Congresistas reaparecen en sus regiones de milagro | Pasó en el Perú

Puno: Congresista Wilson Rusbel justifica su ausencia en la región. Trujillo: Presunto asesino es descubierto tras pagar con Yape a taxista cuando huyó de la escena del crimen. Piura: Pobladores expuestos a la contaminación por colapso de alcantarillado

Pasó en el Perú | Loreto | La congresista Rosio Torres Salinas, retirada de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y de la Comisión de Ética del Congreso, reapareció en Iquitos en la Semana de Representación del Parlamento.

Visitó al gerente de Educación de Loreto para interesarse por el contrato de maestros que han rendido la prueba de la carrera pública magisterial y estuvo con madres de familia que pugnan para que el programa Cuna Más mejore su atención.

En ambos casos, la congresista ofreció a los maestros y padres de familia hacer gestiones en el Parlamento para que el Poder Ejecutivo no desatienda el sector.

No se sabe qué otras acciones cumplirá en Iquitos la congresista Rosio Torres porque ha evitado cualquier contacto con la prensa, informó ProyContra.

Puno: Congresista Wilson Rusbel justifica su ausencia en la región

El parlamentario puneño, Wilson Rusbel Quispe, quien se encuentra en la región de Puno por la semana de representación, justificó su ausencia en las protestas que hubo en la región altiplánica contra el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte.

El legislador, señaló que no pudo venir, porque las carreteras estaban bloqueadas, informó El Objetivo.pe.

Trujillo: Presunto asesino es descubierto tras pagar con Yape a taxista cuando huyó de la escena del crimen

Pasó en el Perú | En Chimbote fue capturado el presunto autor del asesinato del chofer de una combi que ofrecía servicios de transporte interprovincial. El crimen ocurrió el pasado 2 de abril en el óvalo papal de Trujillo.

El detenido quien ya se encuentra en la división de Homicidios de la DIVINCRI – Trujillo, responde al nombre de Víctor Patrick Monzón Espinal y tiene 24 años. Tras cometer el crimen se ocultó en esa ciudad.

El sicario fue capturado gracias a la declaración vital de un taxista. Hizo una carrera desde un parque de Trujillo hasta una empresa de transportes. Su pasajero -hoy capturado- pagó con el aplicativo de YAPE, y es donde aparece su nombre.

Las investigaciones continuarán y están a cargo de la fiscal adjunta provincial Carmen Namuche Reyes de la fiscalía de Trujillo, informó Noticias Trujillo.

Junín: Allanan vivienda de exministro cerronista Jorge López por ‘pitufeo’ para compra de un departamento

A través de un megaoperativo en simultáneo en Lima y Huancayo, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía allanaron las propiedades del exministro de Salud, Jorge López Peña, y sus allegados. Todos involucrados en el caso “los pitufeadores del Minsa”.

Tras la investigación periodística publicada por el dominical Punto Final el 23 de octubre, se conoció que López Peña ‘pitufeó’ más de 98 mil soles. Fue a través de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) para adquirir un departamento a nombre de su exconviviente durante el gobierno de Pedro Castillo.

Cuando allanaron la propiedad de López Peña, en el distrito de El Tambo, la policía tuvo que hacer uso de la fuerza. Rompieron la puerta ante la negativa de los ocupantes de abrirla. El exministro estaba en el interior, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Alcalde de Huamanga acusa a anterior gestión de desaparecer documentos de gobierno

Pasó en el Perú | Juan Carlos Arango, alcalde de la provincia de Huamanga, durante la presentación del informe de los primeros 100 días de trabajo acusó a la gestión de Yuri Gutiérrez, su antecesor en el sillón municipal de desaparecer expedientes importantes de la institución durante los últimos meses del mandato local, informó Jornada.

Cusco: Autoridades buscan evitar incendios forestales con charlas de sensibilización

Para prevenir incendios forestales que perjudican sembríos. Y hasta ocasionan la muerte de animales y personas, las autoridades buscan concientizar a la ciudadanía sobre el peligro de estos siniestros y las acciones para prevenirlos.

Como parte de esta estrategia, también conformarán brigadas contra incendios forestales en 61 distritos de la región.

Cabe recordar que, el año pasado, el sur del país registró más de 400 incendios forestales y se perdieron varias hectáreas de cobertura vegetal y ocasionando la muerte de animales domésticos y silvestres, informó CuscoPost.

Ica: Denuncian extracción ilegal de agregados de construcción en río tutelar

Pasó en el Perú | Ciudadanos denuncian la extracción ilegal de agregados de construcción que se viene realizando de manera indiscriminada en el río Ica.

Además, señalaron que esto ocurre a vista y paciencia de las autoridades municipales que no hacen prevalecer la ley nro. 28221, que regula está practica usada por aquellos que emplean el material extraído del cauce para la construcción, informó La Lupa.  

Lambayeque: Gobernador suscribe acta de acuerdo

Tras 10 años de arduo trabajo técnico, el gobernador regional, Jorge Pérez, suscribió el Acta de Acuerdo de Límites entre los departamentos de Lambayeque y La Libertad. Esto, en el tramo comprendido entre la Cumbre Sur del cerro Chérrepe y el punto tripartito entre los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

La autoridad firmó este histórico documento en la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM. Se pone fin a la controversia de delimitación territorial con La Libertad y abriendo nuevas posibilidades para potenciar las fronteras con obras estratégicas.

Cabe indicar que el proceso de saneamiento del límite interdepartamental data del año 1997, llegando a la fecha a un acuerdo de nivel técnico del 95% del límite, plasmado en el Acta de Conciliación de Límites del 05 de junio del año 2012 y ratificado el 10 de marzo del 2023 mediante acta de trabajo.

Una vez suscrito el Acta de Acuerdo de Límites por los gobernadores regionales de Lambayeque y La Libertad, la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial elaborará un informe técnico y un anteproyecto de ley de delimitación, para su aprobación por el Consejo de Ministros y posterior remisión al Congreso de la República, donde finalmente se aprobará la respectiva ley, informó Semanario Expresión.

Piura: Pobladores expuestos a la contaminación por colapso de alcantarillado                                                                                             

Pasó en el Perú | Las lluvias no solo desnudaron la carencia del sistema de drenaje pluvial en Piura, sino que también terminaron por hacer colapsar las redes de alcantarillado en una ciudad bastante golpeada por los eventos climáticos y la falta de prevención.

Las aguas residuales han convertido a diversos sectores en focos de contaminación para posibles epidemias.

La EPS Grau no tiene capacidad de respuesta frente a este problema y la comuna de Piura ha pedido la intervención de otras entidades como la Fiscalía de Medio Ambiente y Defensoría del Pueblo.

Mientras tanto, miles de familias conviven entre charcos de aguas estancadas y malolientes esperando que la emergencia sanitaria sea asumida como una prioridad, informó Pirhua.pe

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor