Pasó en el Perú | La Libertad: Retienen a tres suboficiales PNP tras enfrentamiento que dejó dos muertos en Pataz

Ayacucho: gobernador pide a población tratar bien a ministros que lleguen a región. Ica: Habilitan más camas en hospitales por aumento de casos de dengue. Junín: Presentan proyecto de ley de creación del colegio profesional de artistas que atenta contra cultores autodidactas

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Libertad. Tres suboficiales de la Policía Nacional fueron retenidos por un grupo de pobladores y miembros de las rondas campesinas en el sector Vizcarra, ubicado en el centro poblado El Tambo, en la provincia de Pataz. Los policías fueron paseados por las calles de Pataz y se les impusó carteles, acusándolos de asesinos.

Según la población, los policías habrían estado custodiando una empresa minera de Pataz para evitar robos en la mina formal. Entonces, se habría provocado un enfrentamiento que resultó en dos muertos y más de tres heridos, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: gobernador pide a la población “tratar bien” a los ministros

Pasó en el Perú | Ayacucho. Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de asfaltado de la vía Picota – Huascahura, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pidió a la población presente “tratar bien” a los ministros que arriben a la región, informó Jornada.

Ica: Habilitan más camas en hospitales por aumento de casos de dengue

Pasó en el Perú | Ica. Al incrementarse la cifra de casos de dengue, los hospitales vienen siendo acondicionados con unidades de vigilancia clínica (Uviclin) para atender a los pacientes hospitalizados.

La medida de prevención debió iniciarse antes del incremento de brotes de dengue. La ciudadanía pide mayor esfuerzo en los trabajos que viene realizando la Diresa Ica, informó La Lupa.

Junín: Proponen crear un colegio profesional de artistas que atenta contra cultores autodidactas

Pasó en el Perú | Junín. El congresista Alejandro Soto Reyes, de Alianza Para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley que propone crear el Colegio Profesional de Artistas del Perú, del que serían excluidos los cultores autodidactas.

El proyecto plantea como requisito indispensable para colegiarse contar con título profesional de una carrera artística, ya sea que lo emita una universidad, instituto, escuela o conservatorio del Perú, lo que dejaría fuera a reconocidos cultores del arte del valle del Mantaro que no han cursado estudios académicos.

El exministro de cultura Jair Pérez calificó la iniciativa como un despropósito, pues no toma en cuenta que muchos artistas, de diversas áreas, son autodidactas. Más bien, dijo, es necesario trabajar en una nueva ley del artista, informó Huanca York Times.

Cusco: Colectivo recuerda caso de esterilizaciones forzadas a través de exposición de arte 

Pasó en el Perú | Cusco. Un colectivo de artistas realizó una exposición de trabajos artísticos para recordar a la población que aún hay mujeres que esperan que justicia en el caso Esterilizaciones Forzadas, del que fueron víctimas durante la dictadura de Alberto Fujimori, como parte de su política de planificación familiar.

A través de esta muestra, los artistas buscan sumar su voz a la lucha de estas mujeres que continúan esperando que el Estado les otorgue una reparación civil por los daños ocasionados a su salud e integridad, informó CuscoPost.

Puno: Truchicultores de zona sur piden declarar en emergencia el sector

Pasó en el Perú | Puno. Integrantes de la Federación de Productores de Trucha y Comercializadores de Productos Hidrobiológicos de la zona sur de Puno vienen solicitando al gobierno central la declaratoria de emergencia del sector.

Oscar Cutipa Huanca, presidente de dicha organización, que agrupa a más de 5000 productores, indicó que actualmente carecen de ovas o semillas, lo que afectará seriamente la producción de truchas dentro de cuatro meses, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Instalan Uviclin para atender a pacientes con dengue, los casos siguen en aumento

Pasó en el Perú | Lambayeque. Para reforzar la atención de pacientes con dengue desde los establecimientos de Salud del primer nivel, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque instaló cinco Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) que cuentan con equipo completo de profesionales para atención diferenciada.

“Tenemos habilitado este servicio en los centros de salud José Leonardo Ortiz, Motupe, Cerropón (Chiclayo), Pósope Alto (Pátapo) y Toribia Castro (Lambayeque) con 12 horas de atención. Además, vamos a implementar siete unidades febriles con atención de seis horas para reforzar la atención en establecimientos de salud estratégicos de las tres provincias de la región”, señaló el gerente Jaime Nombera Cornejo.

El funcionario anunció la dotación con mayor presupuesto para ampliar las unidades de vigilancia clínica, unidades febriles, control larvario, fumigaciones; así como las líneas de comunicaciones y promoción de la salud.

Lambayeque reporta 4400 casos confirmados de dengue y 700 probables, 115 pacientes hospitalizados en establecimientos del Minsa, Essalud y Sanidad de la PNP; además de 13 casos graves y 11 defunciones, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias