Proyecto fujimorista niega la existencia de pueblos indígenas no contactados en la Amazonía

Si el Congreso no archiva el proyecto de Fuerza Popular, las federaciones indígenas de la selva convocarán a un paro indefinido en la Amazonía. Los 25 pueblos no contactados están en riesgo con la iniciativa parlamentaria.

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura reconoce 25 pueblos indígenas no contactados en el Perú, que reúnen 7 mil 500 nativos repartidos en Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco. Todos ellos conforman los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y podrían verse gravemente perjudicados por el proyecto de ley N.º 3518.

El congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, presentó ante el Parlamento la iniciativa que niega la evidencia científica de la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento. Aún se encuentra en debate la iniciativa fujimorista que llegó en noviembre del año pasado y pasó desapercibida por la actual crisis política. Sin embargo, llama la atención que las Comisiones de Descentralización y la de Cultura lo estén evaluando y no la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.

Si el Congreso no archiva el proyecto, las federaciones indígenas de la Amazonía acordaron paralizarán la actividades amazónicas en marzo. Así lo anunció el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Apu Beltrán Sandi Tuituy. Él también denunció intereses económicos detrás de la propuesta legislativa.

“De aprobarse, podría ocasionar la desaparición de los hermanos no contactados, porque con ese proyecto de ley toda la Amazonía va a ser entregada para que puedan trabajar madera, petróleo, más de lo que vienen haciendo”.

Apu Beltrán Sandi Tuituy, presidente de la ORPIO
pueblos indígenas amazonía proyecto congreso
Malocas de pueblos indígenas aislados en Loreto. Foto: ORPIO

¿Qué plantea el proyecto en contra de los pueblos indígenas?

El polémico proyecto pretende modificar la Ley de Protección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto, creada en 2006. La creación de las reservas indígenas dejaría ser una atribución del Estado y pasaría a manos de los gobiernos regionales.

Además, todas las reservas indígenas reconocidas hasta el momento, serían inmediatamente evaluadas con el fin de determinar su continuidad, revocatoria o extinción.

Mientras se hacen las diligencias y se debate la ley, se suspenden todas las acciones relacionadas con el reconocimiento de la existencia de los PIACI, así como la declaración de nuevas reservas indígenas.

“Son 7500 personas de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Estamos hablando de vidas humanas de pueblos altamente vulnerables y, por otro lado, hablamos de la pérdida de bosques importantísimos”

María Amelia Trigoso, de la Dirección de los PIACI del Ministerio de Cultura
pueblos indígenas amazonía proyecto congreso PERÚ
Indígenas en aislamiento en la Amazonía. Foto: Sernanp

Acciones contra el proyecto

Al paro indefinido en la Amazonía se suma un acción de amparo en contra del proyecto de ley. El asesor legal de ORPIO, Héctor Rodríguez, informó que junto al Instituto de Defensa Legal (IDL) ya interpuso la medida. La misión es que se archive; o si es que se aprueba, que no entre en vigencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias