Mujeres puneñas protestan. ¡Fuera Dina Balearte! | Pasó en el Perú

Ayacucho: Defensoría del Pueblo cuestiona saludo del GORE por el Día de la Mujer. Junín: Reniec reconoce nombre a mujer trans. Cusco: empresas deben proteger a su personal de acoso laboral

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | Como una forma de protesta, en el día internacional de la mujer, diversas organizaciones sociales de mujeres campesinas se movilizaron en contra del gobierno de Dina Boluarte, a quien le pidieron su renuncia.

Y para demostrar su rechazo, quemaron un enorme muñeco alusivo a la mandataría. Esto sucedió en la ciudad de Juliaca, mientras que en la ciudad de Puno, a la popular “Dina Balearte”, la expulsaron los manifestantes a empujones y patadas, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Defensoría del Pueblo cuestiona saludo del GORE por el Día de la Mujer

El saludo del Gobierno regional de Ayacucho (GORE) por el Día internacional de la Mujer causó controversia en la población, pues mediante un post que luego borraron de la red social de Facebook, el GORE citó parte de la canción “Warmisitay” para recordar el ocho de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha por los derechos de la mujer.

La frase “Esa pollerita te queda tan bonita, Warmisitay dime a quien vas a enamorar” la cuestionó David Pacheco, Defensor del Pueblo, quien consideró que con este mensaje se estaría reduciendo la importancia del Día de la Mujer a una interpretación superficial por parte de la entidad gubernamental.

La Defensoría del Pueblo de Ayacucho, informó que el cuestionado post fue modificado varias veces por los responsables del Gobierno Regional de Ayacucho, tras recibir comentarios en su contra y considerar como patinada la intención, ante ello, recomendaron impulsar en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer políticas públicas, capacitaciones y cursos para empoderar su participación en el sector político de la región, informó Jornada.

La Libertad: Defensoría registra un 20 % estudiantes embarazadas en Trujillo

Pasó en el Perú | La Oficina Defensorial de La Libertad, después de un estudio realizado a fines de 2022, detectó que hay más del 20 % de estudiantes embarazadas en colegios.

Asimismo, registró el aumento de bulliying y discriminación a estudiantes venezolanos y de la comunidad LGTBI, informó Noticias Trujillo

Junín: Reniec reconoce nombre a mujer trans

La lideresa del colectivo Diversidad Wanka, Bélgica Ledesma, recibió este miércoles su DNI que reconoce su identidad femenina, luego de 18 meses de un proceso judicial y trámites ante diversas entidades del estado.

Hace cuatro meses, Bélgica, de 50 años, recibió la noticia de que el poder judicial aceptó el cambio de su nombre en el DNI y esta mañana se concretó cuando la oficina de Reniec de Huancayo le entregó su documento.

Es la ilusión de muchas personas trans: sentirte identificada en el colegio, universidad o instituto. Muchas veces es incómodo presentarnos y que no respeten nuestra identidad, dijo Ledesma, informó Huanca York Times.

Cusco: empresas deben proteger a su personal de acoso laboral

Pasó en el Perú | Que no existan denuncias no significa que no hay casos de hostigamiento sexual laboral. Muy pocas mujeres se atreven a denunciar un caso de acoso sexual en el centro de trabajo y si lo hacen es de manera anónima.

Por ese motivo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) garantiza la atención y confidencialidad de cada denuncia. Si te sientes víctima de este abuso laboral, denuncia y haz valer tus derechos, informó CuscoPost.

Ica: Persisten los feminicidios en la región

Al conmemorarse el día internacional de la mujer, las féminas continúan siendo víctimas de feminicidio. Durante enero y febrero del 2023, dos mujeres fallecieron al ser atacadas por sus parejas.

Las cifran del Ministerio Público indican que las mujeres fueron víctimas dentro de sus hogares, informó La Lupa.

Arequipa: Preocupación por el vencimiento de vacunas covid 

Pasó en el Perú | La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera dispuso la distribución de un millón 403 mil 100 dosis de la vacuna pediátrica contra la covid-19 a las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud del país.

De acuerdo al cuadro de asignación, Arequipa recibirá 80 mil 100 dosis de la vacuna Moderna. El fármaco tiene como fecha de vencimiento la primera semana de mayo. 

El gerente de Salud, Walter Oporto indicó que por el corto tiempo de vida útil que tiene se prevé que más del 90% se pierdan.

Además, tienen un lote anterior de 50 mil dosis que también está próximo a vencer. El médico buscará hablar con el Minsa para que se envíe otro cargamento, informó El Búho.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias