Exgobernador de Loreto: “Toledo hizo muchas reformas” | Pasó en el Perú

Cusco: Fiscal informa que recibió reporte de disparos desde edificios durante protestas. Piura: Más de cien caseríos están aislados en Ayabaca. Junín: Estudiantes de la UNCP rechazan proyecto que les quitaría 80 hectáreas de terreno

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Loreto | El exgobernador de Loreto durante el gobierno de Alejandro Toledo, Jimy Soplin Perea, dijo que será la justicia la que determine la inocencia o culpabilidad del expresidente.

Sin embargo, recordó que durante el gobierno del hoy extraditado se creó el SIS y Pensión 65. También se elevó el sueldo a los maestros, entre otras bondades para el país y los peruanos.

Soplin resaltó que Toledo ya esté en manos de la justicia peruana. Y pidió que reciba un trato humano por su edad y salud, informó ProyContra.

Cusco: Fiscal informa que recibió reporte de disparos desde edificios durante protestas

La muerte de dos cusqueños durante las manifestaciones contra el gobierno se encuentra en investigación.

Al respecto, el fiscal de prevención del delito, Eduardo Poblete, informó que el mismo día en que el dirigente Remo Candia falleció a causa del impacto de una bala, se corroboró que los policías no portaban armas letales. Y que más bien, recibió reportes de disparos realizados desde lo alto de los edificios.

Sin embargo, dijo que no pudo realizar la inspección de esos inmuebles debido a que los manifestantes bloquearon el acceso a la zona, informó CuscoPost.

Piura: Más de cien caseríos están aislados en Ayabaca

Pasó en el Perú | Las fuertes lluvias también causan estragos en las provincias de la sierra piurana. En la provincia de Ayabaca, más de 100 caseríos están aislados debido a la interrupción de trochas que los conectan con la ciudad capital.

Algunas familias tienen que refugiarse en albergues ante el peligro que corren por el deslizamiento de tierra. El alcalde del distrito de Montero, Alcides Merino, reclama la presencia del gobierno central en su localidad.

En tanto, la provincia cuenta con escasa maquinaria y solo se le ha asignado 100 mil soles para atender la emergencia pluvial, informó Pirhua.pe

Junín: Estudiantes de la UNCP rechazan proyecto que les quitaría 80 hectáreas de terreno

El campus de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) amaneció tomado por estudiantes de diversas facultades. Entre otros aspectos, rechazan la propuesta del congresista, Edgar Reymundo Mercado, de crear la Universidad de Jauja en terrenos de la sede de El Mantaro.

En dicha sede funcionan las facultades de Agronomía, Zootecnia y laboratorios de Industrias Alimentarias, en un terreno de 80 hectáreas. El proyecto de ley de Reymundo Mercado pretende anexar esta sede y otra de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la creación de la nueva Universidad de Jauja.

La iniciativa de Ley se encuentra en la Comisión de Educación del Congreso de la República. Con esta protesta, la comunidad universitaria muestra su rechazo, informó Huanca York Times.

La Libertad: Mujer de 46 años vuelve al colegio y está a punto de terminar la primaria

Pasó en el Perú | María Clara Cárdenas Mercedes, tiene 46 años y cursa el quinto grado de primaria en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la I.E. San Nicolás de la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

El fin de semana fue nombrada como Policía Escolar y le impusieron su cordón, que recibió con una sonrisa en el rostro. A la vez confesó a la prensa que no pudo culminar sus estudios en su adolescencia por la pobreza en su familia.

Su maestra confesó que Clara participa en todas las actividades y que desea ser el ejemplo para su hijo, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Alcalde distrital de Miraflores anuncia tolerancia cero a extranjeros

El alcalde del distrito arequipeño de Miraflores, Germán Torres, anunció la aplicación de medidas para recuperar espacios públicos que han sido tomados por ciudadanos extranjeros que se dedican a actividades irregulares en la ciudad.

Para ello, dijo que se reforzará el patrullaje en parques y vías que se han tornado en zonas rojas en los últimos meses. Estas acciones se tomaron luego que ciudadanos extranjeros quemaran el fin de semana dos motocicletas que estaban en la vía pública. Además de lanzar amenazas abiertas contra Arequipa, las cuales fueron grabadas en video y difundidas por redes sociales.

El burgomaestre señaló que, “los extranjeros realizan fiestas y beben en la vía pública. Aquí se registra el negocio ilegal del goteo. Los serenos van a patrullar junto a los policías”.

Asimismo, se mostró a favor de la extradición de los extranjeros que se encuentran en la ciudad de manera ilegal y de aquellos que estén al margen de la ley. Dijo que deben repatriarlos de forma inmediata a su país de origen, haciendo mención de que Miraflores es el distrito que alberga a más extranjeros en toda Arequipa, informó El Búho.

Ayacucho: Inseguridad ciudadana se agrava en la ciudad de Ayacucho

Pasó en el Perú | La inseguridad ciudadana viene en aumento, donde sólo en el último fin de semana se registraron más de cuatro asaltos a mano armada en toda la ciudad, poniendo en riesgo a la población ayacuchana, informó Jornada.

Ica: Detonan explosivo afuera de hotel

La extorsión sigue causando pánico a los empresarios en la provincia de Pisco. El último domingo 23 de abril, unos sujetos detonaron un explosivo en los exteriores del hospedaje “San Isidro”.

La Policía no ha dado aún con la ubicación de los delincuentes, pero sospechan de aquellos que han venido perpetuando atentados contra negociantes y autoridades desde el 2022, informó La Lupa.  

Puno: Más de 2 mil niños dejaron de recibir sus vacunas durante la pandemia

Pasó en el Perú | El Coordinador regional de Inmunizaciones, Pyer Álvarez Ascensio, indicó que 2 mil 500 niños, aproximadamente, dejaron de recibir sus vacunas durante la pandemia.

Para revertir esta cifra, informó que se intensificará la vacunación a niños, por la semana de vacunación, desde el 22 de abril hasta el 29 de abril, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Poblaciones aisladas reciben ayuda

Los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi son de los más afectados por las intensas lluvias que vienen cayendo en esta parte de la región Lambayeque, a tal punto que varios de sus caseríos se encuentran aislados, debido a que sus vías de comunicación se han visto sumamente deterioradas, impidiendo el tránsito de vehículos.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Lambayeque en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y el apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército, entregaron dos toneladas de alimentos para las familias de los caseríos Naranjo Alto, Naranjo, El Espino y Pampa Hermosa del distrito de Cañaris.

El gobernador regional, Jorge Pérez se trasladó en un helicóptero hasta la zona alto andina, a fin de entregar in situ los alimentos para los damnificados (para cada familia corresponde 10 kilos).  Esperan que las condiciones atmosféricas sigan mejorando para continuar con el apoyo al distrito de Incahuasi.

El funcionario de la Dirección de Rehabilitación del Indeci, Erick Cortijo, manifestó que desde hace quince días esperaban llegar con esta ayuda humanitaria, pero el mal tiempo se lo había impedido.

Las lluvias han afectado diversos tramos de la carretera que une Chiclayo con estos distritos, a lo que se suman los deslizamientos que siguen cayendo por la inestabilidad de los taludes.

El aislamiento está provocando que la gente ya no tenga qué vender ni comprar, por ello lo fundamental que resulta este apoyo humanitario, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias