Puno: hallaron cuerpos de cinco desaparecidos con lo que suman seis los soldados que murieron ahogados en río Ilave

Varios de los soldados se reencontraron con familiares, pues son puneños y afirman que los obligaron a cruzar el río pese a que señalaron que no sabían nadar

- Publicidad -

Actualización al 6/03/2023 a las 18:30 horas. Se confirmaron ya el hallazgo de cinco cuerpos de los efectivos del Ejército que estaban desaparecidos desde este domingo en Ilave. Hasta la 1:40 de la tarde se confirmaban cinco fallecidos ingresados a la morgue del hospital de Ilave. Y a las 18 horas, ingresó el último, luego de ser hallado entre las turbulentas aguas del río Ilave. Todos tenían entre 19 y 20 años, de acuerdo a la información oficial emitida por el Ministerio de Salud de Puno. Así, con el hallazgo de los restos de Carlos Quispe Montalico, quien permanecía desaparecido, se completan las 6 víctimas mortales del intento de cruzar el río.

Según se ha reportado, un oficial los mandó a cruzar el río al encontrar el Puente Internacional de Ilave bloqueado. Pero al no saber nadar, y ante la fuerza de la correntada, se terminó rompiendo la cadena humana y los arrastraron las aguas. Gracias a los comuneros de la zona, se salvaron al menos una docena más de efectivos que fueron rescatados de las aguas. Pasado el mediodía, el Ministerio de Salud de PUno había emitido este comunicado.

Primeros cuerpos hallados

Esta mañana, desde Puno, se reportó que ya eran 3 los efectivos del Ejército cuyo fallecimiento ha sido confirmado por las autoridades, tras ahogarse en el río Ilave. Otros 3 efectivos permanecían desaparecidos luego de que, por órdenes de sus superiores, cruzaron las gélidas aguas del río. Tras ser rescatados por los pobladores, otros 5 permanecen en el hospital de Ilave, para su atención médica.

El domingo se había comunicado el deceso del cabo Franz Canazas Cahuaya; sin embargo, el Ministerio de Defensa dio cuenta del fallecimiento de Alex Quispe Serrano, cuyo cadáver fue hallado esta mañana.

Comunicado del Ministerio de Defensa publicado en la mañana del 6 de marzo.

Posteriormente, buzos del Ejército hallaron el cadáver de Elías Lupaca Inquilla. En horas de la mañana de este lunes se encontró el cadáver del cabo Elvis Pari Quizo, con lo que suman 4 los fallecidos. Permanecen desaparecidos: Carlos Quispe Montaico y Percy Castillo Pongo. Todos son jóvenes que, al parecer, se vieron arrastrados por la correntada.

De acuerdo a diversos reportes, los soldados se dirigían a Juli, para reforzar las operaciones que se llevaron a cabo en esa localidad el sábado; sin embargo, al estar bloqueado el puente de Ilave, el capitán al mando -cuya identidad aún se desconoce- ordenó a los soldados cruzar el río formando una cadena humana, lo que no resultó.

NOTA ORIGINAL

Un soldado murió ahogado en el intento de cruzar el río. Se trata de Juan Canazas Cahuaya (20). Otro soldado, Rivaldo Quispe (24), sobrevivió y señaló que recibieron órdenes para cruzar el río a pesar de que no sabían nadar. Y a otros cinco efectivos los rescataron por comuneros de la zona pues entre ellos había varios puneños. Ellos están hospitalizados y en observación. Se identificaron como Wilber Ccama Tacanahui, Yerson Mana flores, Jarri Aguilar Ccopa, Franklin Apaza Mamani y Rivaldo Quispe Benito.

comunicado sobre lo ocurrido en Ilave

Los soldados cruzaron el río en medio de protestas de los pobladores que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, protesta que se mantiene desde el 7 de diciembre en forma escalonada y desde el 9 de febrero en forma contínua.

Emotivo encuentro con su madre

Tras su rescate de las gélidas aguas, uno de los soldados fue reconocido por su madre, quien corrió a darle calor con su cuerpo en un abrazo interminable. Minutos antes un oficial les había ordenado cruzar el río a los soldados, a quienes rescataron los manifestantes que piden renuncia de Dina Boluarte.

comuneros salvan a soldado en Ilave
Una madre llora al abrazar a su hijo, rescatado por los ciudadanos del río, luego que sus jefes le ordenaran cruzarlo pese a que no sabía nadar

Los pobladores decidieron grabar este emotivo momento, el rescate con vida de las aguas frías del joven y el reencuentro con su progenitora. Como se ve en la fotografía, madre e hijo lloran de emoción y se unen en un abrazo eterno.

Él, todavía con la ropa que le prestó un manifestante; ella, una mujer de pollera y sombrero, que protestaba pidiendo la renuncia de Dina Bolaurte.

“Señora Dina, por favor, no nos enfrentes a padres con hijos”, decían varias madres, en el momento en que otros jóvenes soldados se encontraron con sus padres, quienes no dudaron en quitarse sus prendas de vestir y ponérselas a sus hijos.

Otra madre ilaveña, se reencuentra con su hijo rescatado de las turbulentas aguas del río Ilave por la población.

Los soldados del Ejército peruano informaron que cruzaron el río por orden de un superior, y el saldo que dejó esta decisión fue de un soldado muerto, una que está grave y cinco rescatados por los manifestantes.

¿Quién ordenó que cruzaran el río?

Varios ciudadanos aimaras exigieron al comando del Ejército dar a conocer la identidad del oficial que ordenó cruzar el río a los soldados. Para el responsable, solicitan una sanción ejemplar.

Momento preciso en que ciudadanos de Ilave trasladan a grupos de efectivos del Ejercito rescatados de las aguas del río donde estuvieron a punto de perecer.
Tuit de la congresista Ruth Luque con otra perspectiva del momento del rescate.

Versión oficial de lo ocurrido en Ilave

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirma un militar fallecido al intentar cruzar nadando junto a su tropa el río Ilave, este 5 marzo. Asimismo, comunica la desaparecieron de 5 efectivos y otros cinco se encuentran internados en el hospital de Ilave por hipotermia.

Con información de El Objetivo.pe, medio asociado a la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias