16 C
Arequipa

Ayacucho: presidente del Fredepa se pronuncia tras informe de la CIDH | Pasó en el Perú

La Libertad: Congresista afirma que “muchas veces la CIDH está politizada”. Cusco: Gremios de turismo exigen que Mincetur se concentre en reactivación turística. Junín: Gobernador regional rechaza instalación de nuevo peaje en la carretera Central

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho | Tras la publicación del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acerca de los acontecimientos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, Magno Ortega presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) saludó las conclusiones del informe que calificaron de “masacre” los acontecimientos del 15 de diciembre en la región, informó Jornada.

La Libertad: Congresista afirma que “muchas veces la CIDH está politizada

Después de que la CIDH concluyera en un informe que hubo graves violaciones de derechos humanos en el Perú durante las protestas sociales tras la toma de mando de la presidenta Dina Boluarte, el congresista Juan Burgos de Avanza País, cree que hay trasfondo político.

En dicho informe, se indica que las muertes durante las protestas podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias, podrían calificarse como una masacre, informó Noticias Trujillo.

Cusco: Gremios de turismo exigen que Mincetur se concentre en reactivación turística

Pasó en el Perú | La actividad turística sigue sin reactivarse al 100 % afectando la estabilidad económica de miles de familias. Es por eso que una gran preocupación ha causado el constante cambio de ministros del actual gobierno, porque no garantiza la continuidad de proyectos que se plantean en las mesas de trabajo entre autoridades y sociedad civil donde se aborda la problemática regional.

En ese sentido, representantes del sector turismo exigen que el gobierno evalúe bien a quienes van a asumir los ministerios para evitar cambios repentinos y se trabaje en proyectos sostenibles para recuperar el flujo turístico pre pandemia, informó CuscoPost.

Junín: Gobernador regional rechaza instalación de nuevo peaje en la carretera Central

Luego de conocer la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para crear un nuevo peaje en la carretera Central, vía que conecta la capital con la macroregión centro, el gobernador Zósimo Cárdenas rechazó dicha posibilidad.

Los tres peajes existentes, administrados por la concesionaria Deviandes, han generado disconformidad en la población, pues pese al reciente incremento de tarifas, no sienten que esté realizando labores correctas de mantenimiento de vías.

Otra postura en contra fue la manifestada por el alcalde provincial de Yauli – La Oroya, Edson Crisóstomo, quien sostiene que una nueva estación de peaje generaría perjuicio económico a los transportistas y la población en general, informó Huanca York Times.

Arequipa: Gobernador de Arequipa rompe su silencio y limpia a su esposa

Pasó en el Perú | Después de tres semanas de silencio, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, finalmente respondió a la prensa sobre los cuestionamientos que pesan sobre su gestión, como la presunta intervención de su esposa, Luz Marina Zeballos Patrón, en la contratación de personal en la Región.

El gobernador reconoció que los chats difundidos pertenecen a su esposa, pero negó que haya interferido en la contratación de personal. En su lugar, el gobernador dijo que solo se trató de sugerencias o recomendaciones como militante de su movimiento político Yo Arequipa.

Además, sostuvo que la decisión final de contratar personal la tienen los funcionarios de Administración y Recursos Humanos, responsabilizándolos así de todo este escándalo. Asimismo, justificó la contratación de aportantes de su campaña con la Región. Según Sánchez, no hay nada de malo si cumplen con la ley.

Finalmente la autoridad indicó que su gestión cumplirá con lo ofrecido en su plan de gobierno e impulsará y destrabará los proyectos paralizados, informó El Búho.

Loreto: Precio de petróleo crudo cotizará 12% menos con relación al 2022

El economista Roger Grandez, señaló que el precio de petróleo crudo cotizará 12 % menos con relación al 2022; el gas natural tendría uno de sus peores desempeños en Europa y EEUU reduciéndose en más de la mitad. En cambio, los productos agrícolas y de alimentos, muestran un buen panorama por mejores precios, a diferencia del café, maíz, trigo y aceite de palma.

En el caso del petróleo crudo, si bien sus cotizaciones bordean los US$ 85/barril, las asignaciones por concepto de canon petrolero para Loreto estarán por el orden de los S/ 160 millones. Siendo el factor contributivo el nivel de producción (Lote 95) que tendría un peso de 70 %, diferente al 2022. Cuando el canon estuvo afectado por el factor precio del 2021, cuya transferencia cerró en S/ 157 millones, informó ProyContra.

Ica: Denuncian presunto caso de maltrato infantil en Pisco

Pasó en el Perú | En el asentamiento humano Virgen del Carmen, ubicado en el distrito de Túpac Amaru Inca (Pisco), un grupo de moradoras denunció públicamente la agresión que sufrió un menor de 10 años de edad por parte de su progenitora, cuando ella trataba de ahogarlo en la tierra, siendo rescatado el niño por una de las testigos.

Sin embargo, no es la primera vez que la señora Hayde Soto maltrata de esa manera a sus menores hijos. Las pobladoras exigen la intervención del Estado para proteger a las criaturas, informó La Lupa.  

Lambayeque: Evitan se produzcan nuevos desbordes

El Gobierno Regional de Lambayeque dispuso de 10 volquetes para atender la emergencia en el sector Callanca, distrito de Monsefú. Allí donde el río Reque se desbordó recientemente afectando terrenos de cultivos y poniendo en peligro a las viviendas próximas a las riberas.

En las áreas de mayor riesgo colocan enormes piedras, con las cuales esperan contener el avance del torrente para evitar desbordes y daños a la población. Para cumplir con estas tareas, la sede regional aporta con 4 volquetes alquilados, Agricultura envío 4 unidades y el PEOT 2 unidades más. La totalidad de la maquinaria inició el traslado de piedra para reforzar las riberas del río Reque.

El gobernador regional Jorge Pérez señaló que con este enrocado esperan controlar la crecida del caudal. A fin de que no afecte a este lugar conocido por su gastronomía. Dijo que lamentablemente la maquinaria que estaba haciendo labores de limpieza se quedó atascada, porque la zona es bastante fangosa.

Por su parte el PEOT desplazó un dron para el reconocimiento de las áreas afectadas por el crecimiento del río Chancay- Lambayeque, aguas arriba del puente Reque.

Las continuas avenidas de agua han arrasado con más de 20 hectáreas de terrenos de cultivo. Estos, ubicados en la margen derecha del río a la altura de Callanca, cerca de la zona de restaurantes y viviendas. Lo que evidencia que también está en riesgo el camino de acceso, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias