Cuatro asaltantes murieron en los últimos días en Loreto | Pasó en el Perú

Puno: Grafitean sede de Subprefectura de San Román en rechazo a nuevas autoridades. Junín: Consejo Universitario UNCP declara persona no grata al congresista Edgar Reymundo. Cusco: Requisan 260 armas no registradas y sin licencia

- Publicidad -

Ayacucho: Impiden participar de desfile a deudos de víctimas del 15 de diciembre

Pasó en el Perú | La Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos del 15 de diciembre denunciaron públicamente que un grupo de efectivos policiales reprimieron su paso en el tradicional desfile institucional por los 483 aniversario de la provincia de Huamanga.

En esta actividad cívica, participaron instituciones públicas, privadas, policiales y militares, informó Jornada.

Puno: Grafitean sede de la Subprefectura de San Román en rechazo a nuevas autoridades

A pocos días de la designación de Yesenia Faijo Quea, como subprefecta provincial de San Román, la sede de la Subprefectura de esta provincia, amaneció grafiteada con palabras que mostraban rechazo hacia el gobierno de Dina Boluarte.

Días antes, los representantes de las organizaciones sociales de la región, habían advertido que no aceptarán a los nuevos subprefectos, porque son representantes del actual gobierno, informó El Objetivo.pe.

Junín: Consejo Universitario de la UNCP declara persona no grata al congresista Edgar Reymundo por proyecto que atenta autonomía

Pasó en el Perú | Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) acordó declarar persona “non grata” al congresista de la República, Edgard Cornelio Reymundo Mercado. Esto, por proponer el proyecto de Ley de creación de la Universidad de Jauja en la sede El Mantaro.

La moción aprobada, presentada por el decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Carlos Prieto Campos, rechaza “la intención del mencionado legislador de pretender expropiar los bienes, equipos e infraestructura, además de 300 hectáreas de tierras cultivables que fueron otorgadas con Ley, a la Universidad [Nacional] del Centro del Perú”.

En el pronunciamiento, las autoridades universitarias, alumnos y decanos, miembros del Consejo Universitario, señalan que no se oponen a la creación de una universidad en Jauja, como las que existen en Tarma y Chanchamayo, pero debe impulsarse con un presupuesto propio que le asigne el Estado, informó Huanca York Times.

Loreto: Cuatro asaltantes murieron en los últimos días

Con la muerte de Marlo Elvis Puga Pinedo (42), conocido con el apelativo del “Gato Cubas”, ya son cuatro los asaltantes abatidos en Iquitos en el momento que intentan apropiarse del dinero de sus víctimas.

Puga Pinedo ya había cogido el maletín con dinero de su víctima y se aprestaba a retirarse del lugar cuando un miembro de seguridad de la Municipalidad Distrital de Morona al ver el asalto, disparó al cuerpo del Gato Cubas, quien cayó a los pocos metros y a los pocos minutos falleció.

El fiscal, Ulises García Rivasplata, a cargo de la investigación dijo que se seguirá todo el procedimiento legal para que quienes se dedican a estos actos ilícitos no sigan sembrando terror en las calles de Iquitos, informó ProyContra.

Cusco: Requisan 260 armas no registradas y sin licencia

Pasó en el Perú | La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) presentó 260 armas requisadas. Sus propietarios no contaban con licencia de uso o no estaban debidamente registradas.

Los revólveres, carabinas y escopetas se recuperaron en operativos realizados durante los primeros 4 meses de este año en coordinación con la Policía y la Fiscalía de prevención del delito, informó CuscoPost.

La Libertad: Niña de 9 años muere por dengue hemorrágico, el cual no se registraba desde hace 8 años

El Gobierno Regional informó que una niña de 9 años murió por dengue hemorrágico, el cual no se registraba desde hace 8 años. La menor vivía en La Esperanza, provincia de Trujillo, el segundo distrito con más casos.

El gerente regional de Salud, Anibal Morillo, señaló que la niña llegó el domingo 23 de abril al Hospital de Wichanzao, en La Esperanza, con fiebre y náuseas. Tras la evaluación médica, fue enviada a su casa.

Veinticuatro horas después, la menor fue llevada al Hospital Regional Docente de Trujillo porque tenía vómitos persistentes. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarle la vida.

Ahora se dispuso la investigación sobre la atención a la niña de 9 años en el hospital de Wichanzao, de La Esperanza. Esto, para confirmar o descartar una presunta negligencia médica al enviarla a su casa cuando acudió con síntomas, informó Noticias Trujillo.

Piura: Ministra y autoridades se comprometen a destrabar proyectos de agua y saneamiento

Pasó en el Perú | En medio de la emergencia climática que enfrenta la región, el Ejecutivo y las autoridades locales se sentaron a dialogar para buscar soluciones definitivas a los problemas que se han hecho más que evidentes con las lluvias como la falta de drenaje pluvial y el colapso de desagües.

La ministra de Vivienda, Hania Pérez, se comprometió a destrabar varios proyectos de agua y saneamiento.

Para este año se ha programado una transferencia de más de 5 millones de soles. Esto representa la sexta parte de la demanda que existe en Piura para cerrar brechas en estos servicios básicos, informó Pirhua.pe.

Arequipa: Gremio empresarial busca salvar Majes Siguas II en Arequipa

La Cámara de Comercio de Arequipa decidió involucrarse en la controversia surgida entre el Gobierno Regional y la empresa Cobra por la reanudación del proyecto Majes Siguas II.

Para ello han invitado al diálogo a los representantes de ambas entidades con el fin de que se llegue a un mutuo acuerdo para reactivar el megaproyecto que lleva paralizado desde antes de la pandemia. La reunión está prevista para este próximo martes 2 de mayo.

El gremio empresarial ha decidido mediar en la controversia porque con la ejecución de Majes Siguas II se generarán unos 20 mil puestos de trabajo directos en la etapa de producción. Además, permitirá la obtención de ingresos anuales de mil 340 millones de dólares para la región.

El presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres Angulo, invitó personalmente al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y a su equipo, para que esclarezcan la problemática que hay en torno a Majes Siguas II.

La autoridad ha accedido a la propuesta. Sin embargo, le ha señalado a Cáceres Ángulo que la empresa Cobra maneja “versiones diferentes” sobre el cumplimiento del contrato.

No obstante, indicó que acudirán con su equipo técnico para explicar la situación del proyecto. Mientras no se llegue a una salida, la Región podría entrar a un proceso arbitral con la empresa y retrasar indefinidamente el proyecto, informó El Búho.

Lambayeque: Exigen aumento de sueldos

Pasó en el Perú | Los abogados y trabajadores administrativos de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lambayeque, acatan una huelga indefinida. Exigen el aumento de sus remuneraciones, así como el respeto a la jornada laboral de las ocho horas.

En el caso de la región Lambayeque, las sedes de Jaén, San Ignacio, Motupe, Lambayeque, José Leonardo Ortiz y Chiclayo se han sumado a esta huelga que paralizará las audiencias judiciales. Excepto las de flagrancia y de reos en cárcel.

Martín Quilcate, defensor público del área penal, explicó que la homologación salarial no solo es para los defensores públicos. Sino también para el equipo multidisciplinario (psicólogos, médicos forenses, abogados conciliadores) y personal administrativo. Son aproximadamente 120 trabajadores los que trabajan en esta sede judicial.

Otro punto de discordia es el respeto a las ocho horas laborales. “Ya que los defensores públicos realizamos más de ocho horas de trabajo y realizamos turnos en la mañana, tarde, noche. Así como, en la madrugada, sábados y domingos, de acuerdo al rol que se les asigna cada mes”.

Quilcate además expresó que existe un desnivel salarial en el caso de los defensores públicos. Algunos ganan 3,500 soles, otros 5,000 y hasta 7,000 soles, pese a que cumplen la misma función, el mismo trabajo y horarios. Dijo que el Ministerio de Justicia como ente empleador tiene que solucionar este problema.

“Con nuestra medida de fuerza se va a paralizar el sistema de justicia, pero es una lucha por nuestros derechos. De acuerdo a ley, y como responsabilidad de los sindicatos, estamos dejando defensores que atenderán casos de flagrancia y de reos en cárcel. Lamentablemente los casos por alimentos igualmente quedarán paralizados”, informó Semanario Expresión.

Ica: Entregan 500 libros del Bicentenario a estudiantes en Paracas

Un pueblo sin cultura es uno que no puede prosperar. En el distrito de Paracas, los estudiantes de diversos centros educativos recibieron la llegada de 500 textos de la colección Bicentenario que promueve el Ministerio de Cultura.

Siendo Paracas el segundo distrito a nivel nacional donde llegan estos ejemplares, informó La Lupa.  

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:   Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias