Pasó en el Perú | Puno pide al gobierno central ser incluido en el estado de emergencia por dengue

Arequipa: Salud ha registrado casos de dengue importados. Ica: Región ocupa el cuarto lugar con más casos de dengue. Lambayeque: Se incrementan cada día en 120 los casos de dengue en hospitales.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno. El director de la Red de Salud de Carabaya, Iván Fidel Fernández Mamani, lamentó que el gobierno central no haya incluido a la región Puno en la última ampliación de declaratoria del estado de emergencia por el aumento de casos de dengue en el país.

Fernández precisó que solo en Puno se ha registrado 91 casos de dengue en lo que va del año. Esta cifra supera por cuatro el número de casos registrado en 2022. Añadió que actualmente no se cuenta con presupuesto específico para realizar labores de prevención, informó El Objetivo.pe.

Arequipa registra casos de dengue importados

Pasó en el Perú | Arequipa. Según la Sala situacional del Centro de Epidemiologia, Prevención, y Control de Enfermedades (CDC), en Arequipa se ha reportado 5 casos nuevos de dengue en la última semana epidemiológica. Con estos suman en total seis en lo que va del año 2023.

Sin embargo, el gerente de Salud, Walter Oporto, manifestó que esto es un error del CDC, pues los casos son importados y provienen de Ica, donde sí se ha confirmado infecciones. “Lo que sí tenemos es el vector, los mosquitos que transmiten la enfermedad, pero al momento ningún caso es oriundo de la región Arequipa”, señaló.

Oporto descartó el primer caso dengue originario en la región Arequipa en una señorita de 20 años, tal y como había dado cuenta el Ministerio de Salud, informó El Búho.

Ica ocupa el cuarto lugar con más casos de dengue

Pasó en el Perú | Ica. La región es considerada una de las más golpeadas por el dengue. Esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, tiene en vilo a la población.

Ya son más de 6000 casos de dengue y 19 fallecidos. La provincia de Chincha concentra la mayor cantidad de pacientes con esta enfermedad.

El distrito de Chincha Alta registra 1236 casos, seguido de Pueblo Nuevo, con 938, informó La Lupa.

Cada día hay 120 casos nuevos de dengue en los hospitales de Lambayeque

Pasó en el Perú | Lambayeque. Los casos de dengue siguen en incremento y cada día se registran 120 nuevos en los hospitales de Lambayeque, de los cuales el 60 % corresponde a Chiclayo, seguido de los distritos de Mórrope y Tumán.

El gerente regional de Salud, Jaime Nombera, explicó que hasta el momento hay 4300 casos confirmados y 700 probables; es decir, ya se superó los 5000 casos totales. Además, hay 79 personas hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en estado grave, además de 10 fallecidos.

Señaló que, frente a la alta cifra de pacientes con dengue, en el distrito de José Leonardo Ortiz se instalará una unidad de vigilancia clínica para la atención exclusiva de personas con dicha afección. Lo mismo se hará en 4 establecimientos más de salud, que se sumarán a los 7 centros de unidad febril.

“Esto permitirá descongestionar la emergencia de los hospitales que hoy están abarrotados, ya que en estos centros habrá una atención diferenciada de pacientes con dengue”, dijo Nombera. Agregó que, del total de casos presentados, el 10 % lo constituyen niños menores de 5 años, pero el grupo más afectado está entre los 15 y 45 años.

El funcionario anunció que este viernes comienza la fumigación para el control de larvas y eliminación de criaderos en el centro de Chiclayo. En esta jornada participarán brigadas de la Geresa, a las que se sumarán miembros del Ejército, informó el Semanario Expresión.

Loreto crea la primera Cámara de Comercio de la Amazonía en EE.UU.

Pasó en el Perú | Loreto. El gobernador regional, René Chávez Silvano, participó en la creación de la primera Cámara de Comercio de la Amazonía en Estados Unidos, donde también se integraron los representantes de los países de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y México.

Esta Cámara tiene la finalidad de lograr un intercambio comercial teniendo como aliado al gobierno estadounidense, beneficiando a más loretanos, informó ProyContra.

Desde Huancayo, el ministro Maurate afirma que el feminicida Sergio Tarache podría quedar libre

Pasó en el Perú | Junín. Durante su visita a Huancayo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, señaló que el Ejecutivo dispone de 90 días para tramitar la extradición de Sergio Tarache, feminicida de la joven Katherine Gómez que fue capturado hace días por la Policía de Colombia.

Maurate dijo que el Gobierno aprobó una resolución suprema para enviar toda la información necesaria al vecino país y, con ello, lograr que envíen a Tarache Perú, para que sea juzgado.

El ministro de Justicia intentará comunicarse con su par de Colombia para que, en el ámbito de sus competencias, acelere este caso, pues, si en el plazo de 90 días no pueden extraditarlo, Tarache quedaría en libertad, informó Huanca York Times.

Contraloría detecta más de 11 millones de soles perdidos por corrupción en Ayacucho

Pasó en el Perú | Ayacucho. En entrevista con el diario Jornada, el gerente regional (e) de Control de Ayacucho, Wilmer Figueroa Mendoza, reveló información sobre la corrupción en esta región.

Dijo que solo en los primeros cuatro meses del año se detectó un perjuicio económico que supera los 11 millones de soles en el marco de obras realizadas por parte de dos municipalidades ayacuchanas.

PNP incauta 400 celulares de dudosa procedencia en centro comercial en Trujillo

Pasó en el Perú | La Libertad. El comandante general de la Policía, Jorge Angulo, llegó a Trujillo y participó de una intervención en el emporio comercial Albarracín, donde se incautó 400 celulares robados que se vendían al público.

Angulo pidió a la ciudadanía que se abstengan de comprar equipos en lugares de dudosa procedencia, porque podrían haber sido obtenidos con violencia por los delincuentes. Incluso pueden haber causado muertes.

Por otro lado, señaló que vienen interviniendo a miles de extranjeros que delinquen en el país, pero consideró que es una pequeña fracción del total de inmigrantes, informó Noticias Trujillo.

MIMP capacita a mujeres autoridades de la región Cusco

Pasó en el Perú | Cusco. Pese a que desde 2015 existe un decreto que establece la conformación de una instancia regional para la igualdad de género, aún hay muchas instituciones públicas y privadas donde no hay presencia de mujeres en puestos de dirección.

En ese sentido, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, participó del Primer encuentro regional de mujeres autoridades desarrollado por el sector, a fin de fortalecer su empoderamiento y liderazgo y visualizar casos de acoso político, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias