16 C
Arequipa

Puno: “Boluarte está con la soga al cuello” afirma analista | Pasó en el Perú

Loreto: Exfuncionarios confiesan que esposos Meléndez les “mochaban” sueldos. Ica: Escritora denuncia venta de libros piratas en la FIL. Cusco: funcionarios de Copesco usaron local para fiesta fuera del horario de trabajo

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno| El analista político, Edgar Mancha Pineda, sostuvo que, con el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la presidente de la República, Dina Boluarte, jurídicamente está con “la soga al cuello”.

Sostuvo que dicho informe, ratifica un anterior análisis de una ONG de derechos humanos de Argentina. Este adelantaba que hubo ejecuciones extrajudiciales, y el uso desmedido de las armas de fuego por parte de los militares durante las manifestaciones contra el actual gobierno.

Precisó que pese a que la mandataria de la República, tras culminar su gestión, gozará de cinco años de inmunidad, luego tendrá que afrontar una pena de cárcel. Esta llegaría a más de 25 años y, estarían incluidos el ahora premier Alberto Otárola y algunos mandos militares, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Exfuncionarios confiesan que esposos Meléndez les “mochaban” sueldos

Roger Gronerth, reveló que realizó aportes económicos voluntarios al Movimiento Integración Loretana (MIL), cuando fue funcionario en la gestión del exgobernador Fernando Meléndez.

Lo mismo indicó el ahora consejero regional, Genaro Alvarado, quien describió que el binomio Meléndez-Torres tenía ansias de poder. Y que él también durante la gestión de Fernando, aportó con dinero al partido político.

“En toda gestión se pide aportes para manejo político, no sé si tenga injerencia la señora Rosio, pero había un funcionario de Diresa (Gerencia de Salud) que decía que había que dar un aporte al partido. Yo no daba mucho, solo 300 soles mensuales, era de acuerdo al porcentaje de tu sueldo”, dijo a ProyContra.

Ica: Escritora denuncia venta de libros piratas en la FIL Ica

Pasó en el Perú | La reconocida escritora Rosa María Cifuentes denunció públicamente que varias de sus obras habían sido pirateadas.

Y que, además, estaban siendo vendidas en una de los stands de la Feria Internacional del Libro “Abraham Valdelomar” de Ica.

La autora comentó que denunciará a la librería Grandifer y a la feria por haber permitido la piratería de libros, informó La Lupa.  

Cusco: Funcionarios de Copesco usaron local para fiesta fuera del horario de trabajo

Una escandalosa fiesta de aniversario realizada en las instalaciones de plan Copesco, institución adscrita al Gobierno Regional, ha causado indignación de la población.

En ese sentido el Consejo Regional, cuya labor es de fiscalización, salió a responder las críticas indicando que están a la espera que Contraloría realice la denuncia correspondiente por peculado de uso.

Mientras tanto, citarán a los funcionarios para explicar quién dio la orden. O por qué usaron instalaciones públicas para hacer una fiesta que duró hasta altas horas de la noche, informó CuscoPost.

Piura: Defensas ribereñas recién inauguradas presentan fisuras

Pasó en el Perú | “Las defensas ribereñas para cien años se caen como castillo de naipes”. Es la conclusión a la que llegó el propio gobernador de Piura, Luis Neyra, tras constatar nuevas fisuras en las losas de la millonaria obra inaugurada hace tan solo cinco meses por su antecesor, Servando García Correa.

La autoridad regional no descartó denunciar penalmente a los responsables de estos daños que se hacen más que evidentes tras las recientes lluvias. Y con un aumento de caudal de hasta 1700 metros cúbicos por segundo. Menos de la mitad de lo que debían soportar según el expediente técnico.

La denominada obra del bicentenario demandó una inversión de más de 200 millones de soles. Fue observada en varias oportunidades por Contraloría por supuesta sobrevaloración y deficiencias técnicas, informó Pirhua.pe.

La Libertad: Primer regidor de Trujillo querella al alcalde Arturo Fernández por difamación agravada

El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Colberth Reyna Rodríguez, presentó una querella contra el alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, por el presunto delito de difamación agravada en su contra por haberlo llamado públicamente “traidor” y atribuirle presuntas irregularidades en una obra.

Mario Reyna exige para Arturo Fernández una condena de 1 año y 11 meses, una reparación civil de S/300 mil y 120 días multa.

Agregó que no hay posibilidad de una conciliación porque ahora su abogado está llevando el proceso, informó Noticias Trujillo.

Junín: Hospital El Carmen con déficit de S/ 200 mil para pago de deuda social de su personal

Pasó en el Perú | El nuevo director del hospital El Carmen de Huancayo, Luis Porras Gonzales, informó que el nosocomio tiene un déficit de 200 mil soles que le ha dejado su antecesor, Héctor Millán. Y que debe servir para el pago de la deuda social de los de trabajadores del nosocomio.

La información la recogieron las consejeras por Huancayo, Kelly Flores Mas y Norma Valdivia Gutiérrez. Ambas llegaron este jueves a este nosocomio a realizar una visita inopinada.

El dinero faltante es para el pago de los meses de agosto, noviembre y diciembre del 2022. Así como el primer trimestre del presente año y la contratación de médicos que cubrieron horas complementarias en el hospital, informó Huanca York Times.

Arequipa: Autoridades suman esfuerzos para buscar a peregrino perdido en Chapi

La Municipalidad Provincial de Arequipa, el Ingemmet y el IGP se sumaron a la Policía Nacional para la búsqueda de Milton Lerma Bustinza (57), quien desapareció después de peregrinar al santuario de Chapi, el último domingo.

El subgerente de Gestión de Riesgos del municipio de Arequipa, Diego Ayca, dijo que cinco brigadistas se desplazarán por el lado izquierdo de la vía hacia Polobaya, para reforzar la búsqueda del padre de familia. Mientras que un dron hará las labores por aire.

El Ingemmet y el IGP también apoyarán con drones no tripulados para poder encontrar a Lerna, que lleva cuatro días desaparecido.

Mientras que el jefe de la Unidad de Emergencias de la PNP, Ricardo Velezmoro, indicó que continúan con las diligencias desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Son unos 15 efectivos que ejecutan este trabajo, informó El Búho.

Lambayeque: Reapertura del Bosque de Pómac para promover turismo

Pasó en el Perú | Una visita de inspección se realizó al Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicada en la provincia de Ferreñafe, para articular acciones orientadas a la reapertura de las visitas de turistas nacionales y extranjeros.

Como se sabe, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado procedió al cierre de este espacio natural luego de las intensas lluvias y aumento del caudal del río La Leche que cruza dicho lugar.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Felix Mío, llegó acompañado de un grupo de operadores turísticos y de la presidenta del Comité Consultivo de Turismo, María Isabel Espinal.

Verificaron, junto a la jefa del Santuario Bosque de Pómac, Shirley Bernabé, los daños ocasionados por las precipitaciones y la necesidad de iniciar jornadas de limpieza, para habilitar los caminos y restablecer la visibilidad de la señalética.

Se planteó la reapertura del bosque desde otra perspectiva, con caminatas y uso de bicicletas, brindando la seguridad del caso a los visitantes.

Para el proceso de limpieza se deben utilizar técnicas y protocolos que la normativa exige para proteger el ecosistema.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac tiene un área aproximada seis mil hectáreas, rodeada por una densa formación de algarrobos, está custodiado por 36 pirámides que pertenecieron a una milenaria civilización, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias