15.4 C
Arequipa

Defensor electo responde a acusaciones pero ya hay tres pedidos para reconsiderar su elección

Alfredo Azurín (Somos Perú) pide reevaluar votación y Edward Málaga y Carlos Anderson (no agrupados) quieren alguien libre de dudas y cuestionamientos

- Publicidad -

Josué Gutiérrez Cóndor, electo defensor del Pueblo, respondió a las acusaciones que se hicieron públicas días previos a su elección. Negó que sea el candidato de Vladimir Cerrón o que tenga algún proceso en el Ministerio Público o seis papeletas sin pagar. Sin embargo, tres congresistas ya presentaron ante la Mesa Directiva del Congreso sendas solicitudes de reconsideración a su elección.

Gutiérrez Cóndor dijo que él pidió postular al cargo de defensor y la bancada de Perú Libre respaldó este pedido. Con ello negó que Vladimir Cerrón, a quien defendió en el caso Los Dinámicos del Centro, lo haya propuesto. Asimismo, rechazó tener algún proceso abierto en su contra, porque la Fiscalía ya lo aclaró. Sobre el particular, dijo estar indignado.

Respecto al informe de Contraloría, que dio cuenta de que no declaró seis papeletas en el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), dijo que ya las pagó. “Todas están canceladas. Cuatro [eran] por un tema de velocímetro en el Callao del auto que está a mi nombre, pero no conduzco. Otra antigua por una falta leve y la última fue en la pandemia”, refirió.

Respetuoso de pedidos para anular su elección

Gutiérrez Cóndor dijo ser respetuoso de las decisiones del Congreso al referirse a los pedidos de reconsideración sobre su elección, pero manifestó que esa figura “ya no puede verse porque el acta se encuentra cerrada”. 

“Yo siempre seré respetuoso de las decisiones que adopten los parlamentarios. El Congreso es autónomo en sus decisiones, solo que entiendo que ya se solicitó se puedan ejecutar los acuerdos, se cerró esa acta. Por lo tanto, ya no cabe reconsideración pues eso está en el reglamento del Legislativo”, acotó.

Volvió a agradecer a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y al líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, por haber recibido el apoyo de ambas bancadas.

¿Quiénes y por qué piden reconsiderar la elección de Gutiérrez?

El congresista no agrupado Edward Málaga fue el primero que envió una solicitud al presidente del Congreso, José Williams, para que se reconsidere la elección de Gutiérrez, porque (el Defensor) “debe estar libre de dudas y cuestionamientos”.

El segundo pedido lo hizo el parlamentario también no agrupado, Carlos Anderson, quien dijo que lo hizo “aunque sea solo un esfuerzo destinado al fracaso dado el nivel de contubernio que existe en el Congreso”.

Y el tercer congresista es Alfredo Azurín, de Somos Perú, quien no solo pidió reconsiderar la votación de Josué Gutiérrez, que logró 88 votos, sino también la de Jorge Luis Rioja, quien solo consiguió 57 a favor, 31 en contra y 24 abstenciones.

Trabajadores de Defensoría en contra de elección “impuesta”

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo mostró su desacuerdo con la elección de Gutiérrez. Recuerdan que la jornada “se ha llevado a cabo en abierta oposición a lo dispuesto por el Poder Judicial” y que el Parlamento “ha impuesto” esta votación.

“[El Poder Judicial] exhortó al Congreso de la República a que, previo a dicha elección, implemente un Reglamento Especial que defina el perfil del Defensor y el procedimiento a seguir bajo los parámetros de la Constitución, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y los principios que guían una buena administración pública”, señala el documento.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias