Condenan a excongresista de APP por falsificación de documentos | Pasó en el Perú

Puno: organizaciones de mujeres piden conciencia ambiental. Junín: Declaran patrimonio cultural la última morada de Juan Santos Atahualpa. Cusco: Tras constantes accidentes, alcalde ofrece reubicar estación de tren

Pasó en el Perú | Ayacucho | Por el delito de falsificación de documento privado en agravio de una ciudadana, las autoridades judiciales sentenciaron al excongresista ayacuchano, Percy Rivas Ocejo, a una pena suspendida de 1 año, 10 meses y 18 días.

En este periodo de tiempo, el exparlamentario tendrá que acercarse al juzgado penal a firmar por lo imputado, informó Jornada.

Puno: organizaciones de mujeres piden conciencia ambiental

Mediante un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, las organizaciones de mujeres campesinas e indígenas, pidieron conciencia ambiental a la población puneña.

Rosa Cachi, presidenta de una organización de mujeres artesanas, señaló que la contaminación del hombre provocará escasez alimentaria. Por lo que instó a la población a cuidar el medio ambiente, informó El Objetivo.pe.

Junín: Declaran patrimonio cultural la última morada de Juan Santos Atahualpa

Pasó en el Perú | El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico de Tsimeri. Está ubicado entre los distritos de San Luis de Shuaro y Oxapampa, en las provincias de Chanchamayo y Oxapampa, en las regiones Junín y Pasco.

El sitio arqueológico fue descubierto en 2007 y fue el último lugar donde vivió Juan Santos Atahualpa. En 1742 lideró una rebelión indígena en la selva central contra el dominio español.

Tsimeri, ciudad de pájaros en lengua asháninka, está ubicado en la cima del cerro San Salvador. En una zona boscosa de la ceja de selva cubierta casi siempre por neblina, y tiene un área de 91 mil 939 metros cuadrados.

El ministerio de Cultura entregó esta resolución en san Luis de Shuaro el último jueves 20 de abril, informó Huanca York Times.

Loreto: Mesa Técnica de Fondo Social se reunió en Lima

En la séptima sesión de la denominada Mesa Técnica del Lote 95 se expuso una propuesta de Reglamento y de conformación de la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua. Esta tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida en dicho distrito y asegurar un buen futuro para sus futuras generaciones.

A pesar de la inasistencia de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) y de sus intentos por impedir la reunión, los demás miembros de la mesa escucharon la propuesta inicial del reglamento, elaborado por la consultora CCD por encargo de PetroTal.

En la sesión participaron los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas (Minem). También están, Perupetro, PetroTal y la Junta de Autoridades del Puinahua (JAP), quienes mostraron su conformidad con la propuesta de reglamento.

El acuerdo alcanzado, de forma unánime, fue que Perupetro realice aportes a la propuesta inicial y los remita a PetroTal. Para que presente una nueva versión a la presidencia de la Mesa Técnica, ejercida por el Minem, y esta la traslade a los demás miembros, informó ProyContra.

Cusco: Tras constantes accidentes, alcalde ofrece reubicar la estación de tren

Pasó en el Perú | Tras el último choque entre un vagón de la empresa Peru Rail y una camioneta cerca a la estación de trenes de San Pedro, en una transitada calle del centro histórico, el alcalde del Cusco Luis Pantoja Calvo se mostró de acuerdo en reubicar las dos estaciones ferroviarias que están dentro de la ciudad.

Esto porque ya son varios accidentes de tránsito que han ocurrido -por donde cruza el riel- y que incluso han ocasionado muertes.

Dijo que hará todo lo posible para recuperar dichos terrenos y reubicar las estaciones, informó CuscoPost.

La Libertad: Mueren tres personas después de caer a un buzón en Moche

Una pareja de esposos y un hombre fallecieron tras caer a buzón en Sector Larrea, en el distrito de Moche, en Trujillo.

Según la hija, su padre cayó en el buzón cuando quiso arreglar una avería. Su ayudante, y la mujer ingresaron al buzón para auxiliarlo, pero quedaron atrapados. Lamentablemente, los tres murieron tras inhalar gases tóxicos.

Los bomberos llegaron hasta el lugar de los hechos para sacar los cuerpos del buzón. Para ello usaron equipos de respiración independiente para poner a salvo su vida.

Por otro lado, la hija reveló que el padre habría estado siendo extorsionado, le exigían 10 mil soles, informó Noticias Trujillo.

Ica: Menor queda grave tras recibir un disparo

Pasó en el Perú | En la provincia de Pisco, una menor de 12 años de edad recibió un disparo en la cabeza dentro de su vivienda, cuando ingresaron dos sujetos.

La adolescente fue trasladada de emergencia al hospital Antonio Skrabonja de EsSalud, pero debido a la gravedad de la lesión, fue enviada a un nosocomio de la ciudad de Lima.

El estado de salud de la menor es reservado, informó La Lupa.  

Lambayeque: Comerciantes defienden sus puestos y no entregarán administración a Junta

Un amplio sector de comerciantes del mercado Modelo cerró sus puestos en horas de la mañana y no brindó atención al público, en protesta porque la Junta de Propietarios pretende asumir la administración de este centro de abastos. Ellos reclaman la intervención de la Municipalidad Provincia de Chiclayo (MPCh) por ser el accionista mayoritario.

El abogado de los negociantes, Félix Chero Medina, a la sazón exministro de Trabajo del gobierno del expresidente Pedro Castillo, aseguró que por ahora la comuna no entregará la administración del mercado a la Junta de Propietarios. Además, pidió a la alcaldesa Janet Cubas convocar a Junta de General de Accionistas para definir este tema.

Explicó que la protesta ha tenido por finalidad defender los puestos de trabajo y la posesión legítima que tienen por más de cuarenta años, frente a un acto ilegal que pretende realizar la Junta de Propietarios.

“La MPCh ha expresado en todo momento, a través de la alcaldesa y su procurador, que defenderán la propiedad municipal, por lo tanto, descartamos que se haga alguna transferencia o toma de posesión de las áreas comunes del Modelo”, precisó Chero.

Refirió que el ayuntamiento y los gremios de comerciantes están coordinando las acciones legales para revertir esta situación, “no olvidemos que la MPCh es accionista mayoritario del mercado, el cual se compone del interior y sus cuatro plataformas; y esta malintencionada acción de la Junta de Propietarios, de querer apropiarse y ejercer actos de presión, no lo vamos a permitir y seguiremos defendiendo la posesión y sus puestos”, subrayó, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor