Feria de las Alasitas presidida por el Ekeko se inició en Puno

Todos los actos fueron presididos por el Ekeko, figura central de esta actividad que simboliza la abundancia y va ataviado de todo tipo de riquezas

- Publicidad -

La municipalidad provincial de Puno organizó la ceremonia de lanzamiento de la Feria de las Alasitas, reconocida como Patromonio Cultural de la Nación. En medio de danzas, rituales y otras costumbres típicas como el uso de incienso, el pututo y la música de los sikuris, se formalizó el inicio de la feria característica del altiplano.

Alasitas significa en Aymara “cómprame”. La feria es un recordatorio de la costumbre en que originalmente los indígenas intercambiaban miniaturas, productos agrícolas, piedras circulares de colores, entre otros. El intercambio se practicaba con la esperanza de que, durante el año, se pudiera adquirir en realidad los productos representados en miniatura.

Una figura central es el “ekeko”, adornado con riquezas y símbolos de prosperidad como casas, autos, dólares, en miniatura. Según las creencias, éste representa la abundancia y su presencia en un hogar garantiza el bienestar económico de la familia.

Reactivando la economía

Javier Ponce Roque, alcalde provincial de Puno, presidió todas las ceremonias. Él hizo votos para que la región sea bendecida con la abundancia, se reactive la economía y retorne la paz. También se hicieron presentes las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano.

En el acto costumbrista abundó la música tradicional, bailes, disfraces y símbolos de prosperidad, según los códigos de la cultura andina.

Según la Municipalidad Provincial de Puno, son 33 las asociaciones de artesanos de miniatura que aseguraron su participación en esta tradicional feria cuya fecha central es el 3 de mayo. Coincide con la veneración a la Cruz de Bellavista, festividad que expresa el sincretismo religioso y cultural andino y católico.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias