Autopista Arequipa – La Joya: un año más para culminar puente y vía auxiliar

La gestión del gobernador de Arequipa ha planificado una serie de obras para que pueda usarse segundo tramo de la vía.

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Autopista Arequipa – La Joya: un año más para culminar puente y vía auxiliar

La gestión del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, tiene planeado habilitar al siguiente año un tramo de la autopista Arequipa – La Joya.

Así lo manifestó el gerente general Leonidas Zavala este miércoles, tras ofrecer una visita guiada a la obra, junto a funcionarios y representantes del consorcio ejecutor La Joya II.

El proyecto vial, que servirá de ingreso y salida a la ciudad por el cono norte, se encuentra en plena ejecución de uno de sus principales componentes: el montaje del puente Virgen de Chapi.

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La infraestructura empezó a construirse en octubre de 2017, durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, por el consorcio La Joya II (conformada por las empresas Eralma SAC e Impresa Pizzarotti). Sin embargo, han transcurrido 6 años y el puente aún no culmina.

Tanto el gerente general del consorcio La Joya II, Arturo Rocha, como el gerente de la Región Arequipa, Leonidas Zavala, aseguraron que el puente estará culminado para febrero o marzo del 2024 y para junio podría ser inaugurado y abierto al tránsito.

Actualmente, los trabajos tienen un 67% de avance físico. Al ser una infraestructura de gran tamaño (de 371 metros de largo y con un arco metálico de 175 metros), la construcción se lleva pieza por pieza y de lado a lado.

“En este momento la fabricación del puente a nivel del arco está al 100% y del tablero (estructura que soportará la loza de concreto) debe estar a un 80%. Ya toda la estructura metálica está en obras. En este momento no hay mucha gente, porque el trabajo es netamente especializado, es montaje y soldadura”, precisó el gerente del consorcio.

Asimismo, manifestó que la obra sufrió un retraso por la pandemia, por lo que han solicitado a la región la ampliación del plazo de ejecución por 95 días más. A eso hay que añadir, las protestas sociales que impidieron que los arcos del puente, fabricados en Italia, no pudieran ser trasladados de Lima a Arequipa. Las últimas piezas acabaron de llegar en febrero pasado.

Cabe mencionar que la construcción del puente fue aprobada por un monto de 107 millones de soles. Pero por la pandemia y los siete adicionales solicitados la obra ha sufrido un incremento de 5 millones, costando al momento 111 millones en total. Según expresó el gerente Leonidas Zavala, este aumento no supera el 15% del monto total de la obra.

Y en lo que respecta a la controversia surgida con la supervisora del proyecto, la empresa JNR Consultores SA, Zavala expresó que reconocerán el 1 millón 400 soles que se adeudaba a la empresa desde setiembre pasado y que motivó que la supervisora intentara resolver el contrato con la Región. Asimismo, dijo que, durante el proceso de conciliación, continuaron las labores y no se originó ningún tipo de paralización.

Vía auxiliar y otras obras

Mientras se culmina la construcción del puente, el gobierno regional tiene ideado contar con una vía auxiliar que permita habilitar este tramo de la autopista a los vehículos.

Para ello, se mejorará la vía carrozable Los Molinos para que conecte el puente Virgen de Chapi con la Panamericana Sur. Esta vía tiene 12 kilómetros de largo y se localiza detrás del peaje de Uchumayo. Su costo de inversión ascenderá a unos 12 millones aproximadamente, dijo el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, James Llerena.

“Estamos en la elaboración del expediente técnico”, señaló el gerente.

Agregó que esta vía tendrá un uso provisional, mientras se construye los otros componentes restantes de la autopista Arequipa La Joya: los túneles, el intercambio vial y el tramo final de la carretera, de 24 kilómetros, que lo conecta con el kilómetro 48. Esta parte del proyecto serían con intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 “Nosotros queremos poner en servicio una vez que termine el puente que termina más o menos en junio. Si en junio termina ese puente no va a ningún sitio, pero para darle alguna operatividad estamos habilitando esta vía de una vez (Los Molinos). De tal manera que para a junio de 2024 debe estar terminada”, precisó el gerente Zavala.

Otros trabajos que también se llevarán a cabo es la construcción de tres intercambios viales. La primera se ubicará al inicio de la autopista que conectará con la Av. Aviación. El segundo anillo será a 2.5 kilómetros de la autopista, siendo su conexión con el Parque Industrial Río Seco. Y el tercero, será por la vía Los Molinos. Los dos primeros intercambios serán temporales y tendrán un costo de 2 millones aproximadamente, mientras que el tercero se planea coordinar con una empresa privada.

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Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

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