La temporada de lluvias culminó hace meses, pero los municipios distritales de Andaray, Cayarani y Chichas, en la provincia de Condesuyos (Arequipa), no ejecutaron el presupuesto para la rehabilitación de infraestructura dañada por lluvias.
Mediante tres informes, Contraloría General de la República advirtió la omisión de las autoridades, para la ejecución de 602 mil soles. Este monto fue asignado por el gobierno nacional mediante un decreto de emergencia en abril. La falta de capacidad de ejecución ha sido expuesta en estas auditorias.
El temporal de lluvias de este año causó daños en vías de comunicación, locales escolares y establecimientos de salud. Los tres municipios en mención recibieron el siguiente presupuesto:
- Andaray, S/ 357 mil 446
- Cayarani, S/ 245 mil 291
- Chichas, S/ 100 mil
Se corroboró que los tres municipios tienen un 0% de avance de ejecución de este presupuesto.
«La falta de ejecución de los recursos transferidos podría afectar la atención a la población afectada por el impacto de daños o desastres de gran magnitud por la ocurrencia de intensas lluvias en dichas jurisdicciones»
Informe de Contraloría General de la República.
También puedes leer: Arequipa: asesinan a un hombre en una aparente disputa por tierras
Alcaldes de Condesuyos (Arequipa) notificados
Ante esta situación, la Contraloría notificó a los alcaldes de Cayarani, Andaray y Chichas a finales de mayo. Se les instó que adopten las acciones preventivas y correctivas pertinentes.
Este decreto de emergencia permitió que se transfiriera 11 millones 212 mil soles a favor de 44 municipalidades distritales de siete provincias de Arequipa. Además, al Gobierno Regional de Arequipa se le transfirió 69 mil 323 soles. A nivel nacional el Gobierno destinó un total de 209 millones 179 mil soles para atender las emergencias.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube