Los 100 días de Rohel Sánchez en el Gobierno Regional de Arequipa: una gestión tibia y sin grandes cambios

Los primeros meses de Rohel Sánchez han dejado más dudas que reafirmaciones sobre su gestión. Sus promesas de campaña no se han cumplido, su entorno lleva cuestionamientos y denuncias y hay una insatisfacción de la gente por la ausente reactivación económica.

- Publicidad -

Rohel Sánchez cumple 100 días al frente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) este 10 de abril.

El gobierno del exrector de la Universidad San Agustín generó esperanzas y expectativas entre los arequipeños, sobre todo por la labor que cumplió en la casa superior de estudios. Consiguió el licenciamiento y mejoró la calidad educativa invirtiendo en investigación, lo que la posicionó entre las mejores universidades del país.

Sin embargo, transcurridos estos primeros 100 días, su gestión no ha despegado.

Las promesas de reactivar los proyectos paralizados en 100 días han quedado flotando en el aire de la promesa electoral. Asimismo, sus intenciones de hacer un giro profundo en el manejo de la Región, con una vorágine de cambios, tampoco lograron aterrizar en la realidad.

La percepción que tienen politólogos y académicos es que su gestión no ha empezado a solucionar los problemas de la región. Y no ha establecido una hoja de ruta que muestre un rumbo claro de su gestión. Además, su estilo de gobierno no ha marcado diferencia con las dos últimas gestiones que acabaron envueltas en escándalos de corrupción.

“Se tenía muchas expectativas de cambio desde los dos últimos gobiernos durante estos 100 días, pero ha sido lo contrario (…) Vemos hoy un continuismo, tanto en el nombramiento de su gabinete como en el estilo”

Carlos Timaná, politólogo y docente de la Universidad Católica San Pablo

Y es que el gobernador ha empezado a ejercer su mandato repitiendo los mismos errores que cometieron sus antecesores. Entre ellos, designar a personajes sin mayores méritos en sectores claves, únicamente por haberle brindado su apoyo durante la campaña electoral. Es el caso concreto de Salud y Educación.

Han pasado tres meses, casi 100 días, y de parte de las autoridades elegidas no percibimos que haya empezado a solucionar los problemas que tiene la región Arequipa. Pareciera que los planes de gobierno solo sirvieron para llegar al cargo.

Conclusiones de los académicos de Agenda para el desarrollo de Arequipa

Aunque hay que señalar en su favor que a la autoridad le ha tocado dirigir un gran barco en medio de una verdadera y compleja tormenta política. Las protestas antigubernamentales, las emergencias por huaicos y lluvias, la crisis económica post pandemia, entre otros, son parte de los retos que debió afrontar.

Aunque eso no ha sido impedimento para asumir otros puestos que le dan mayor visibilidad política. Actualmente, Rohel Sánchez es el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), ente que reúne a los gobernadores regionales de todo el país. De acuerdo a Timaná, el gobernador “está proyectando su siguiente paso, pero sin lograr antes reafirmar su gestión”.

Una línea de continuidad

En su primer discurso como autoridad, Rohel Sánchez se comprometió a llevar un gobierno transparente y honesto. “Una gestión de manos limpias”, conformada por profesionales probos, sin antecedentes, para darle una nueva imagen a la institución, una renovación.

Empero, su equipo de trabajo no remozó ese ambiente. Dentro de su “gabinete”, nombró a funcionarios de gestiones anteriores como la magister Noemí Huichi Atamari, que condujo por poco tiempo la gerencia de Educación. Huichi laboró al lado de la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez, al igual que la magister Norma Mamani Coila, quien fue designada como gerenta de Promoción de la Inversión Privada.

No se ha conformado un gabinete de técnicos, por el contrario, se ha visto más reciclaje”, opinó al respecto el politólogo Carlos Timaná.

La otra parte de su equipo lo conforman un ala de funcionarios y docentes que provienen de la Universidad Nacional de San Agustín, donde fue rector. Su confianza en ellos es tal que colocó a la cabeza de la gerencia general de su gobierno a Leonidas Zavala Lazo, exdirector general de Administración.

Junto a él, también están Carlos Zanabria Angulo y Carlos Tejada Díaz, quienes son sus asesores principales. También la jefa de asesoría jurídica, Fany Chipana Quispe, Isolina Berroa, Victor Quispe Rodríguez y Walter Oporto.

El gerente de Salud, Walter Oporto, asumió la posta del sector en medio de cuestionamientos por parte de los médicos. Foto: Facebook.

Sin embargo, no todos los sectores están contentos con las designaciones. El presidente de la Federación Médica de Arequipa, Octavio Chirinos, ha pedido la renuncia de Walter Oporto a la gerencia de Salud, debido a que su nombramiento no representa ningún cambio y, por el contrario, ha generado mayor división con los cuerpos médicos, pues es meramente político.

“Seguimos igual, con la misma tónica. Hasta ahora no vemos un cambio positivo, no se ha adelantado nada. Los hospitales de Camaná, Maritza Campos, siguen igual. No se ve un avance”. señaló Chirinos a El Búho.

Octavio Chirinos, presidente de la Federación Médica de Arequipa

Oporto proviene también de la UNSA y pertenece al círculo más cercano de Sánchez, por su filiación al partido Patria Roja. Su designación provocó la renuncia de los directores de hospitales y algunos lo acusaron de imponer funcionarios y de malos tratos.

Según el dirigente, el funcionario no ha exhibido méritos y tampoco ha demostrado tener políticas claras para combatir los principales problemas de salud que aquejan a la región. Tras la pandemia, indicó, se ha elevado el índice de enfermedades crónicas como la tuberculosis y también se elevó la mortalidad en gestantes. Además, remarcó que continúan los mismos problemas como las colas en los hospitales y la falta de descentralización de la atención, lo que tuguriza los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

El paciente que operé en la mañana y el que voy a operar ahora son de Camaná. Vienen por una apendicitis que muy bien podrían operarse en Camaná. Son cirugías que pueden hacer los hospitales de allá, pero como no hay especialistas no pueden resolverlos”.

Chirinos indicó que casi el 80% de la población de Arequipa requiere de los servicios de salud del Estado, pero para hacerse una operación tienen que traer de afuera más de la mitad de la receta. El galeno expresó que el gerente debe humanizar la atención, potenciar los centros de periferia y dotar de equipos e instrumentos a los nosocomios.

Otras críticas también se han producido en otros sectores, como el de Energía y Minas, por los conflictos mineros que se vienen registrando en la región. Hace poco, mineros artesanales demandaron la salida del responsable del sector.

Incluso los propios trabajadores del GRA perciben una continuidad del modelo. María Esther Godoy, dirigente del personal nombrado, señaló que desde que inició la gestión hubo un ingreso desproporcionado de trabajadores.

“Hay personal con mucho hacinamiento. En un escritorio hay hasta cuatro trabajadores”, mencionó Godoy a El Búho.

Esta situación no es nueva y se repite en cada inicio de gestión del gobierno regional. Las nuevas autoridades contratan trabajadores y muchas veces lo hacen para pagar favores políticos. Asimismo, en este corto tiempo se han producido varios cambios en las gerencias, lo que no es bien percibido por los trabajadores ya que retrotrae lo avanzado.

La demanda del personal es que la gestión de Rohel Sánchez cumpla con sus promesas de reconocer su trabajo y, además, se regularicen las deudas que han quedado pendientes desde hace cinco años.

Reactivación lenta

El gobernador Rohel Sánchez recibió una pesada mochila de su antecesora Kimmerlee Gutiérrez en lo que respecta a obras y proyectos de inversión. A la fecha, existen al menos 20 obras paralizadas y entrampadas en controversias.

Majes Siguas II es un claro ejemplo. El proyecto agro energético más importante de Arequipa está paralizado hace 5 años. A pesar que se firmó la adenda N° 13 (12 de julio de 2022) con el propósito de reactivarla inmediatamente, esto no ha ocurrido.

Actualmente, la gestión de Sánchez ha ingresado a una controversia con la concesionaria Cobra para negociar el pago de 120 millones de dólares adicionales solicitados por la empresa, por los incumplimientos en los que ha caído la entidad regional tras la firma del contrato.

Mientras no se llegue a una solución, la obra permanecerá en stand by, afectando una inversión de más de 600 millones de dólares.

De igual manera, el gobernador de Arequipa llega a sus 100 días de gobierno sin cumplir diversas promesas de campaña. Por ejemplo, la autoridad se comprometió a entregar en este plazo el puente de la autopista Arequipa – La Joya y el hospital Maritza Campos.

Sin embargo, ninguna de las dos ha podido ser cumplida. El gerente general Leonidas Zavala manifestó que el montaje del puente de la autopista podrá estar culminado recién para agosto. Asimismo, se ha suscitado un problema con la empresa supervisora del proyecto, JNR Consultores SA, que pretende resolver el contrato con la Región alegando un incumplimiento de pagos desde setiembre pasado.

En lo que respecta al hospital Maritza Campos, este tiene un futuro incierto. La contratista, el consorcio Hospitalario Sur, se encuentra sin liquidez y la obra ha estado parada desde la pandemia. Las autoridades analizan dos posibilidades: intervenirla económicamente o rescindir el contrato, dijo James Llerena, gerente de Infraestructura, ante los medios.

Pero el problema de las obras sin concluir no acaba allí. Los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi tienen una demora de más de cuatro años. Empezaron a ejecutarse en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio y hasta el momento no se terminan de construir.

El gerente de Salud, Walter Oporto, dijo que este año podría entregarse el hospital de Camaná únicamente. Señaló que podría estar concluido en el mes de julio. Mientras que el resto esperaría hasta 2 años en terminar, agregó.

Toda esta situación ha venido ocurriendo con las obras que se ejecutan por contrata o administración directa. Muchas han parado por problemas con los expedientes, adicionales o ampliaciones de plazo.  La presente gestión solo ha reactivado algunas. Entre las más emblemáticas se encuentran la Vía de los Cuatro Carriles, que empezó a retomarse en marzo, y la carretera Vizcachani – Callalli – Sibayo, que se reinició hace poco.

Pero esto no es suficiente para dinamizar las inversiones. Es por ello que el gobierno de Rohel Sánchez planea desarrollar proyectos mediante alianzas con el sector privado.

Hace poco presentó un portafolio de proyectos a diversos empresarios, invitándolos a invertir en Arequipa. Su estrategia es ejecutar obras mediante la modalidad de “obras por impuestos” o asociaciones público privadas. Este modelo no es nuevo. Recordemos que bajo este esquema (obras por impuestos) se construyó el puente Chilina, uno de los más largos del país.

Noemí Mamani, gerenta de Promoción de la Inversión Privada, señaló a El Búho que para este año la región dispone de 498 millones como tope para invertir en toda la región, en los diferentes sectores y según las prioridades.

“El gobernador con nosotros se ha priorizado proyectos como, por ejemplo, la carretera Yarabamba – La Joya. Se ha firmado un acta de compromiso con el alcalde de Yarabamba para que pongan un promedio de 40% y el 60% lo pondrá el GRA para el perfil. Es uno de los proyectos emblemáticos que se hará por esta vía”, enfatizó.

Una vez se presente el perfil, se hará una invitación al sector privado para que lo ejecute mediante la modalidad de obras por impuesto.

“Esta modalidad trae como beneficio el tiempo y la calidad de los proyectos. No es como la ley de contrataciones del Estado que toman su tiempo, aquí los procesos son más flexibles y estandarizados; y participan la Contraloría y Proinversión”, dice la autoridad.

Este mecanismo se prevé llevarlo al sector educativo para que se pueda construir, por ejemplo, el colegio Arequipa. Además, lograr la ampliación de la frontera de la subcuenca del río Arma, el monorriel hacia Islay, el puerto Corío, entre otros. Son alrededor de 20 proyectos priorizados para este modelo, agregó.

El flagelo de la corrupción

Hace pocos días, en plena Semana Santa, fueron intervenidas las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa ante la denuncia de un presunto acto de corrupción que ha salpicado al entorno más cercano del gobernador Rohel Sánchez.

Franco Vicente Navarro Rondón, consultor de la autoridad, es señalado de intentar direccionar la contratación de un servicio a favor de una empresa. El fiscal anticorrupción Manuel Aquino recogió documentación de las oficinas de Administración y Logística el último miércoles, como parte de las indagaciones.

La institución ha deslindado cualquier acto de favorecimiento y en un comunicado ha informado que colaborarán con las investigaciones. Asimismo, trascendió que el funcionario ha sido suspendido temporalmente del cargo.

Intervención de oficinas del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: Fiscalía

Aunque éste no es el único caso que ha levantado polvo. Otros cuestionamientos a sus funcionarios han salido a la luz pública hace poco. La actual gerenta de Educación, Cecilia Jarita, es señalada de haber recibido una doble remuneración entre el 2020 y 2021, la cual asciende a más de 29 mil soles.

El desembolso se hizo cuando fue directora del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y también profesora del colegio Víctor Andrés Belaunde.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Educación del CRA, Marleny Arminta, adelantó que el dinero ya habría sido devuelto, pero hasta el momento no han dado explicaciones, ni la funcionaria, ni la UGEL Norte.

De igual modo, se ha cuestionado la designación de personal que no cumple el perfil requerido para el cargo. El consejero César Huamantuma alertó que el actual jefe de Recursos Humanos del GRA, Yamandu Ampuero Vizcarra, carece de experiencia en la administración pública. En su hoja de vida, el único cargo que figura en el sector público es haber sido operador logístico en la UNSA.

La respuesta del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, no fue ni clara ni firme, frente a estos hechos. Inclusive el gobernador mantuvo un altercado recientemente con un periodista cuando le consultó sobre la contratación de un proveedor dentro de la institución.

Informe elaborador por Ibón Machaca y Danny Chirme

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias