Loreto: Procurador General del Estado presentó denuncia contra congresista Rosio Torres por delito contra la administración pública | Pasó en el Perú

Piura: Intensa lluvia inunda viviendas y calles de Piura. Junín: Cardenal Barreto: Boluarte y máximas autoridades del Estado deben pedir perdón por muertes en protestas. Ayacucho: Arzobispo rompe su silencio por muertos

Pasó en el Perú | Loreto | Luego que se diera a conocer que un familiar de la congresista por Loreto, Rosio Torres Salinas, recibía transferencias de trabajadores que dependían de ella, los representantes de Alianza Para el Progreso en Loreto evitaron pronunciarse.

Aunque el regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas, Marco Arellano, explicó que habrá que esperar el desarrollo de las investigaciones para determinar la responsabilidad de la legisladora.

“Es mi amiga y no quiero adelantar ningún tipo de apreciación porque muchas veces la política es así”, dijo Arellano, informó ProyContra.

Piura: Intensa lluvia inunda viviendas y calles de la ciudad

Una noche de susto vivieron los piuranos por la tormenta eléctrica qué ocurrió la madrugada del lunes. La intensa lluvia de más de 90 litros por metro cuadrado, con rayos y relámpagos, se registró en diferentes distritos y dejó a la ciudad literalmente bajo el agua.

Son miles las personas damnificadas tras las intensas precipitaciones. El colapso es total en diferentes calles y avenidas donde también están aflorando las aguas servidas. Esto convirtió las lagunas de aguas en focos de contaminación para posibles epidemias.

La población espera ayuda de las autoridades, informó Pirhua.pe

Junín: Cardenal Barreto: Boluarte y máximas autoridades del Estado deben pedir perdón por muertes en protestas

Pasó en el Perú | El cardenal Pedro Barreto Jimeno sostuvo que las máximas autoridades de los poderes del Estado, entre ellos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, deben pedir perdón por las muertes ocurridas en las protestas contra el gobierno.

“Invoco al Poder Judicial y a las autoridades competentes a que lo más pronto puedan decir, hemos sido culpables, y pedir perdón real a toda la población peruana”, expresó Barreto. Esto, luego de señalar que “la muerte, como la muerte de Jesús, no debe quedar impune”.

Preguntado por si ese pedido de perdón incluye a la presidenta Dina Boluarte, “a todos, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y el mismo Poder Judicial”, respondió Barreto, quien es Arzobispo de Huancayo.

“No podemos dejar por más tiempo esta situación de inestabilidad política, social y económica”, afirmó.

Las protestas ocurridas en el país pidiendo la renuncia de Dina Boluarte han dejado hasta el momento 70 personas muertas. De éstas, 50 son consecuencia de la acción de represión de las fuerzas del orden, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Arzobispo rompe su silencio por muertos

Tras diez días de haber ocurrido la polémica agresión contra el Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, este 2 de abril, durante la misa de Domingo de Ramos la autoridad eclesiástica nombró durante la celebración a los fallecidos del 10 de diciembre en la región, por la coyuntura política, informó Jornada.

Ica: Caída de huaico destruye campos de cultivo y predios en Ocucaje

Pasó en el Perú | Nuevamente los huaicos afectan a los moradores del centro poblado San Martín y Pinilla en el distrito de Ocucaje.

Allí, decenas de familias y agricultores han salido perjudicados por el lodo y piedras. Los damnificados solicitan apoyo de forma inmediata a las autoridades locales, informó La Lupa.  

Puno: Familiares de enfermera agredida sexualmente piden cadena perpetua para violadores

Consternados e indignados, los familiares y compañeras de trabajo de la enfermera que agredieron sexualmente dos de sus compañeros de trabajo, exigieron la máxima pena para los violadores. A ambos sujetos ya los internaron en el penal de Juliaca.

Fue mediante un plantón que se realizó en horas de la mañana de hoy en el Parque Pino de la ciudad de Puno. Los allegados a la enfermera, pidieron cadena perpetua para René Quispe Ramos y Dino Álvarez Limahuay, quienes abusaron brutalmente de la joven enfermera B. M. S. A.1, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Taytacha de los temblores vuelve a recorrer calles del Cusco

Pasó en el Perú | Hoy Lunes Santo, el Cristo moreno, Taytacha de los Temblores, patrón jurado del Cusco volvió a recorrer las calles de la ciudad. Esto, luego de tres años de suspendida su procesión a causa de la pandemia por covid-19.

La tradicional procesión es muy concurrida y todas las autoridades aprovechan para enviar mensajes de fe y esperanza a la población. El culto al Señor de los Temblores y toda la parafernalia para su celebración se ha transmitido por generaciones.

Floristas, cantoras de responsos en quechua, pututeros y los fieles que se organizan por cuadrillas para cargar la imagen de la deidad católica, mantienen la tradición en medio de una atmósfera de intensa fe que conmueve a todo el que presencia el evento, refirió CuscoPost.

La Libertad: Gerente regional de Comercio Exterior y Turismo estima que llegarán 50 mil turistas a la región por Semana Santa

La gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Angélica Villanueva, señaló que se espera la llegada de 50 mil turistas por Semana Santa. Entre nacionales y extranjeros.

En diversas provincias liberteñas se ha programado vías crucis representados por actores locales y nacionales. Mientras que en el distrito de Chocope se desarrollará el festival del plátano molino. Ambas actividades captan la atención de los turistas cada año, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Trabajos están paralizados desde el 2012

Pasó en el Perú | El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, fue enfático en señalar que si la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) no tiene predisposición para terminar la obra de los colectores de Chiclayo, el gobierno regional tomará la batuta. Y para ello, no dudará en pedir el apoyo de la población para exigir de inmediato su reanudación.

Refirió que el problema de los desagües es bastante serio y está relacionado con los colectores, cuyas obras están paralizadas desde el año 2012. Trabajo que no se ha cerrado, pese a existir un saldo de obra del proyecto original. Ni siquiera hay un expediente técnico para poder invertir en lo inmediato.

“Ejecutando esta obra se solucionaría la actual problemática del agua y alcantarillado en la ciudad (sistema colapsó por las lluvias y aguas servidas invadieron los domicilios). Yo puedo soportar el agua de la lluvia, pero lo que no puedo soportar es que mi casa este lleno de agua de desagüe”, subrayó y agregó que existe la plena predisposición de la ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar, para sacar esto adelante, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor