Junín: Llaman carnicero a Otárola en Satipo | Pasó en el Perú

Piura: Fuerte lluvia con tormenta eléctrica inunda Chulucanas. La Libertad: Gerencia Regional de Salud señaló que hay 244 casos de dengue en cuatro provincias. Lambayeque: Pobladores temerosos con nuevas lluvias

Pasó en el Perú | Junín | Un pequeño grupo de ciudadanos de Satipo protestó en las afueras del campo ferial donde el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y 13 ministros instalaron la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para el desarrollo de los pueblos indígenas de la selva central.

Una de las ciudadanas incluso llamó ‘carnicero’ al premier, de quien dijo no lo quieren en Satipo. Esto, por las muertes ocurridas en las protestas contra el gobierno.

En la cita estuvo también el gobernador Zósimo Cárdenas Muje.

A mediados de enero, dirigentes asháninkas se reunieron en Palacio de Gobierno con la presidenta Dina Boluarte. Tras ese diálogo dejaron de participar en las protestas que pedían la renuncia de la jefa de Estado que dejaron 49 muertos. Esto por la represión policial, informó Huanca York Times.

Piura: Fuerte lluvia con tormenta eléctrica inunda Chulucanas

Las lluvias continúan causando estragos en la región Piura. La lluvia más fuerte se registró esta vez en la ciudad de Chulucanas donde se reportan inundaciones tras la activación de quebradas.

Según el Senamhi la precipitación acumuló más de 160 litros por metro cuadrado, un valor histórico comparado con las lluvias de 2017.

Decenas de familias tuvieron que abandonar sus casas tras la inundación. En tanto, en Piura el alcalde, Gabriel Madrid Orúe, solicitó ayuda al gobierno central, al que acusó de ocultar información sobre las fuertes lluvias que, según los pronósticos, continuarán en los próximos días de abril, informó Pirhua.pe

La Libertad: Gerencia Regional de Salud señaló que hay 244 casos de dengue en cuatro provincias

Pasó en el Perú | El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, señaló que hay 244 casos de dengue en cuatro provincias Ascope, Trujillo, Virú y Pacasmayo. Siendo esta última la que concentra el mayor número de infecciones. Por ello, dijo que, hasta la fecha, fumigaron 48 mil hogares.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a tapar sus recipientes con agua, limpiar sus techos, usar floreros con tierra y no agua, entre otras medidas, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Pobladores temerosos con nuevas lluvias

Las lluvias vuelven a hacer de las suyas en los distritos de la provincia de Lambayeque. Esta vez, las intensas precipitaciones que se producen en la parte alta de la cuenca del valle La Leche, arrasó con vías de comunicación vecinales y canales de regadío, además de inundar campos de cultivos y viviendas.

Los distritos más afectados han sido Jayanca, Pacora e Íllimo, cuya población sigue temerosa porque el Senamhi ha pronosticado que las lluvias continuarán en los próximos días.

Los intensos aguaceros que caen en esta parte de la región Lambayeque, provocaron la activación de la quebrada La Gata, en Jayanca, dañando un tramo de la carretera que une a los caseríos Pan de Azúcar, El Verde y El Progreso. Más de mil familias resultaron afectadas, quienes demandan apoyo con maquinaria pesada para rehabilitar la vía.

Además, precisaron que tras la emergencia la mayoría de pobladores no cuenta con agua potable y energía eléctrica.

Asimismo, el canal Magdalena sufrió daños tras la activación de una quebrada, a la altura del sector El Verde. Un poste de energía fue arrasado. El secretario técnico de la plataforma distrital de Defensa Civil, demandó al Gobierno priorizar la reconstrucción del canal, pendiente desde el 2017, ya que perjudica a cientos de familias, informó Semanario Expresión.

Ica: Colapso de acequia perjudica a centro de abastos en Nasca

Pasó en el Perú | La falta de mantenimiento de una acequia en la provincia de Nasca, provocó el desborde de las aguas que ingresaron hasta el mercado Pangaravi, deteriorando los muebles de una feria que se había instalado en el centro de abastos.

Además, el aniego afectó las viviendas contiguas, varias calles y avenidas de la zona, informó La Lupa.  

Cusco: Obreros se movilizan exigiendo reinicio de obras y mejores condiciones de trabajo

Obreros agremiados a la Confederación General de Trabajadores del Perú se movilizaron como parte de la marcha convocada -a nivel nacional- por este gremio para reafirmar su lucha a favor de la reivindicación cotidiana de los trabajadores, la defensa de sus derechos laborales y la promoción del empleo productivo.

En Cusco, también exigieron la reactivación de proyectos y obras para generar puestos de trabajo, informó CuscoPost.

Puno: Presunto delincuente muere linchado por una turba de enardecidos vecinos

Pasó en el Perú | Oscar Laura Torres (37), murió linchado por una turba de enardecidos vecinos, que lo identificaron como uno de los tres asaltantes que robaron 2 mil 200 dólares a una pareja de comerciantes.

El hecho sucedió ayer en la noche, cuando tres hampones, a bordo de una moto lineal, redujeron en la avenida Andrés Avelino Cáceres de la ciudad de Juliaca, a una pareja de esposos que se disponía a ingresar a su vivienda.

Tras el asalto, los hijos y vecinos acudieron a los llamados de auxilio de la pareja, posteriormente, emprendieron la persecución, logrando atrapar a uno de los facinerosos, el cual fue atado a un poste de alumbrado público, y golpeado por más de dos horas, al cabo de ese tiempo, fue rescatado por la policía, y trasladado al hospital, en donde murió, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Incendio en PIAS pone en riesgo campaña social en frontera

Una parte del BAP Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS) Putumayo 1, se incendió la madrugada de hoy, cerca a la comunidad de Cóndor, dejando dos personas heridas.

Según comunicado oficial, la continuidad de la campaña está en evaluación. En tanto, los dos heridos serán evacuados a Iquitos.

El PIAS estaba recorriendo pueblos de la frontera para dar atención social, pero este incidente impediría su continuidad, según dijeron pobladores de la zona.

La Marina de Guerra del Perú se limitó a emitir un comunicado explicando el incidente, informó ProyContra.

Ayacucho: Regidor asegura que han truncado su carrera política

Pasó en el Perú | César Meneses Huayanay, regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga fue vacado en sesión extraordinaria con nueve votos a favor y tres en contra, tras ser designado como gerente municipal del distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

Ocupa así dos cargos públicos al mismo tiempo. Ante su vacancia, el ahora regidor cesado culpó al alcalde provincial de orquestar su destitución por fines políticos, informó Jornada.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor