Arequipa: 27 mineros fallecen en incendio en Arequipa y familias reclaman justicia | Pasó en el Perú

Ayacucho: Familiares de detenidos realizan plantón en sede de Las Naciones Unidas. Puno: Paralización Regional contra Boluarte será el 30 de mayo. Loreto: Seis soldados se encuentran internados en el Hospital Regional

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Arequipa| Arequipa está de luto. Unos 27 mineros fallecieron en un incendio que se registró dentro del socavón de la empresa minera Yanaquihua, en Condesuyos, el último sábado. Los familiares de las víctimas reclamaron indignados, este lunes que, la empresa les comunicó del deceso de sus seres queridos un día después de ocurrida la tragedia.

Y mientras los cadáveres de los 27 mineros fallecidos, en Condesuyos eran trasladados a la ciudad de Arequipa, las operaciones en la mina Yanaquihua SAC MYSAC quedaban suspendidas.

Todas las actividades paralizaron, en tanto, se esclarecen las causas que provocaron el incendio que ocasionó la muerte de los mineros y enlutó a decenas de familias. El gerente de Energía y Minas de Arequipa, Yakir Rosas, manifestó este lunes que un equipo se trasladó a Condesuyos para iniciar las investigaciones.

El levantamiento de la información se efectuará entre hoy y mañana, de acuerdo a las competencias, dijo Rosas. Posteriormente, expresó que el informe con todas las observaciones se presentará entre el jueves y viernes para entregársela a las otras dependencias.

De acuerdo al informe, se evaluará si la empresa Yanaquihua continuará sus operaciones en el yacimiento minero. O se le impondrá otro tipo de sanciones administrativas, informó El Búho.

Ayacucho: Familiares de detenidos realizan plantón en sede de Las Naciones Unidas

En el marco de la visita de Clément Voulé relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de Asociación de la Organización de las Naciones Unidas al Perú, los familiares y dirigentes del Frente de Defensa de Ayacucho realizaron un plantón frente a la sede de las Naciones Unidas, informó Jornada.

Puno: Paralización Regional contra Boluarte será el 30 de mayo

Pasó en el Perú | El dirigente de la Cuenca Coata, Félix Suasaca manifestó que en la última reunión de organizaciones sociales de las 13 provincias de la región, se acordó que este 30 de mayo, se acatará un paro seco regional pidiendo la renuncia de Dina Boluarte.

Asimismo, informó que para el día 27 del mismo mes se realizará otra asamblea regional en la provincia de Azángaro, pero cuestionó dicho acuerdo debido a que coincide con la fecha donde regiones de la Macrosur llevarán a cabo una reunión en Cusco, para evaluar el reinicio de la huelga nacional contra el gobierno de turno, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Seis soldados se encuentran internados en el Hospital Regional de Loreto

Seis soldados del Ejército de Loreto fueron diagnosticados con leptospirosis. Enfermedad infecciosa que se contagia mediante el agua contaminada con orina de roedores, perros y animales silvestres infectadas con la bacteria leptospira. Uno de los infectados, el sargento Pérez Teo, falleció por su delicado estado.

Personal militar fue evacuado al Hospital Regional de Loreto y dio positivo a las pruebas de laboratorio. Esta situación que trató de ser minimizada por el general de División Ricardo Bustamante Zúñiga, Comandante General de la V División del Ejército.

El general Bustamante Zúñiga, dijo que los alimentos se guardan en lugares limpios y protegidos. Los víveres se colocan en bases de madera y no tienen contacto con el suelo, los techos están perfectamente cubiertos.

“Estamos averiguando qué ha ocurrido, finalmente tiene que saberse o tener la sospecha de que pasó”, dijo a ProyContra.

La Libertad: Sujeto intenta acabar con su vida después de apuñalar a su expareja y dejarla en la UCI

Pasó en el Perú | Una mujer se encuentra luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Belén, en Trujillo. Esto, luego de que su expareja la atacara con un cuchillo en su domicilio ubicado en el distrito El Porvenir, la madrugada de lunes. La víctima sufrió cortes en varias partes del cuerpo.

Cabe destacar que, la víctima tenía medidas de protección en su contra dictada por una jueza. Esto, debido a las constantes denuncias por violencia psicológica que había presentado contra su expareja. No obstante, ello no impidió que el sujeto ingrese a su domicilio y la atacara, informó Noticias Trujillo.

Junín: Obreros de construcción impiden ingreso al gobierno regional exigiendo puestos de trabajo

Desde las 5 de la mañana de este lunes, un grupo de obreros pertenecientes a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) impidió el ingreso a la sede del gobierno regional de Junín exigiendo puestos de trabajo.

Los dirigentes refirieron que esta medida fue tomada frente a la inacción de las autoridades para intervenir en las obras públicas. Y hacer cumplir la ordenanza regional que obliga a las concesionarias que más del 60% de empleados de obra sean trabajadores locales.

Los funcionarios del gobierno regional de Junín recién pudieron ingresar a las 9:30 de la mañana, hora en la que los representantes de construcción civil terminaron la reunión con el gobernador regional, Zósimo Cárdenas, informó Huanca York Times.

Ica: Fiscalía solicita prisión preventiva para exgobernador Javier Gallegos

Pasó en el Perú | Al haber vencido la detención preliminar, y no haberse presentado de forma voluntaria, la fiscalía anticorrupción en Ica, solicitó a la Corte Judicial de Ica, la medida de prisión preventiva por 36 meses contra el exgobernador Javier Gallegos. También contra exfuncionarios, tramitadores y trabajadores de la Dirección Regional de Transportes de Ica, vinculados a la organización criminal “Los Tramitadores I”, informó La Lupa.  

Lambayeque: Colapso de desagües es un peligro

Luego del periodo de lluvias intensas que afectó a la región Lambayeque, debido al paso del ciclón Yaku, la oficina de la Defensoría del Pueblo identificó más de 50 puntos afectados en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Es estos, el colapso de las redes de alcantarillado viene exponiendo a la población a las aguas servidas.

Afirma que las instituciones responsables del tema, como la empresa Epsel, municipalidades y el Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque, no vienen coordinando las acciones respectivas para atender esta problemática.

Algunos de los puntos más críticos se encuentran en la calle Tungasuca, en el pueblo joven Túpac Amaru, y en diversos tramos de la avenida Gran Chimú. Así como en el parque Los Mecánicos y en distintos puntos de las calles Ferreñafe, Lambayeque, Juan Buen Día y Tumbes Norte.

Acciones correctivas resultan insuficientes

Asimismo, se han identificado cien puntos de hundimiento en los distritos de Chiclayo, Túcume e Íllimo, debido a la presencia de aguas servidas estancadas.

Frente a esto, el Defensor del Pueblo, Julio Hidalgo, precisó que si bien Epsel -bajo la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass)-, viene realizando acciones correctivas en las zonas afectadas, estas resultan insuficientes debido a la falta de recursos (maquinaria, personal y presupuesto) para alcanzar una solución integral.

“Luego de los pedidos efectuados por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, Epsel informó que solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) un presupuesto de 42 millones de soles para atender los colapsos de desagüe en la región”, explicó.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado atender con prontitud el pedido de Epsel, debido al anuncio sobre la posibilidad de lluvias intensas para este año, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias