13 C
Arequipa

Arequipa: “vida austera”, la estrategia del alcalde Manuel Vera para revocar la sentencia por lavado de activos

La defensa legal del burgomaestre de Cerro Colorado pidió que se revoque o anule la sentencia de 8 años de cárcel impuesta en primera instancia.

- Publicidad -

Manuel Vera es un hombre que tiene la costumbre de ser austero. Es el argumento al que ha recurrido la defensa del alcalde de Cerro Colorado para anular la condena, de 8 años de cárcel, que recibió por el delito de lavado de activos.

Su abogado, Joseph Trujillo, sustentó este miércoles el requerimiento para revocar la condena que se le impuso en octubre pasado, en medio de las elecciones municipales.

Durante la audiencia virtual de apelación, el letrado ha presentado el relato de que el burgomaestre de Cerro Colorado es una persona con hábitos de ahorro bastante tradicionales. A pesar de ser economista, prefería guardar su dinero en el clóset, antes que llevarlo a un banco. Tal como lo hacían sus padres y abuelos.

Producto de este estilo de vida y la venta de patos pekineses pudo comprar en el 2009 una casa para sus hijos por más de 86 mil soles. Además, abrir una cuenta a plazo fijo con la suma de 100 mil soles, explicó.

Aunque para la Fiscalía de Lavado de Arequipa, la fortuna que amasó Vera durante su primer periodo como alcalde distrital de Cerro Colorado no cuadra con sus ingresos declarados. Por ende, tendrían un origen ilícito.

Decisión en manos de Cuarta Sala de Apelaciones de Arequipa

La defensa de Vera alegó que los bienes que son materia de discusión sí están justificados y cuentan con las pruebas para demostrarlo. Aunque estas mismas fueron presentadas en el juicio de primera instancia, pero el juez del caso las desestimó, dijo Trujillo.

Sin embargo, pidió que estas evidencias puedan ser evaluadas nuevamente por la Cuarta Sala de Apelaciones de Arequipa. Además, solicitó que se revise la condena que, según declaró, contiene errores y/o agravios. Una de ellas, que le parece grave, es que el magistrado condenó al alcalde considerando de manera sesgada las pruebas proporcionadas.

También dejó en claro que el burgomaestre nunca adquirió un auto. Ni utilizó testaferros para comprar uno como alega la fiscalía.

Estos mismos argumentos también fueron expresados por Manuel Vera en la audiencia pasada, donde se declaró inocente.

El caso continuará revisándose el siguiente jueves 11 de mayo con la exposición de la fiscalía.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias