interno de Consejo no es impedimento” mencionó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias