Dina Boluarte cumplió 100 días de gobierno: ¿Cómo califican los arequipeños su gestión?

Protestas ciudadanas en contra del gobierno de Dina Boluarte han marcado este primer periodo. La gran mayoría de la población de Arequipa exige su renuncia.

- Publicidad -

La presidenta Dina Boluarte cumplió 100 días en el Palacio de Gobierno con una alta desaprobación por parte de la población arequipeña.

De acuerdo a la encuesta que elaboró el Centro de Comunicación Amakella, más del 50% de los arequipeños desaprueba la gestión de Boluarte. Según precisa el estudio, el 43.25% de los ciudadanos la calificó de muy mala y un 34% de mala. Mientras que un 17.25% la catalogó de regular y solo un 3% la calificó de buena.

Encuesta Amakella sobre los 100 días de Dina Boluarte
Encuesta del Centro de Comunicación Amakella.

El Congreso de la República tampoco se queda atrás y mantiene una desaprobación todavía más alta. El 92.5% de los arequipeños desaprueba la labor del Legislativo frente a un 4.75% que la aprueba; mientras que un 2.75% no sabe/ no opina.

Encuesta Amakella sobre el Congreso de la República

De igual modo, el 73% de los encuestados está de acuerdo con las protestas que piden el adelanto de elecciones. En cambio, un 26% ha expresado su desacuerdo a las manifestaciones y solo un 6% que dicho que no sabe ni opina.

A favor de la renuncia de Dina Boluarte

Ante la crisis que atraviesa el Ejecutivo, se necesita de salidas y reacciones por parte de las autoridades. En ese sentido, el 48.75% de los encuestados respondieron que la salida más viable a la crisis política es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones.

Encuesta Amakella sobre los 100 días de gobierno de Dina Boluarte

Entre tanto, un 23.75% de los arequipeños considera que una posible solución sería que el Congreso apruebe el adelanto de las elecciones para el 2023, mientras que un 15.5% lo apruebe para el 2024, pero con reformas. Y solamente un 8% considera que la salida a la crisis sería que la mandataria y el Congreso culminen su periodo en el 2026.

Otro tema abordado en el estudio es el cambio de la Constitución Política de 1993. El 63.5% de los arequipeños está a favor de su modificación, frente a un 19.25% que está en contra. Finalmente, un 17.25% no sabe ni opina.

Amakella elaboró la encuesta sobre una muestra de 400 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos de Arequipa. El testeo se realizó entre el 18 y 19 de marzo de 2023, en tres provincias y 20 distritos, teniendo un margen de error de +-5% y tiene un nivel de confianza del 95%.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias