15 C
Arequipa

120 caseríos están aislados en Piura y sólo se asignó S/ 100 mil para la emergencia por lluvias

Ayabaca es una de las provincias de la región Piura que se encuentra afectada por las fuertes precipitaciones y aún no recibe el presupuesto para la emergencia

- Publicidad -

Los daños a consecuencia de las lluvias se hacen más notorios en la costa. Sin embargo, hay familias en la sierra de la región Piura que viven aislados debido a la interrupción de carreteras y a la indiferencia de un Estado que los vuelve invisibles.

A Ayabaca se le conoce a nivel nacional e internacional por la festividad del Señor Cautivo. Es una de las siete provincias de Piura que también se encuentran afectada por el fenómeno climatológico. Las autoridades reportan a la fecha más de 120 caseríos aislados durante una emergencia de nivel 5 que no está atendida como tal.

«Son más de 300 caseríos y solo nos presupuestaron 100 mil soles para las emergencias, esto es indignante. Presidente Dina Boluarte, reaccione y dirija bien el país, sea consciente», cuestionó el alcalde Darwin Quinde, cuya capacidad de respuesta local se desbordó por el nivel de afectación que vienen causando las fuertes precipitaciones.

Alcalde de Ayabaca muestra el estado de la vía que conduce a su provincia. Foto: Alberto Calle.

Volvió a llover este domingo y se destruyen caminos que comunican a sus más de 300 caseríos

El fin de semana, un grupo de familias del caserío Israel, en el distrito de Montero, fueron evacuadas hacia el coliseo municipal tras el peligro de deslizamiento por el agrietamiento de la tierra. La provincia soportó una intensa lluvia que volvió a destruir los caminos que comunican a sus más de 300 caseríos.

Familias albergadas en carpas. Foto: Cindy Chanduví.

En esta situación se encuentran las vías Arraypite Alto – Ayabaca y Ayabaca-Jilili-Sicchez, dado que la maquinaria municipal no es suficiente para devolver la transitabilidad.

En el sector de Yacucate C.C de Chocan, los pobladores también están aislados debido a que la plataforma de la carretera fue arrastrada por los deslizamientos de tierras a consecuencia de las fuertes lluvias.

Esta mañana se reportó que los caseríos de las comunidades de Joras, Chocan, Mostazas, entre otros volvieron a quedar aislados de la ciudad.

Obras abandonadas y mal hechas

En esta localidad no se observa avance ni impacto de la prometida reconstrucción con cambios, pues por muchos años la carretera Piura- Ayabaca sigue siendo una promesa sin cumplir, lamenta el dirigente de las rondas campesinas de Ayabaca.

«Han pasado más de cinco años (de la reconstrucción), vemos obras abandonadas y mal hechas. Sin drenaje pluvial. En la sierra hay obras abandonadas como la carretera Canchaque-Huancabamba. Las rondas campesinas nos mantenemos en pie de lucha. Vamos a seguir vigilantes», señaló.

Las autoridades insisten en su pedido al gobierno central para que atienda la emergencia que se vive en todas las provincias, sobre todo las más alejadas, donde las familias siguen sin recibir la ayuda prometida.

Informe de Pirhua.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias