La inutilidad de las semanas de representación de los congresistas

Los parlamentarios realizan en la práctica reuniones protocolares que los ciudadanos desconocen, viajan a regiones distintas o fuera del país y no se conoce el resultado. En todas las regiones, son objeto de rechazo ciudadano por lo que permanecen poco tiempo

- Publicidad -

Este lunes 17 de abril inició una nueva semana de representación de los congresistas del Perú y culminó este viernes 21. Las actividades que cumplieron, como en otras oportunidades, son en mayoría protocolares y les demandan apenas unas horas de su día. Son, en la práctica, una excusa para viajar, pero no siempre a sus regiones. Ellos se trasladan a otras regiones del Perú o se van de viaje al exterior con todos o la gran parte de gastos pagados por todos los peruanos.

Con el desprestigio del Congreso, que según una última encuesta de Ipsos (13 y 14 de abril) llega al 84 % de desaprobación, lo que ha ocurrido en las últimas visitas de los congresistas a sus regiones es que los ciudadanos los han rechazado y corrido a base de pifias o lanzándoles huevos. Los congresistas no están llegando a sus lugares de origen o lo hacen casi a escondidas y se van a otras regiones.

La Red de Medios Regionales realizó una Mesa de análisis a cargo de los periodistas que la integran y allí se concluyó que la gran mayoría no cumplen con el propósito de recorrer y recoger el sentir ciudadano, porque se reúnen solo con autoridades. No van a las provincias más alejadas y prefieren quedarse en la ciudad capital. No se pronuncian sobre los problemas que acontecen en su región, como ocurrió cuando se produjeron muertes injustificadas durante las protestas.

Se concluyó también que la mayoría de congresistas de las diferentes regiones, terminadas sus funciones, no regresan a sus ciudades natales y se quedan a vivir en Lima donde ya se han acomodado y olvidado de cómo y por qué llegaron donde están y a quienes debían representar.

La Libertad tiene congresistas investigados, reuniones repetitivas y festejo de cumpleaños

En La Libertad hay siete congresistas, y dos de ellos son de Alianza Para el Progreso de César Acuña. Ellos llegan principalmente a Trujillo durante la semana de representación. Son pocos los que van a otros lugares de la sierra de la región. En esta semana que ha culminado este viernes, la mayor cantidad de actividades se concentraron en la capital, Trujillo, informó el periodista Wilder Acosta de Noticias Trujillo.

Hay algunos que han viajado al norte, a Ascope, que queda a unas horas, pero poco se les ve ir a las ciudades de la serranía liberteña, donde hay carencias por la grave afectación por las lluvias.

Los ciudadanos les mostraron su rechazo hace un mes cuando les lanzaron huevos a Héctor Acuña y Carlos Alva, ambos de Integridad y Desarrollo, y el último investigado por el caso Los Niños. Entre los manifestantes habían etnocaceristas y personas de movimientos de izquierda. Enrique Wong también recibió el rechazo de algunos ciudadanos cuando fue a visitar La Libertad, aunque no es su región.

Pese a que los congresistas han creado la bancada parlamentaria de La Libertad, cuya coordinadora es Magaly Ruiz de Alianza Para el Progreso -ahora también investigada por el recorte del sueldo a uno de sus trabajadores-, los congresistas acudieron en diferentes días a conversar con el comandante general de la Policía, cuando debería coordinarse para que vaya una sola persona en nombre de todos o juntos como bancada.

Después de “representar” fueron al cumpleaños de Bazán

Lo mismo sucedió cuando los congresistas visitaron la planta de tratamiento de agua potable que no proveía del líquido elemento porque quedó inundada por los huaicos, en diferentes días. Tuvieron que atenderlos una y otra vez, en vez de enviar a la coordinadora. Era obvio que todos querían justificar que estuvieron allí y que estaban pendientes de la emergencia que se vivió.

También se les cuestionó cuando asistieron al cumpleaños de Diego Bazán de Avanza País, quien es natural de Laredo, a media hora de Trujillo. Los congresistas fueron a cumplir su semana de representación, asistieron a algunas reuniones y de ahí se fueron al almuerzo que ofreció el parlamentario. Incluso congresistas de otras regiones justificaron su viaje con alguna actividad y de allí fueron al festejo.

Entre los congresistas investigados está Magaly Ruiz porque contrató a la novia de su hijo y por el recorte de sueldo a sus trabajadores, delito que ya está investigando la fiscalía. César Acuña en este caso no ha sido tan drástico y se está tomando tiempo para la expulsión del partido. Probablemente porque Ruiz es una militante con mucha trayectoria en APP. Incluso recibió respaldo de sus actuales correligionarios. Antes fue regidora. Trato muy distinto al de Rosio Torres que también será expulsada.

En el caso del parlamentario Carlos Alva, investigado por el caso Los Niños, cuando allanaron su vivienda dijo que tenía la conciencia tranquila. Y añadió que le pasan este tipo de cosas porque decidió meterse en la política, aduciendo que es una persecución política.

Cusco rechaza a sus parlamentarios porque no hicieron nada durante las protestas

A los congresistas de Cusco los están repudiando por su actuación política durante las protestas. Es el caso de Alejandro Soto Reyes, de Alianza Para el Progreso, quien fue un hombre mediático -al ser el presentador de un programa de televisión local-, y recordado porque en la campaña electoral se autoentrevistó. Fue tal el rechazo de parte de los ciudadanos que, durante las protestas, incendiaron el local del medio para el que trabajaba.

Esto significó la ruptura con el dueño del canal porque poco o nada hizo para evitar el incendio. Se desentendió del tema y con esto perdió la tribuna que tenía para dar sus opiniones. Ahora desde este medio arremeten contra él, informó la periodista Katherine Menoza, del medio Cusco Post.  

En el caso de Ruth Luque, de Juntos por el Perú, una de las congresistas que tenía mayor aprobación, también la echaron de las ollas comunes que fue a visitar. Esto, pese a que era y sigue siendo una de las abogadas de los ciudadanos fallecidos y heridos de las protestas.

Sigue bajando aprobación de Guido Bellido

Katy Ugarte, congresista no agrupada antes de Perú Libre, amiga de Pedro Castillo con quien estuvieron juntos en las marchas de maestros y que fuera ministra de la Mujer por apenas 5 días –cargo que le aceptó al exmandatario cuando ya no tenía a quién poner en uno de los Gabinetes-, está cuestionada porque, según un reportaje, también recortaba los sueldos de los trabajadores para pagar a la prensa cusqueña.

Aunque ella ha dicho en un comunicado que eran aportes voluntarios de los trabajadores, y esta es una práctica común, fue rectificada cuando un periodista denunció que le debía dinero.

En cuanto a Guido Bellido, renunciante a Perú Libre, el ex primer ministro ha ido bajando en su aprobación, cuando antes tenía muchos seguidores en redes sociales. Publicación que hacía, se viralizaba, pero hoy ha descendido su popularidad por los cuestionamientos a Pedro Castillo. Y también porque, siendo premier, no cumplió con gestionar el asfaltado de las carreteras en su natal Chumbivilcas. O en el corredor minero Sur sobre la que pedían que la vía vuelva a ser considerada local, para que pasen los camiones de la mina y se beneficien más. Incumplió sus promesas.

Algunos congresistas “resucitan” en Puno después de estar ausentes en los meses de protesta

El parlamentario puneño Wilson Rusbel Quispe, quien estuvo en su región por la semana de representación, justificó su ausencia en las protestas que hubo en la región altiplánica contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, porque los bloqueos en la carretera le impidieron llegar. Y que lo que hizo al quedarse en Lima fue atender a los heridos que estuvieron en las manifestaciones en contra de la mandataria, informó la periodista Marleny Paredes de El Onjetivo.pe

En el mes de marzo llegó a la región de Puno y se reunió con los representantes del magisterio y otros dirigentes sociales. Allí constató que varios proyectos están paralizados, peor no hizo nada al respecto. En cambio visitó la microred de Salud de Arequipa y dice que se reunió con la organización Arte y Cultura de la provincia de San Román, aunque no anunció ni dio a conocer estas visitas.

El congresista Flavio Cruz avisó y anunció que estaría visitando la región para escuchar las demandas de la población. Estuvo en el distrito de Corani en Carabaya, en El Tambo, dijo, para ver la falta de conectividad. Él ha viajado fuera del país pero tampoco se sabe cuál es el beneficio de esos viajes para la región.

Respecto al congresista, Oscar Zea Choquechambi, a quien echaron de su tierra natal, Taraco, a donde llegó para entregar materiales educativos en una institución educativa, ha sido más sincero. Ha dicho que su ausencia en la región se debe a la poca popularidad que él tiene en este momento.

Durante las protestas los declararon personas no gratas porque no hicieron nada por víctimas

Durante las protestas, los cuatro congresistas fueron repudiados y considerados personas no gratas para la población. Y en el caso de Oscar Zea fue porque “blindó” al premier Otárola en el Congreso. La única acción concreta por Puno, fue designar al director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.

Sobre Los Niños de Puno, los congresistas Jorge Flores Ancachi y Carlos Zeballos, Paredes dijo que siendo “rivales” dentro del partido como se conoce en la región, curiosamente los dos son cómplices del silencio y del poco trabajo que han realizado por Puno.

El 24 de marzo la Fiscalía Anticorrupción intervino las casas de Flores Ancachi, Oscar Zea y Carlos Zeballos. Desde entonces, no se sabe nada de ellos, si están o no en la región o qué hacen. Y el único que tiene alguna aceptación en los medios, Flavio Cruz, quien tampoco da entrevistas “porque no lo quieren y no quiere decir lo que está haciendo, porque no le van a creer”.

Entre los congresistas por Loreto están una “mochasueldo” y uno de “Los Niños”

En Loreto está una de las principales y quizás más mediáticas de las congresistas, denominada “mochasueldo”, Rosío Torres Salinas, de Alianza Para el Progreso. Desde que se conoció que recortaba el sueldo a sus trabajadores, solo se ha limitado a publicar un comunicado y ha reaparecido este martes 18 en una actividad pública junto con el gerente regional de Educación de Loreto preocupándose por el contrato de los maestros que han obtenido nota aprobatoria en el examen de la carrera pública magisterial. También estuvo con las madres de familia de niños beneficiarios a través del programa de Cuna Más.

Ambas actividades, que publicó en sus redes, fueron replicadas por los medios de comunicación y la población se ha manifestado con expresiones muy subidas de tono porque no quiere declarar sobre el tema . Tambien, porque una de las trabajadoras afectadas que reside en Tarapoto, ha declarado últimamente que lo que le dio al sobrino, en calidad de préstamo, ya se lo ha devuelto. Algo que no aceptan los pobladores, informó el periodista Jaime Vásquez del medio Pro y Contra de Iquitos.

Sus reuniones protocolares las ponen en redes y así justifican sus días

Esto ha incidido en el desprestigio del Congreso y su representatividad en la semana que deben estar en la región, “porque lo que hacen a las ciudades donde van es una reunión protocolar con un funcionario público nacional o regional, lo ponen en sus redes como justificación ante la Oficialía del Congreso. Viaja el congresista y dos asistentes de su despacho que tienen 329 soles diarios como viáticos. Lo que está cuestionado y es todo”, contó.

El congresista Juan Carlos Mori, de Acción Popular, investigado por pertenecer a Los Niños, estuvo en la zona fronteriza de Leticia con Colombia y a través de sus redes manifestó que ha comprobado el abandono en el que se encuentra la Policía Nacional. Cuando se conoce por décadas que el abandono de los puestos policiales, centros de salud y educativos, están en una situación crítica que los gobierno no se han preocupado en resolver.

Jorge Morante de Fuerza Popular como Hitler Saavedra de Somos Perú, no han reportado ningún tipo de actividad en esta semana de representación.

En Ayacucho no se conoce la labor que realizan los congresistas en su semana de representación

En Ayacucho, prácticamente no se tienen congresistas. A través de un sondeo en la Plaza de Armas de Huamanga y al consultarle a los ciudadanos quiénes eran los congresistas de Ayacucho, de diez personas solo dos sabían el nombre de los tres congresistas y no sabían que estaban en semana de representación, informó el periodista Juan Camborda del diario Jornada de Ayacucho.

“No se han presentado en ningún medio de comunicación y no se sabe qué están haciendo. La justificación que han dado en otras oportunidades es que viajan a provincias, pero para ir deben pasar por Huamanga y podrían informar y no lo hacen”, dijo.

Dos congresistas, Margot Palacios de Perú Libre y Germán Tacuri de Bloque Magisterial, han presentado proyectos para la creación de una universidad en el Vraem y podría ser que justifiquen que están yendo a la zona por este tema. Pero no se tiene conocimiento de qué actividad están realizando. Es probable que ingresan por otras regiones hacia las provincias frontera y es por eso que se desconoce su labor.

Alex Flores que es de Puquio, es posible que haga su semana de representación en esa provincia y dé esa información. Ayacucho solo tiene tres congresista y todos fueron elegidos con Perú Libre.

No llegaron para las protestas pero tampoco para dar pésame a familiares de víctimas

Lo que preocupa es que no se conoce lo que hacen, pero sí se sabe que Margot Palacios lo primero que hizo fue contratar como su asesor a su pareja sentimental. “Y esta persona es la que decide quiénes trabajan y no. Es una suerte de jefe personal”, opina Comborda.

Germán Tacuri, que es dirigente del Sute de Ayacucho y pertenece a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú del que fue presidente Pedro Castillo, es de Huamanga, pero se presenta como si fuera de la zona central

Los dos congresistas mencionados y Alex Flores, que ya no es de Perú Libre, han votado por la vacancia de Dina Boluarte, pese a que respaldaron a Pedro Castillo. Aunque han pedido la vacancia de Boluarte, no van a Huamanga por temor al rechazo. Se sabe que se han estado interesando por algunos ayacuchanos detenidos en Lima en las protestas.

Pero no han tenido un pronunciamiento como parlamentarios de Ayacucho para que las investigaciones se sigan realizando en la región y que ya estaban avanzadas. Ni tampoco llegaron a la región para reunirse con los familiares de las víctimas, lo que hubiera aplaudido la población. Son rechazados, claramente, por su ausencia durante las protestas.

Piura no vio a sus representantes en el paro regional pero sí con el ministro del Interior

Pese a la emergencia total que está viviendo Piura por las lluvias, y a que se convocó a un paro regional en el que participaron las autoridades como el gobernador, alcaldes y los diferentes gremios, el bloque parlamentario de Piura no se han dejado ver para pedir al gobierno nacional recursos para resistir los embates de la naturaleza, informó la periodista Juliana Coronado del medio Pirhua.pe.

Lo que sí se conoce es que están realizando actividades en las ciudades de origen: Sullana, Paita, Sechura, por lo menos es lo que publican a través de sus redes sociales.

La congresista Heidy Juárez, ahora de Podemos Perú, antes de Alianza Para el Progreso, es la más joven y la más votada de la región. Se ha visto involucrada en una serie de denuncias y cuestionamientos. La última sobre el recorte de sueldos a sus trabajadores. No se ve su representatividad en la región. En su provincia ha estado verificando la situación de los colegios de su zona, pero no ha hecho declaraciones a medios locales.

Tres de los congresistas de Piura asistieron a la visita del ministro del Interior y aprovecharon para preocuparse por el tema de la inseguridad ciudadana que, si bien es uno de los principales problemas en Piura, en este momento lo que importa son las familias damnificadas. Pero en sus semanas de representación hacen visitas aisladas, dijo la periodista.

Cuestionamientos a congresistas por sus labores y favores

Es el caso de los congresistas fujimoristas Eduardo Castillo, María Zeta y César Revilla, quien ha publicado fotos con el presidente del Congreso, José Williams, en Chulucanas, una de las provincias más afectadas por las lluvias extremas. Repartieron ayuda humanitaria y motobombas.

Se espera que dé explicaciones sobre la comisión especial que investigaba a la Autoridad para la Reconstrucción con cambios que se gastó medio millón de soles. Su informe final fue muy cuestionable. No se expone a los medios locales y no se desprende nada claro de él.

La congresista que está visitando un poco más la región es María Zeta Chunga, a quien se le cuestionó porque su hijo y novia viajaran en el helicóptero que rescató a los damnificados. Sobre el tema dijo que eran parte de los que habían quedado aislados. Ha viajado constantemente a la sierra llevando ayuda humanitaria, quizás más mediáticamente, pero por lo menos está apoyando.

De los siete congresistas, se le sentenció y separó a Wilmar Elera y lo ha reemplazado Bernardo Pazo, quien está realizando algunas acciones con los maricultores, actividad que se vio afectada por las lluvias.   

Congresistas de Arequipa: semana de representación con sabor amargo

Arequipa tiene seis congresistas, tres de Perú Libre y los otros tres pertenecen a la llamada oposición. Estuvieron en Arequipa en su semana de representación y, como suele suceder, sus apariciones no tuvieron el mejor recibimiento. Tampoco ha sido una dedicación total a su región, en estos días que se les permite ahondar en la problemática de sus votantes, informó Mabel Cáceres de El Búho.pe

El más notorio es Edwin Martínez, de Acción Popular, quien es uno de Los Niños del segundo grupo, recién conocido. Su vivienda fue allanada y está denunciado por enriquecimiento ilícito o lavado de activos porque durante su periodo como alcalde de Mariano Melgar, aumentó sus bienes. Tiene un edificio y vehículos que no corresponden a sus ingresos declarados.

Es muy polémico. Estuvo este jueves y nuevamente fue rechazado, cada vez que lo ven lo pifian. Se ha peleado un par de veces con los ciudadanos. Tenía un historial no muy limpio antes de llegar a congresista y aún así fue elegido.

Esdras Medina y las leyes contra la reforma universitaria

Le disputa de cerca el congresista Esdras Medina de Renovación “Medieval” como dicen algunos. Es tan conservador que incluso Rafael López Aliaga lo expulsa de su partido. Se ha unido a la bancada de Somos Perú. Es un pastor evangélico y es promotor de un colegio en Arequipa.

Se le cuestiona principalmente por sus posiciones conservadoras y como presidente de la Comisión de Educación, hasta la última legislatura, tuvo a su cargo la aprobación de leyes polémicas como la “muerte” de la Sunedu, la aprobación del bachillerato automático, extender la edad de jubilación de los profesores universitarios, pagar bonos, crear universidades. Una serie de propuestas populistas.

Diana Gonzáles, congresista de Avanza País, voleybolista profesional, preside la comisión de Descentralización. Fue rechazada por la población la última vez que llegó por su semana de representación. Tuvo que salir corriendo de la sede del gobierno regional, pero es la que menos cuestionamientos tiene.

Luego están los tres congresistas como Alex Paredes que ahora es de la bancada magisterial. Se ha descubierto que su hijo ha entrado a trabajar a la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, aunque el dice que no ha tenido injerencia, es extraño que un joven sin ninguna experiencia, sea contratado en un cargo que tiene una remuneración atractiva.

Viajes a países exóticos y sueldos que “no alcanzan”

Paredes es un congresista viajero. Junto a María del Carmen Alva ha ido a Ruanda y otros países exóticos en el Asia y África, generando un gasto fuerte y, desde nuestro punto de vista, completamente inútil para el país. Siempre ha defendido a Pedro Castillo, pero se ha unido a la derecha para todas estas reformas educativas que desmejoran la calidad.

Luego está la congresista María Agüero que declaró que ganaba muy poco, que no le alcanzaba. Ella es de Perú Libre, radical de izquierda y se le critica mucho porque, a la vez, es una empresaria. Tiene una constructora con sede en Estados Unidos y declara un patrimonio millonario, pero al mismo tiempo defiende regímenes como el cubano, el venezolano.

Y el congresista Jaime Quito que sigue perteneciendo a Perú Libre tuvo un cuestionamiento. Es acusado de extremista y se vio envuelto en un caso de violación como supuesto “apañador” ya que no defendió, por su cargo dirigencial en el partido, a la víctima, por este acto cometido por otro militante. Se desentendió y eso le cuestionan.

En general, los congresistas hacen una labor muy discreta durante su semana de representación, porque hay una animosidad contra ellos. Tampoco informan sobre sus actividades. Es la primera vez que se ve tal desconexión entre los congresistas y sus regiones e incluso la prensa regional de sus respectivos lugares. Han viajado a otras regiones. Algunos de los congresistas arequipeños han estado en Iquitos, Cusco, Tacna y no se sabe para qué.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias