La absolución de la hermana de la fiscal de la Nación y la historia detrás

El fiscal arequipeño Uriel Terán solicitó el archivo del caso respecto a los jueces, antes de que las autoridades brasileñas respondieran a una solicitud de cooperación internacional y canceló una colaboración eficaz clave. Aquí la historia contada por IDL Reporteros que resumimos por ser de interés nacional

- Publicidad -

El pasado 2 de febrero, el fiscal supremo provisional, Uriel Terán, solicitó al Poder Judicial el archivo de la investigación contra la hermana de la fiscal de la nación, la jueza Enma Benavides. Esta magistrada está vinculada al presunto cobro de coimas a investigados por narcotráfico a cambio de libertad. Esto, cuando integró el Colegiado E de la Sala Penal Nacional junto a Pablo Ilave y María Apaza. 

Según la documentación de IDL-R, se ve cómo el colegiado que integró Benavides ordenó la variación de la prisión preventiva por comparecencia para varios investigados por tráfico de drogas. Y pese a estas evidencias, además de un colaborador eficaz que la implicó directamente, el fiscal archivó el caso bajo el argumento de falta de evidencia. Entre los narcotraficantes supuestamente beneficiados están el colombiano Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, y el peruano José Manuel López Quispe, alias ‘Papita’, un conocido acopiador de cocaína en el Vraem. 

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, había sacado de su cargo a la fiscal suprema que investigaba a su hermana Emma y estaba a puntos de formular denuncia. Apartó del caso a Inés Revilla, con la excusa de una supuesta baja productividad –pese a que su rendimiento entre 2019 y 2021 fue notable–, para ocultar el motivo real del despido: la represalia por haber investigado a su hermana. El fiscal Terán dijo en una entrevista en canal N que iba a actuar siempre con objetividad, transparencia, pegado a la ley y a la Constitución

Sin embargo, en seis meses logró socavar un caso que tenía sólidos cimientos probatorios. El fiscal Ronald Quispe Suárez se hizo cargo de la investigación del caso durante la gestión de Revilla y continuó con Terán. En el curso de las diligencias, uno de los implicados se acogió a la colaboración eficaz y describió cómo operaron las conexiones entre los magistrados y los narcotraficantes.

El colaborador eficaz en el caso que involucra a la hermana de la fiscal de la Nación

Se trata del colombiano Percy Coromoto Matos, integrante del  grupo liderado por Roberto Gómez Herrera, ‘Huevo’. Ambos fueron arrestados en 2012 cuando alistaban un cargamento de una tonelada de cocaína para ser exportada a Europa, camuflada en granito. Coromoto indicó que había iniciado un proceso de colaboración eficaz con el despacho de Revilla, a cambio de una reducción de la pena de 18 a 10 años y declaró para IDL-R.

“La juez que llevaba el caso era Enma Benavides y es con ella con la que se hacen los arreglos. Eso lo teníamos en conocimiento no solo nosotros, sino otros detenidos que a través de otros abogados llegaban donde ella. La versión aquí dentro del penal es “la vieja juega”, “la señora juega””

Percy Coromoto Matos

En 2015, de acuerdo con las investigaciones fiscales, ‘Huevo’ entregó 150 mil dólares al abogado intermediario Walter Mendoza a cambio de lograr su libertad. El dinero, según varios testigos, fue para pagarle al juez de primera instancia Rafael Martínez. Y también a los tres magistrados del Colegiado E de la Sala Penal Nacional. Los cuatro jueces fallaron a favor de darle la libertad. Ya en libertad, ‘Huevo’ inició negociaciones con Mendoza para lograr la liberación de Coromoto. Era el único integrante de la banda al que la Sala de Benavides le había confirmado la prisión preventiva.

Comunicaciones para la liberación de Coromoto

En ese contexto, ‘Huevo’ llamó varias veces a Coromoto para informarle del avance de las gestiones para su liberación. Los diálogos registrados en audio, hasta ahora desconocidos, forman parte de la carpeta fiscal que corroboran hechos relacionados a la liberación de ‘Huevo’. Han sido contados por testigos.

En una comunicación del 17 de marzo de ese año, ‘Huevo’ reconoció haber pagado 150 mil dólares a Mendoza para obtener su libertad. Y pide a Coromoto tener paciencia, pues ya le había entregado a Mendoza otros 50 mil dólares como parte de pago para lograr su libertad. 

Ese mismo día, Mendoza le escribió un extenso mensaje de texto a Coromoto prometiéndole la libertad a cambio de un pago. Le dijo que ya había cumplido con una “primera etapa”. Y lo exhortaba a que hable con Roberto para que le pagara sus honorarios y así pueda salir de la cárcel.

Toda esta información requería ser corroborada y ampliada por ‘Huevo’, actualmente preso en Brasil. Pero el fiscal Terán solicitó el archivo del caso respecto a los jueces, antes de que las autoridades brasileñas respondieran a una solicitud de cooperación internacional para interrogarlo. De acuerdo con fuentes de IDL-R, Terán hace poco canceló la colaboración eficaz de Coromoto. Con ello, la importante información entregada por él es eliminada del proceso que involucra a la hermana de la fiscal de la Nación.

Las mismas fuentes indicaron que, recientemente, Terán le exigió al fiscal Ronald Quispe que dictaminara el archivo. Es decir el sobreseimiento del caso y la consecuente exculpación de los investigados. Quispe, quien se opuso inicialmente, de acuerdo con las fuentes, cedió cuando Terán amenazó con despedir al asistente de aquel.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias