Especialistas: Pese a la experiencia del Niño Costero del 2017 no se hizo nada para prevenir actuales daños

Especialistas del Senamhi y el COER de Lambayeque, Piura, La Libertad e Ica advierten sobre lluvias y explican fenómenos atmosféricos

- Publicidad -

Han pasado seis años desde que se presentó el fenómeno del Niño Costero y no se ha hecho absolutamente nada de lo que se planificó a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que tenía como prioridad la intervención del cauce de los ríos y el drenaje pluvial. Lo peor, habiendo presupuesto.

El exjefe macrorregional del Indeci y ex jefe del Coer de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, en entrevista conjunta con la Red de Medios Regionales, dijo este jueves que se tiene que continuar con los planes integrales que se trazaron y que el gobierno regional de Lambayeque “tiene que comprarse el pleito” porque la situación es tremendamente crítica.

“Creo que en comparación al Niño Costero del 2017 las condiciones de vulnerabilidad son peores que en 1998 cuando las lluvias alcanzaron los 114 litros por metro cuadrado el 14 de febrero, pero con el Niño Costero de ahora se han tenido 237 litros por metro cuadrado, que es una cantidad altísima”.

Añade que se ha tenido seis años para hacer obras y presupuesto para hacerlas. En el 2017 apenas se hicieron algunos trabajos de descolmatación de las riberas pero estuvieron técnicamente mal ejecutadas y la Contraloría advirtió un perjuicio por cifras millonarias.

Luego se crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y se insistió en que se estudiará muy bien el fenómeno del “Niño Costero” y tenía tareas como el manejo integral de las cuencas, desde Tumbes hasta Ica, construir defensa ribereñas y no se ha hecho nada. Y lo poco que se hizo tuvo actos de corrupción, afirma. La transmisión completa puede verse aquí.

Los daños en Lambayeque son cuantiosos. Periodistas de la Red de Medios Regionales del Perú conversan con especialistas del COER de Lambayeque y Senamhi de Piura.

Las lluvias torrentosas seguirán cayendo en Piura

Jorge Luis Carranza Valle, Director Zonal 1 Senamhi Piura, en referencia al ciclón Yaku dijo que está presente en toda la costa norte del Perú,. Afirmó que su presencia está exacerbando las lluvias que (normalmente) son intensas en marzo en Piura, pero se ha pasado de fuerte a gran intensidad desde el 7 de marzo.

El especialista dijo que todos los fenómenos del Niño son diferentes. En este caso la intensidad de las lluvias ha sido tan fuerte en estos últimos tres a cuatro días que equivale a lo que debía llover en 30 días. Y ya se tiene varias estaciones que ya han superado sus valores normales. El suelo no está en la capacidad de soportar esta torrencialidad de agua. A lo largo de treinta días es posible, pero al no tener ya capacidad de absorción, la deja correr.

Sobre el caudal del río Piura, y considerando la advertencia del Senamhi sobre una alerta amarilla, dijo que se están activando las alertas. Hay las condiciones más que suficientes y necesarias en cuanto a la humedad en la atmósfera para que sigan las precipitaciones. Se van a extender hasta el 17 de marzo. Esto originará el incremento abrupto de las quebradas y torrenteras que irán a parar al río principal, el río Piura. Su crecimiento ha sido gradual para pasar a ser exponencial.

la intensidad de las lluvias ha sido tan fuerte en estos últimos tres a cuatro días que equivale a lo que debía llover en 30 días.

Cantidad de lluvias

Pasó de 15, 30 a 60 metros por segundo a 90, 160, 220 y en Tambogrande casi a 750 metros por segundo que determinó la alerta amarilla. Sin embargo, esta situación no va a quedar ahí. Hay gran disponibilidad de agua en la atmósfera, calentamiento del agua del mar, Yaku activo y anexando humedad. Las lluvias van a seguir y como el cauce está limpio, las aguas van a pasar más rápido, refiere el especialista.

Añadió que el caudal del río no va a bajar todavía y el Yaku se quedará unos días más y va a bajar hacia el sur incluso a Lima. Y en Piura se quedará con las lluvias de temporada. Por lo que hay que estar alertas para que las autoridades y los pobladores tomen las acciones del caso.

Las condiciones atmosféricas en La Libertad al momento no hacen pensar que se repetirá un fenómeno del Niño como el del año 2017.

El ciclón Yaku trae más humedad, lo que está provocando lluvias importantes

Martín Daniel Caillahua Argüelles – Analista meteorológico del Senamhi de La Libertad, en entrevista con La Red, refirió que en Trujillo las temperaturas han superado los 30 grados Celsius y que la noche más cálida fue la del día 9 de marzo, con una temperatura mínima de 22,8 grados Celsius.

Asimismo, dijo que el Senamhi está monitoreando al ciclón Yaku. “Este sistema atmosférico denominado como un ciclón de características tropicales no organizado, porque no termina de reunir ciertas características, lo que está haciendo es traer vientos ecuatoriales del Norte. Vienen cargados de más humedad y provocar lluvias importantes desde el jueves y hasta este sábado, con probabilidad de extenderse. Las provincias más afectadas con precipitaciones serían las de Chepén y Pacasmayo y se generalizan lluvias de moderada intensidad.

Sobre la posibilidad de que haya un nuevo fenómeno del Niño, parecido al del año 2017, el analista también se pronunció. Dijo que actualmente, observando datos del Imarpe del Perú, las temperaturas superficiales del mar tienen alrededor de 20 a 21 grados Celsius. Mientras en marzo del 2017, cuando hubo las lluvias más importantes, la temperatura frente a la costa liberteña era de 25 a 26 grados Celsius. Esto es lo que provocó lluvias de moderadas a fuertes.

En Ica las quebradas han sido invadidas para viviendas pese a grave riesgo

Por su parte, Ricardo Rosas Luján, Jefe del Senamhi en Ica, precisó que las condiciones de cada región son diferentes. Así, las temperaturas del mar del Norte son altas a diferencia de las costas de Ica. Antes que el niño costero, lo que sí puede afectar a Ica es la alta humedad que está llegando del Amazonas. Aunque -añadió- felizmente está manteniendo los caudales dentro del rango normal. Con excepción de la semana pasada que algunas cuencas se incrementaron y estuvieron en alerta roja.

También se han activado algunas quebradas. Otro fenómeno atmosférico que causó precipitaciones atípicas y que estuvo a punto de desbordar el río Ica. Todos estos indicadores en el momento en que se activan causan perjuicio.

Lamentablemente en Ica no hay orden y las quebradas secas cuando se activan generan huaycos. Y este año se ha formado una nueva quebrada en Ica que al activarse ha incrementado el caudal del río Ica.

Los meses de más lluvia son los de febrero y marzo en Ica y hace falta tomar acciones preventivas. En ese sentido dijo que el Senamhi siempre está atento a las cuatro cuencas que tiene la región. También dijo que en el plan de contingencia de Ica va a tener que devolverse los terrenos que han sido invadidos en las quebradas para viviendas y así evitar futuras desgracias.

En Ica como en muchas partes del país los pobladores han invadido las quebradas lo que podría significar a futuro un gravísimo riesgo.

Vea aquí la transmisión completa:

https://youtube.com/live/Ih849sR_QP8

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias