16 C
Arequipa

Loreto: Familiares de Ariel piden al Ejército hacerse responsable | Pasó en el Perú

Junín: Rector UNCP encabeza marcha docente tras retiro de proyecto de Ley de congresista Reymundo. Puno: Allanan inmuebles de ex funcionario municipal líder de una organización criminal. La Libertad: PNP desarticula banda criminal “Los Dragones Rojos”

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Loreto | Jairo López Pérez, exige justicia para su hijo Ariel, un joven soldado que fue agredido por parte de los miembros del Ejército y del Sub oficial Briyan Torres, quienes le habrían propinado diversas golpizas en la cabeza.

La familia de Ariel después de un año, conoció las condiciones en que estaba al interior de este recinto. A través de una llamada realizada el año pasado, se enteraron que lo golpearon y lanzaron su cuerpo al agua, desde donde lo rescataron.

“Cuando vi a mi hijo, lo vi pálido y no reconocía a nadie y hasta hablaba incoherencias. Este hecho ocurrió en enero y el muchacho recién fue internado en el mes de abril en el hospital militar Santa Rosa. Si no preguntábamos lo tenían como loco dentro del campamento”, informó ProyContra.

Junín: Rector de la UNCP encabeza marcha de docentes tras retiro de proyecto de Ley de congresista Reymundo

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) decidieron mantener la toma del campus universitario pese a que el parlamentario Edgard Reymundo Mercado retiró de la Comisión de Educación del Congreso su proyecto de creación de la Universidad de Jauja.

La mañana de este jueves el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma, encabezó la movilización de docentes de la institución y confirmó oficialmente que el congresista tramitó el retiro de su iniciativa legislativa.

El proyecto de ley de Reymundo planteaba que la nueva Universidad de Jauja sea sobre la base de la sede El Mantaro de la UNCP, donde funcionan las facultades de Agronomía, Zootecnia, Forestales y laboratorios de Industrias Alimentarias, informó Huanca York Times.

Puno: Allanan inmuebles de ex funcionario municipal que lideraba una organización criminal

Pasó en el Perú | La Fiscalía realizó un megaoperativo simultáneo en las provincias de Puno y Juliaca, así como en las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad.

Es así que el Ministerio Público, en horas de la madrugada de este jueves, allanó 28 inmuebles e incauto 17 bienes inmuebles vinculados a la organización criminal “los cascos blancos del altiplano”.

La organización criminal está liderada por Roger Puma Salazar, ex gerente municipal del extinto alcalde de San Román, David Mamani Paricahua, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: PNP desarticula organización criminal “Los Dragones Rojos”                     

En la madrugada del jueves, la PNP detuvo a presuntos integrantes de la organización criminal “Los Dragones Rojos”, que operaba en las provincias liberteñas de Pacasmayo y Chepén, y tiene como líder a alias “Oliver”, que purga condena en el penal de La Capilla, de la región de Puno.

Durante el megaoperativo se detuvo a diez (10) personas, se allanaron veintidós (22) inmuebles y se registraron cinco (5) celdas. Toda una organización criminal inmersa en delitos de sicariato, robo agravado, extorsión agravada y tenencia ilegal de armas de fuego.

En esta operación policial se incautó seis mil trescientos soles (S/ 6300), quince (15) equipos celulares,  chips telefónicos, armas de fuego tipo escopeta, entre otras especies, informó Noticias Trujillo.

Cusco:  Defensores públicos acataron segundo día de paro exigiendo aumento de sueldo

Pasó en el Perú | Cerca de 70 agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Defensa Pública, realizaron una movilización exigiendo el aumento de sus salarios que, en algunos casos, están en el mínimo vital desde hace 12 años.

Asimismo, indican que hay desigualdad entre compañeros que realizan la misma labor y por eso piden la homologación de sueldos, informó CuscoPost.

Arequipa: Denuncias de extorsión aumentan

Hasta 100 denuncias por actos extorsivos ha recibido la policía en lo que va del año, según lo señaló el jefe de la División de Investigación Criminal, Fernando Portugal.

Aunque indicó que muchas de las denuncias no han llegado a eventos violentistas contra las víctimas, como ocurren en otras regiones, es preocupante este elevado número.

Gran parte de las extorsiones están asociadas a la modalidad de gota a gota, en el que ciudadanos recurren a préstamos que luego se hacen impagables.

A raíz de esta actividad delictiva, se han desarticulado dos bandas criminales en las que han estado involucrados ciudadanos extranjeros.

La policía invocó a los ciudadanos a no recurrir a préstamos de manera informal ya que estarían exponiéndose a actos extorsivos, informó El Búho.

Ica: Menor de 16 años fallece por dengue

Pasó en el Perú | En el distrito de Salas Guadalupe, la familia del menor de 16 años de iniciales Y.J.B.M. se encuentra devastada tras la pérdida del adolescente, que falleció por dengue. Pero la enfermedad no fue diagnosticada a tiempo, por lo que el estado de salud del menor se agravó.

Su deceso conmovió a la comunidad estudiantil del I.E. Juan Pablo Fernandini, donde cursaba el quinto grado de secundaria, informó La Lupa.  

Lambayeque: Aceleran destrabe de proyectos

El trabajo en equipo entre el Ejecutivo Nacional, gobierno regional y gobiernos locales, destacó el gobernador, Jorge Pérez. Esto, durante una reunión que sostuvo con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y alcaldes, para lograr la aceleración y destrabe de proyectos.

Resaltó el trabajo de dicho portafolio, que viene haciendo todos los esfuerzos para liberar los proyectos en esta segunda brigada con los gobiernos locales.

Recalcó la labor de los alcaldes de Lambayeque en esta coyuntura difícil de las lluvias para tratar de solucionar los problemas. Pese al poco apoyo desde el nivel central y la escasez de recursos; “pero esto debe generarnos satisfacción. Somos socios estratégicos para sacar adelante a Chiclayo”.

En contra de paralizaciones

La autoridad se mostró en contra de las paralizaciones, porque en Lambayeque se vive del día a día, y lo más factible es buscar acciones en conjunto. “Nosotros no recibimos ningún tipo de canon. Tenemos que fortalecer la actividad comercial y de servicios que es nuestro fuerte, por ello que no somos partidarios de las paralizaciones”.

Volvió a reiterar su pedido para atender el caso del Valle La Leche, cuyo río se ha desbordado de manera histórica. Y lo seguirá haciendo sino se encuentra una solución integral, que implica además salvar a seis distritos afectados por el consumo de agua con arsénico.

Igualmente, subrayó que, si no se cuenta con el drenaje pluvial para Chiclayo, se registrarán millones de soles de pérdidas por la paralización económica macrorregional.

Además, señaló que hay un arduo trabajo para sacar adelante a 20 distritos azotados por las lluvias. Así como por el dengue, la basura, y la falta de transitabilidad, agua y desagüe, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias