El Congreso de la República publicó este jueves la ley 31745, que incluirá contenidos de educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del Perú. La iniciativa viene promoviéndose desde 2017 y fue aprobada por insistencia del Congreso el 27 de abril.
Según la ley publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación establecerá cómo y cuándo implementará los contenidos en las currículas. Tanto de primaria como de secundaria.
El documento explica que los contenidos permitirán el reconocimiento histórico de la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000, así como el logro de la pacificación nacional.
¿Quiénes presentaron el proyecto de ley?
La iniciativa para dictar en clases la materia Historia del Terrorismo se propuso hace 6 años. Sin embargo, recién en 2023 se aprobó en primera instancia. El Poder Ejecutivo la observó, pero finalmente terminó aprobándose el pasado 27 de abril por insistencia del Congreso. La ley terminó con 81 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.
El equipo de congresistas que propusieron la ley fueron: Silvia Monteza Facho (Acción Popular), Jeny López (Fuerza Popular), Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País). Pero al final, quien la sustentó fue Gladys Echaíz, titular de la Comisión de Educación.
¿Por qué se propuso incluirlo en la currícula?
El conflicto armado durante los años 80 y 90 actualmente se toca en el curso de Historia del Perú y Geografía. Pero para Echaíz, los contenidos no coinciden con la verdadera finalidad de la materia.
De hecho, uno de los fundamentos del proyecto de ley (PL 291-2021/CR) es recordar a los jóvenes las atrocidades cometidas por las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el autodenominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El documento hace énfasis en el desconocimiento de los estudiantes sobre esa época de violencia y asegura que eso fortalecerá sus valores patrióticos y el amor al Perú.
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