El Sistema Integrado de Transportes (SIT) enfrenta 10 puntos críticos que deberá resolver la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Así lo advirtió el informe encargado por la comuna al Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El estudio estuvo a cargo de la consultora CS CONS, Urbanismo, Transporte y Movilidad Urbana. Actualmente, el informe se encuentra en manos del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, y del regidor y presidente de la comisión de Transportes de la MPA, José Suárez Llerena.
El diagnóstico del SIT revela varias deficiencias y recomendaciones detalladas para ser resueltas. En estas, se exponen medidas que resultarían complejas de aplicar. Una de ellas consiste en “retirar cabalmente de las rutas concesionadas, la operación de rutas y servicios informales”. No obstante, el informe indica que la medida generaría resistencia y rechazo del sector del transporte informal de Arequipa.
Puntos críticos del Sistema Integrado de Transportes de Arequipa
En la evaluación de los puntos críticos, se identificó que la unidad técnica de gestión del SIT no ha sido implementada desde 2019. Este proceso involucra un espacio de oficina que no se completó por la falta de presupuesto.
Por ello, el estudio propone que en un plazo de 90 días se realice diversas acciones, entre ellas:
- Establecer una estructura orgánica para el ODES SIT y elaborar el manual de operaciones del mismo, y asignar un presupuesto para su funcionamiento.
- Designar funcionarios con un perfil especializado ofreciendo una escala remunerativa diferenciada y superior en la entidad, y otras propuestas.
- Implementa la flota y rutas formales de Pre-Operación del SIT, que está detenida con un 65% de avance, generando aumento de transporte informal.
En la actualidad, se está operando 80 de las 90 rutas planificadas y hay una implementación parcial de patios, deficiente cantidad de conductores y los usuarios reportaron maltratos. En este punto, se sugiere que se fije nuevos plazos y se actualice las tarifas.
También señala la insuficiente fiscalización del transporte en rutas concesionadas del transporte formal e informal. Al respecto, se recomienda varios trabajos de inspección y retirar la operación de rutas y servicios informales.
Sin fecha para etapa operativa
La implementación de la concesión troncal de buses aún no tiene una fecha de etapa operativa. Para esto, sugieren implementar esta concesión, así como reestructurar los términos de la adenda en proceso, además de definir las fechas para la etapa operativa en las rutas complementarias.
En cuanto al fideicomiso, se reveló que no se realizó ningún progreso en la contratación y operación relacionada con los ingresos de la recaudación del SIT, destinados a realizar los pagos a cada operador. Asimismo, las actividades de comunicación serían espontánas, por lo que se recomienda planificar una estrategia de comunicación.
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