Pasó en el Perú | Alcalde arequipeño se va a prisión y un nuevo hallazgo de cocaína en el puerto de Paita

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Arequipa. Los jueces de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificaron este jueves la condena al alcalde del distrito de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes a 8 años de prisión por el delito de lavado de activos.  Tras rechazar su pedido de anulación, se ordenó que el burgomaestre cumpla la condena en el penal de Socabaya.

Los magistrados también ordenaron el decomiso de su inmueble valorizado en 100 mil soles y el vehículo Toyota Yaris que fue adquirido vía testaferros. De igual modo, se dispuso el pago de una reparación civil de 186,976 soles, informó El Búho.

Incautan “ladrillos”de droga con simbología nazi en el puerto de Paita

Pasó en el Perú | Piura. En un contenedor que iba a salir del puerto de Paita con destino a Bélgica, la Policía Antidrogas encontró 57 kilogramos de cocaína empacada en forma de ladrillos, los cuales estaban marcados con esvásticas y la palabra “Hitler”.

Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas dispuso la inmovilización del contenedor para las diligencias correspondientes. El pasado 15 de mayo se incautó otros 50 kilos estupefacientes que pretendían ser enviados al mercado internacional, informó Pirhua.pe

Puno: Alcaldes deben cumplir con rendición de cuentas este mes

Pasó en el Perú | Puno. A una semana de culminar el plazo para que las autoridades locales realicen audiencias públicas de rendición de cuentas, el representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, señaló que, de las 13 municipalidades provinciales de la región, solo 3 han cumplido con esta obligación.

Aclaró además que 8 municipalidades programaron sus audiencias para los últimos días y dos aún no lo han hecho. De no realizar las audiencias podrían ser pasibles de una sanción según la Ley 31433, que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: consejeros regionales piden que el gobernador se sincere en audiencia

Pasó en el Perú | Ayacucho. Ernesto Valdez Cárdenas, consejero regional por Huanta, dijo esperar que en la audiencia pública del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se exponga datos reales. La audiencia será el 26 de mayo, cuando se prevé también la presentación de los tan anunciados 800 millones de soles de presupuesto que habría gestionado durante estos primeros cinco meses.

Yulisa Paytan Teves, consejera regional por Paúcar del Sara Sara, exhortó al gobernador y a sus gerentes a mostrar a la población información concisa y real de los proyectos, presupuestos y designaciones de funcionarios, como el caso del gerente general que se encuentra en investigación por presuntamente haber recibido sueldo retroactivo, informó Jornada.

La Libertad: Estudiantes de UNT crean repelente para combatir el mosquito transmisor del dengue

Pasó en el Perú | La Libertad. La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) creó un nuevo repelente para combatir al temido Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

El repelente se llama NanoBio Repel. Está hecho a base de aceites esenciales de citronela, clavo de olor y lavanda. Se puede aplicar cada 2 horas sobre la piel, la ropa, las paredes y cualquier superficie sin causar manchas, informó  Noticias Trujillo.

Junín: Productores del mejor café del Vraem piden carretera para transportar sus productos

Pasó en el Perú | Junín. Agricultores de los mejores cafés del Perú en el Vraem demandaron el asfaltado de la carretera hacia el distrito de Tintaypunco, en Huancavelica, para que puedan trasladar sus cultivos de manera más rápida hacia los mercados.

Relinda Chávez, ganadora de premios Summum en el 2022 como mejor productora de café del Perú, señaló que salir de su finca y viajar a Huancayo le toma de 10 a 12 horas, utilizando un camión, por una carretera de tierra.

Por esta dificultad varios productos se malogran. Relinda invitó al público al Tercer Festival de Café de Altura en Robles, provincia de Tayacaja, del 30 de mayo al 2 de junio, informó Huanca York Times.

Loreto: Casa Estancia de Hospital Regional necesita mantenimiento

Pasó en el Perú | Loreto. Familiares de los pacientes que son alojados en la Casa Estancia del Hospital Regional de Loreto resultaron afectados tras la inundación de los ambientes producto de las fuertes precipitaciones que soportó la ciudad.

Los albergados no pudieron dormir por el agua que ingresó a las habitaciones y, al no contar con otro lugar donde ir, tuvieron que permanecer en las instalaciones.

“Llevo aquí 19 días, mi hija está delicada luego de dar a luz”, declaró preocupada una de las afectadas a ProyContra.

Cusco: Estudiantes claman porque se les devuelva local para continuar sus estudios

Pasó en el Perú | Cusco. Estudiantes del instituto tecnológico superior de Zurite denunciaron que se les sacó de ese local de estudios y se les ofreció una ampliación de módulos para implementar talleres.

Sin embargo, la obra está paralizada y en el local provisional en el que están no pueden realizar sus estudios superiores con normalidad. Por ello, ahora piden que se les deje volver a su centro de estudios o que de una vez se reinicie la obra, informó CuscoPost.

Lambayeque: Fallecidos por dengue suman 27 y contagios se acercan a los 9000

Pasó en el Perú | Lambayeque. La epidemia del dengue se torna imparable en Lambayeque. Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la cifra de fallecidos subió a 27 y los contagios se acercan a los nueve mil, lo que evidencia una respuesta débil y tardía del Estado para hacer frente a esta enfermedad.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 17 y 75 años de edad, quienes estaban internados en los hospitales Regional de Lambayeque y Las Mercedes, y en algunos casos presentaban comorbilidades como diabetes e hipertensión, lo que hizo más difícil su recuperación.

Esta epidemia ha desnudado, una vez más, las falencias del sistema de salud pública en el país. Ha provocado el colapso de los hospitales del Minsa y que la enfermedad rebase la capacidad del Estado, poniendo en peligro la vida de los pacientes.

Otro de los problemas que ha surgido es la renuencia de las familias para permitir el acceso del personal de fumigación a los domicilios, para tratar eliminar al zancudo transmisor, informó Semanario Expresión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias