La Libertad, Ayacucho, Ica, Lambayeque y Cusco en emergencia por lluvias torrenciales | Pasó en el Perú

La Libertad, Ayacucho, Ica, Lambayeque y Cusco en emergencia por lluvias torrenciales | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La Libertad | Después del desborde del río Huamanzaña, 42 personas habían quedado varadas desde la noche del lunes en una vivienda del centro poblado Huasaquito, Montegrande, en el distrito de Chao, provincia de Virú, Entre ellas una bebé de 9 días de nacida.

Las aguas del río rodearon la casa por lo que se temía que colapse, a pesar de refugiarse en el segundo piso.

La mañana de este martes, el Ejército con ayuda de un helicóptero rescató a todas las personas.

El desborde de los ríos en Virú arrasó con todo a su paso: viviendas, cultivos, animales y enseres, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Distritos en emergencia por lluvias

En la región 25 distritos son declarados en emergencia mediante el Decreto Supremo N° 035-2023 tras presentar precipitaciones de extrema intensidad y riesgo muy alto de desastres climatológicos.

Se unen así al mapa de los 592 distritos a nivel nacional en peligro por intensas lluvias, informó Jornada.

Ica: Desborde del río Aja causó destrucción en terrenos agrícolas

Pasó en el Perú | El desborde del río Aja en la provincia de Nasca, trajo consigo la devastación, porque ha perjudicado a los pequeños agricultores que ahora han perdido sus terrenos de cultivo.

Ellos exigen apoyo a la Dirección Regional Agraria de Ica, con la activación del Seguro Catastrófico Agrícola, informó La Lupa.

Cusco: Intensas lluvias inundan viviendas y UGEL Canchis

Una incesante lluvia sorprendió el lunes 13 a la población de Sicuani en la provincia de Canchis.

La precipitación pluvial de inusual intensidad acumuló gran cantidad de agua en las calles, colapsando los desagües y canales de evacuación de lluvias.

Finalmente, la gran acumulación de agua inundó algunas viviendas y el local de la UGEL causando estragos en los documentos y aparatos electrónicos de la institución.

A pesar que la lluvia fue intensa, el Senamhi no ha lanzado ninguna alerta para la zona sur del país pero indica que se registraron lluvias de moderada intensidad, informó CuscoPost.

Lambayeque: Emplazan a alcaldesa de Chiclayo y le piden agotar recursos por emergencia

Pasó en el Perú | Durante una reunión que sostuvo el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, con alcaldes provinciales y distritales de Lambayeque para tratar el tema de la emergencia por las intensas lluvias, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, pasó un momento bochornoso ante los presentes.

En la cita, la burgomaestre solicitó ayuda con motobombas para evacuar el agua empozada en las calles. Pero, recibió una respuesta que no esperaba de parte de una funcionaria del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

“Señora alcaldesa, primero tiene que agotar todos sus recursos municipales ante la emergencia. Luego, recién acudir a otras instancias, como el gobierno regional, para solicitar apoyo”, le dice la funcionaria a Cubas.

Añadió que muchos alcaldes señalan que no tienen recursos, pero se han abierto las modificaciones presupuestales y para las provincias y distritos no hay límites. Dijo que una vez que los municipios sobrepasen su capacidad, se pueden acercar al gobierno regional para solicitar ayuda para solucionar esa brecha, informó Semanario Expresión.

Puno: Más de 100 guías de turismo sin trabajo debido a las protestas

Los agremiados a la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú (FENAGUITURP) Puno, realizaron un plantón en la Plaza Mayor, para exigir subvención económica al gobierno, reactivación del turismo y la eliminación del “mediador cultural”, figura a la que consideran una amenaza laboral.

También pidieron el cese de las protestas, debido a que en la región de Puno, más de 700 guías de turismo, dejaron de trabajar desde que empezó la huelga indefinida contra el gobierno central, informó El Objetivo.pe.

Junín: Mujer da luz en la calle

Pasó en el Perú | Una mujer dio a luz en una concurrida calle del centro de Huancayo sin ninguna asistencia médica. La señora fue socorrida por policías de Tránsito de Huancayo, zapateros y comerciantes, quienes ayudaron con colchas y guantes quirúrgicos.

La parturienta, identificada como Nelyda Sarmiento Gonzalo, de 34 años, empezó a sentir las contracciones cuando caminaba con otras dos personas por la esquina de los jirones Pachitea e Ica. Se sentó en la vereda y empezó a quejarse de los intensos dolores.

Enseguida llegaron tres policías y una de ellas, Yesenia Villar atendió a la mujer. El bebé nació con 2.6 kilos y se encuentra en buen estado de salud, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

No hay publicaciones para mostrar