Oscars 2023: ‘La teta asustada’, la primera pelĂ­cula peruana nominada que muestra los abusos contra la mujer

Claudia Llosa y Magaly Solier llevaron el cine peruano al máximo nivel con 'La teta asustada' en 2010. Una película que aborda los abusos sexuales contra la mujer durante el conflicto armado interno de los años 80.

- Publicidad -

Hace 13 años, el cine peruano cruzĂł fronteras y deslumbrĂł Hollywood con ‘La teta asustada’. Ninguna pelĂ­cula peruana logrĂł llegar tan lejos como Ă©sta. Se estrenĂł en 2009 el Festival de Cine de BerlĂ­n, sorprendiĂł llevándose el Oso de Oro y luego se convirtiĂł en el primer filme peruano en estar nominado al Oscar.

Dirigida por la cineasta Claudia Llosa y protagonizada por la talentosa Magaly Solier, la producciĂłn peruana alcanzĂł una nominaciĂłn a Mejor PelĂ­cula de lengua no inglesa. Lamentablemente, ese año tenĂ­a como contrincante a ‘El secreto de sus ojos’, pelĂ­cula argentina que curiosamente, al igual que este año, tambiĂ©n tiene a Ricardo DarĂ­n como protagonista. ‘Argentina, 1985’, compite a Mejor PelĂ­cula Internacional, es la representante latinoamericana y busca llevar el tercer Oscar para el paĂ­s gaucho.

La teta asustada y la violencia contra la mujer

La pelĂ­cula tiene como protagonista a Fausta (Magaly Solier), una joven que sufre una enfermedad conocida como “la teta asustada”, la cual es transmitida a travĂ©s de la leche materna de todas las mujeres que han sido maltratadas por violaciĂłn y agresiĂłn en la Ă©poca más dura del terrorismo.

SegĂşn se cuenta, los infectados por esta supuesta enfermedad nacen ‘sin alma’ porque por el susto se esconden en la tierra y cargan con un terrible terror que los aĂ­sla del mundo por completo. Ese miedo y el sufrimiento viven dentro del alma de quienes se aquejan por este mal.

Llosa muestra la denuncia valiente de una realidad desgarradora a la cual, la sociedad y el Estado, no han prestado la atención y la justicia que exige. Se trata de la violencia contra la mujer, en particular aquella que se produjo en el conflicto armado interno de 1980 a 1995, cuando innumerables mujeres y niñas sufrieron terribles agresiones y, sobre todo, la peor de las afrentas: la violación sexual, cometida tanto por los terroristas como, lo que es aún más inadmisible, por efectivos de las Fuerza Armadas.

Actualmente, solo en las fiscalĂ­as de Ayacucho, hay los casos de 42 mujeres violadas, que se atrevieron a romper el temor y la vergĂĽenza que impiden a muchĂ­simas otras denunciar el crimen del que fueron vĂ­ctimas. Y no hay justicia para ellas.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias