Las viejas y nuevas promesas de infraestructura en hospitales de Arequipa que siguen sin cumplirse

Tras cientos de promesas desde 4 gestiones regionales atrás, la Salud en Arequipa sigue afectada por una infraestructura vetusta, obras paralizadas e ineficiencia. La gestión actual aún no ha podido cambiar la historia, pero hay muchas promesas

- Publicidad -

Cuando las personas entran a los pabellones del Hospital Goyeneche, uno de los más importantes de la región Arequipa, se encuentran con un cartel que dice: “Hospital Goyeneche, en pie de lucha. Por la construcción de un nuevo Hospital”. Así, la población toma nota de uno de los pedidos, no solo del cuerpo médico de este Hospital, sino de la gente en general. ¿Cuál es el resultado? Hasta la fecha, ninguno.

Esto, sin embargo, no es la única situación de falta de una infraestructura en el sector salud en la región de Arequipa. Problemas como expedientes deficientes, desacuerdos con las contratistas, falta de atención a necesidades básicas. Pero, sobre todo, la falta de información de los responsables, ha sido una característica común en el gran problema del sector Salud en. la región.

Las promesas

El último capítulo de esta historia empezó hace poco más de un mes cuando, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), anunciaron una cartera de proyectos de inversión privada de más de 8 mil millones de dólares. Si bien el anuncio trata sobre obras en la región en general, varias se refieren a los hospitales. En el listado, se puede leer lo siguiente: “la nueva (área de) emergencia del hospital Honorio Delgado de cinco pisos que incluirá un helipuerto y espacio para los consultorios externos”.

Sin embargo, esta no es la única promesa de esta gestión. Por ejemplo, el cuestionado Gerente Regional de Salud, Walter Oporto, mencionó que también hay una propuesta de ampliación del hospital Goyeneche. Este contempla el aumento de la superficie del “nuevo” hospital, de los 17 mil metros cuadrados que tenía ya disponible, a 25 mil metros cuadrados.

Las viejas y nuevas promesas de infraestructura en hospitales de Arequipa que siguen sin cumplirse
Letrero en el Hospital Goyeneche con el pedido de un nuevo Hospital (Foto: Liz Campos Rimachi)

A esto se suma otra promesa como la construcción de un hospital en el Cono Sur de la ciudad. Todas estas promesas hechas por el gobierno regional y por Rohel Sánchez, siguen también el mismo patrón de prometer mejoras. En las gestiones anteriores, desde Yamila Osorio, pasando por Cáceres Llica y Kimmerlee Gutiérrez, ofrecieron lo mismo para el sector salud.  

Los mismos errores

En esta historia, hay un capítulo del gobierno de Yamila Osorio. A mediados de abril del 2015, la entonces gobernadora regional cumplía 100 días de su gestión. En ese momento mencionó que su gobierno iba a destacar por las obras integrales en los hospitales de la región. En 2016, el GRA aprueba una inversión de 300 millones de soles para cuatro hospitales. Chala (Caravelí), Camaná, Cotahuasi (La Unión) y Maritza Campos (Arequipa). Estas obras, que debían terminarse en un par de años, no se han concluido hasta ahora.

Luego, y como si fuera la primera vez, en medio de su campaña, Elmer Cáceres Llica mencionó la misma promesa. Dijo entonces que solucionaría la problemática del sector salud en los primeros 100 días de su gestión, invirtiendo 20 millones de soles. Esto, no lo cumplió en los 100 primeros días, es más, no lo cumplió en sus 3 años de gestión antes de ir a prisión. Quien lo reemplazó en el sillón regional, Kimmerlee Gutiérrez, tampoco realizó lo prometido años antes.

Este tropiezo, también le está ocurriendo al actual gobernador, Rohel Sánchez, quien había prometido concretar varias obras como el puente Arequipa- La Joya en los primeros 100 días de su gobierno. A puertas de esa fecha, la realidad le enrostra su dureza. Pese a los antecedentes de incumplimiento, Rohel Sánchez también realizó promesas para la construcción de infraestructura de hospitales en Arequipa.

Las viejas y nuevas promesas de infraestructura en hospitales de Arequipa que siguen sin cumplirse
Walter Oporto, cuestionado Gerente regional de Salud y Rohel Sánches, Gobernador regional de Arequipa. Su principal mérito es su afiliación a un partido político (Foto: Gerencia Regional de Salud)

Hospital Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipa

Parece ser que la idea es realizar una nueva área de Emergencia en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Este proyecto tendría 5 pisos, y contaría con un helipuerto y espacio para consultorios externos, con un costo total de 126 millones de dólares. Esto, pese que aún el hospital tiene todavía problemas con su infraestructura.

“En gran medida, la infraestructura de nuestros establecimientos de salud está bastante deteriorada. Baste ver el Honorio Delgado, que ya tiene una infraestructura muy, muy antigua. Ahí se está planteando la construcción de la nueva emergencia”

WALTER OPORTO, GERENTE REGIONAL DE SALUD DE AREQUIPA.

En el caso del hospital Goyeneche, también ronda la promesa de la construcción del nuevo hospital. Si bien esta propuesta no es de esta gestión y viene de años anteriores, en este caso se mencionó que se ampliarán el área de extensión. El 17 de marzo, el Gobierno Regional anunció que en 30 días ya debería estar saneado el terreno para su construcción que costará en principio 7 millones de soles.

Sin embargo, la suma de metros cuadrados trae consigo algunos problemas. Por ejemplo, esto implica que se modifiquen las vías de ingreso a la Universidad Nacional de San Agustín en la Av. Independencia. Asimismo, el traslado de un grifo en la misma avenida, y el problema de erradicar a los comerciantes del lugar. Además, se tiene que realizar un perfil técnico nuevo, para empezar desde cero, debido a que hasta la fecha los perfiles técnicos eran de 17 mil metros cuadrados, y no de los 25 mil que son ahora.

Las viejas y nuevas promesas de infraestructura en hospitales de Arequipa que siguen sin cumplirse
Infraestructura dañada en el Hospital Goyeneche (Foto: Gerencia Regional de Salud Arequipa)

Es la gerencia de infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, la encargada de hacer este perfil técnico. La misma que, hasta la fecha, no ha tenido respuesta satisfactoria en su gestión. Es más, el consejero de Islay, Juan Carlos Huanca, pidió que se emita un “llamado de atención” sobre el encargado de esta gerencia, por no cumplir con sus obligaciones en el sector Educación. Esto provoca que el trabajo del ingeniero James Llerena, encargado de la gerencia de infraestructura del GRA, no garantice la realización de estas obras.

“El gerente de infraestructura no ha cumplido conforme a sus atribuciones, en realizar de manera rápida y célere, tratándose se menores de edad, la solución del contrato. (…) En todo caso solicito que se emita en conjunto una llamada de atención, si cabe dentro de lo posible”

JUAN CARLOS HUANCA, CONSEJERO REGIONAL DE AREQUIPA.

Obras paralizadas de salud en la región Arequipa

Sin embargo, estos no son los únicos hospitales con problemas. Existen en la región más de 4 hospitales que se encuentran paralizados, con escasos avances e incluso con falta de funcionamiento por necesidades básicas insatisfechas. Algunos de ellos, que se iniciaron hace más de 4 años, no se culminan; y los que lograron inaugurarse, no cuentan con agua y desagüe, así como con internet.

En el caso del hospital de Chala, se afronta la falta de agua y desagüe, por lo que antes se tiene que construir una planta desalinizadora de 197 millones de soles. Recién entonces podría funcionar dicho hospital.

En el caso del Hospital de Camaná, el gerente de Salud informó que su avance es muy bajo y que no se van a cumplir los plazos de entrega. Esto, debido a que se tienen que resolver algunos problemas contractuales, sin embargo, este sería el único proyecto que se podría retomar este año.

En el Hospital Maritza Campos, de Cerro Colorado, setiene el mismo problema de los desacuerdos contractuales, incluso parece que se tendrá que esperar al menos 2 años para que entre en funcionamiento.

Mientras el centro de salud en Cotahuasi tampoco está en funcionamiento, y hasta algunos de sus equipos se han paralizado. Hasta el momento, la gerencia de infraestructura no presentó un plan para destrabar la obra.

Los problemas no acaban ahí. También hay problemas en los servicios básicos. Por ejemplo, a menos de 6 meses de ser inaugurado por Kimmerlee Gutiérrez, el hospital Valle Inclán, no funciona. Esto, porque le falta la rotación del agua, el cual tiene un problema con la población vecina, quienes también necesitan el mismo servicio. El gerente de salud dijo que otro de los problemas que afecta a todos los establecimientos de salud en Arequipa, es la falta de conectividad a internet.

“Tenemos cuatro hospitales que no están avanzando. En garantías económicas tenemos 24 millones de soles. Vamos a hacer la intervención económica, pero ¿qué sucede?, que para terminar estos hospitales necesitamos 64 millones de soles. Y se le ha pagado más de lo que corresponde al avance físico de la ejecución de las obras”   

ROHEL SÁNCHEZ, GOBERNADOR REGIONAL DE AREQUIPA.

Los problemas que vienen

Siendo que ya están por cumplirse los 100 días de gestión de Rohel Sánchez, las promesas de campaña no se han cumplido satisfactoriamente. Pese a eso, el gobernador de Arequipa aún hace más promesas, en la misma área de infraestructura de obras a nivel regional.

“Creo que (Rohel Sánchez) tiene las ganas de trabajar, pero yo considero que recién se está dando cuenta de la magnitud de los problemas y lo difícil que es tener una administración regional. Una cosa es con cajón y otra con guitarra. Una cosa es la universidad y otra es un gobierno regional”

CESAR HUAMANTUMA, CONSEJERO REGIONAL DE AREQUIPA.
Las viejas y nuevas promesas de infraestructura en hospitales de Arequipa que siguen sin cumplirse
Cesar Huamantuma, Consejero Regional de Arequipa (Foto: Liz Campos Rimiachi)

El trabajo realizado hasta ahora por parte del gobierno Regional de Arequipa, no permite asegurar aún que estas nuevas promesas se vayan a cumplir en un tiempo cercano. Aunque es el deseo de todos los arequipeños. Mientras, la Salud en la región sigue en estado crítico y con pronóstico reservado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias