- Publicidad -
15.8 C
Arequipa
- Publicidad -

Junta Nacional de Justicia llama la atención al Congreso sobre la independencia de poderes

Pleno emite comunicado en respuesta a denuncia del congresista Jorge Montoya contra sus miembros tras anunciar que investigarán a Fiscal, Patricia Benavides

Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.
- Publicidad -

En armonía con las recientes recomendaciones dirigidas al Estado peruano por la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos, en su informe del 23 de abril último, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), invocó al Congreso de la República fortalecer la confianza de la ciudadanía a partir de la separación e independencia de los poderes públicos.

“Nos permitimos invocar a la representación nacional, al igual que a todos los poderes públicos y organismos constitucionales autónomos, contribuir en reforzar y fortalecerla confianza de la ciudadanía en el Estado. A partir de la separación e independencia práctica, real y efectiva de los poderes públicos. Entes de control y del Sistema Electoral”, dice el comunicado publicado este jueves.

Los magistrados de la JNJ hacen ver que, en el Congreso, los próximos días se votará una acusación constitucional contra una ex Fiscal de la Nación. Asimismo, que se han presentado también el Parlamento de la República, iniciativas que podrían conllevar al control político de las autoridades del sistema electoral.

Y, además, “está en giro una propuesta de modificación constitucional que propone reducir el número de votos para la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”.

Jorge Montoya presenta denuncia constitucional en contra del JNJ

Los miembros de la JNJ somos respetuosos de los procedimientos parlamentarios. No obstante, en armonía con las recientes recomendaciones dirigidas al Estado Peruano por la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos, hacemos esta invocación al Congreso de la República para que contribuya en “reforzar y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el Estado”.

Fue en el comunicado, emitido la noche del jueves que el pleno del JNJ se pronunció sobre este aspecto. A propósito de la denuncia constitucional presentada por el congresista, Jorge Montoya (Renovación Popular). Esto, por la permanencia de Luz Inés Tello de Ñecco como miembro de la entidad, lo que sería una infracción a la Carta Magna. La funcionaria ejerce su labor desde el año 2021.

Según la denuncia constitucional, los seis miembros que avalaron la “permanencia ilegal” de Tello de Ñecco, cometieron delitos contra la administración pública en la modalidad de usurpación de la función pública. Así también, abuso de autoridad, nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo. También, corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo específico y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. 

¿Apoyando a la fiscal de la Nación?

En tal sentido, los magistrados de la JNJ refieren que la permanencia de Tello de Ñecco, se basa en un acuerdo del pleno de la JNJ de 2020. Se estableció, que el ordenamiento jurídico determina límite de edad para acceder a ser miembro. Más no como límite de mandato o designación, o como causal de cese o vacancia en ese cargo.

“La decisión adoptada se produjo en observancia estricta al artículo 155 de la Constitución Política. Y del artículo 7 de la Ley Orgánica de la JNJ”.

La denuncia constitucional del parlamentario Jorge Montoya contra la JNJ se produce luego de que este organismo abriera investigación preliminar a Patricia Benavides. Por recibir una condecoración por el Día Internacional de la Mujer, del ahora alcalde de Lima, Rafael López Aliaga líder de Renovación Popular. Y que fue presentada por dos ciudadanos Hilario Manuel Rosales y Gino Alejandro Román Torres, los días 8 y 9 de marzo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos
- Publicidad -

Artículos relacionados

Más artículos

- Publicidad -

Últimas noticias