20 C
Arequipa

Toma de Lima: Defensoría asegura que garantizará no haya abusos policiales

Josué Gutiérrez afirma que personal de la Defensoría del Pueblo estará presente en puntos de control de ingreso a Lima para garantizar que no se vulnere los derechos de quienes lleguen a Lima.

- Publicidad -

A cinco días del reinicio de las movilizaciones ciudadanas, “Tercera Toma de Lima”, que exige la salida de la presidenta Dina Boluarte y del actual Congreso de la República, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, se refirió al operativo policial ‘Control Verde 2023’, presentado por el Ministerio del Interior a inicios de julio y que por el cual se realiza un control en los puntos de ingreso a Lima.

En una entrevista con La Red de Medios Regionales del Perú, Gutiérrez indicó que las acciones de la Policía Nacional «demanda protocolos dentro del marco convencional de derechos y de acuerdo a su ley orgánica». En ese sentido, manifestó que «el control para verificar si las personas portan armas o no, se da en constantes operativos y en todo momento».

Sin embargo, precisó que si bien la Policía tiene la facultad de solicitar y requerir información sobre la identidad de quienes ingresen a la capital, debe garantizarse que no se maltrate o vulneren los derechos, entre ellos, el libre tránsito, de los manifestantes que están viajando desde otras provincias. Al respecto, agregó que el personal de la Defensoría del Pueblo estará en cada uno de los puntos de control de ingreso para asegurar que no se cometan abusos.

«Esa es una garantía que debemos cuidar. Por eso el desplazamiento de nuestras unidades móviles será a estos lugares y estarán listos para cumplir sus funciones. Nosotros, además, ya hemos solicitado la intervención del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de prevención del delito, y sobre todo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) a efectos de establecer mecanismos mínimos en protección de los ciudadanos.

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo.

LEE TAMBIÉN | Toma de Lima: Centenar de policías DINOES cuidarán la Panamericana Sur para evitar bloqueos

Defensor del Pueblo defiende a Tribunal Constitucional

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, negó que exista una alianza entre la ultraderecha y los sectores de Perú Libre y la bancada magisterial, para la elección del Tribunal Constitucional y el defensor del pueblo, como han señalado varios analistas políticos, sobre las coincidencias en ambos sectores en las elecciones de los miembros de estas instituciones.

Gutiérrez Cóndor, señaló que el actual Tribunal Constitucional es «el mejor que se ha elegido en la historia» de este máximo organismo de defensa de la Constitución. Dice ha sido en base a la meritocracia, y en ningún momento han primado intereses políticos.

Asimismo, dijo que su elección ha sido por el mismo cause. Un concurso transparente, donde ocupó el tercer lugar. Lo eligieron con 88 votos, ante la declinación del que ocupó el primer lugar y la votación por el que ocupó el segundo lugar, que no alcanzó el número de votos necesarios (87) para asumir el cargo.

En la Toma de Lima la Defensoría tendrá una cobertura especial

El funcionario dijo que, desde la Defensoría del Pueblo, harán una cobertura especial para este 19 de julio. Para la defensoría es un imperativo el cumplimiento de los derechos humanos de todos los ciudadanos, eso no está en discusión. En Lima se va a estar con la presencia activa de la defensoría del pueblo se van a identificar con sus cascos y chalecos azules.

“Estamos comprometidos con el resguardo de los derechos humanos de todos los ciudadanos sin ningún sesgo ni discriminación”.

Josué Gutiérrez.

Según Gutiérrez, todo el equipo defensorial conocen los protocolos sobre los niveles de intervención y cuentan con unas fichas que orientan las acciones de la institución en materia de derechos humanos.

Personal defensorial estará en en todas las regiones

Josué Gutiérrez Cóndor dijo que se está capacitando a todos los comisionados que van a estar al frente de la nueva jornada de protestas para acudir a los hospitales y comisarías, de ser necesario.

“Aun con nuestras limitaciones, la Defensoría busca siempre estar en los lugares donde podría haber excesos respecto a detenciones o violencia. O también haya una ferocidad de intervención que puedan tener los manifestantes. En esa línea, nosotros salvaguardamos los derechos humanos, pero también intervenimos con un criterio de supervisión, a fin de ver si las actuaciones se ajustan a los protocolos y a la ley, o no. Y si no se ajustan, nosotros hacemos las denuncias que corresponda».

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo.

Fue inoportuna la frase de Boluarte sobre ‘más muertos’

El defensor del Pueblo, consultado sobre la polémica frase de la presidenta Dina Boluarte sobre «¿cuántos muertos más quieren?», consideró que fue una pregunta inoportuna. Cuestionó además que Boluarte haya afirmado que se quedará en el poder hasta el 2026, pese a que uno de los pedidos de los manifestantes es el de convocar a nuevas elecciones.

“Cuando la crispación política, cuando la convulsión social es tan alta como en el Perú, nunca se puede afirmar nada. Y hay veces que las afirmaciones son muy inoportunas. Lo único que hacemos es exacerbar los ánimos y naturalmente eso genera un clima de descontento aún mayor. Entonces siempre demos la posibilidad de ir conversando en democracia”.

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo.

No pactó cita con La Resistencia, trató de hacerlos callar

El defensor relató que, en un momento en que lo entrevistó «Hildebrandt en sus trece», los miembros de La Resistencia estaban haciendo bulla. “Les pedí en tanto estaba mi entrevista por favor bajaran la bulla. Y que si algo tenía que yo atenderles que pasaran porque los voy a atender. Pero en ningún momento yo verifiqué quiénes eran los que gritaban o por qué gritaban«.

Aseguró que en adelante evaluarán la naturaleza de quiénes piden reunirse con él. Aseguró que no puede admitir ciudadanos que no ven la democracia como una actividad sana y que asumen una posición beligerante contra las autoridades.

Al preguntársele si considera que la violencia proviene solamente de parte de los manifestantes, el defensor refirió que también debe exhortarse a la policía. Dijo que estuvo junto a miembros de su institución reunidos con la Policía Nacional del Perú haciendo la misma exhortación.

Presenta pograma “Rompiendo cadenas”

El defensor del Pueblo presentó un programa que coordinan con el ministerio de Salud y otras entidades del Estado por «los niños invisibles» que viven con sus madres en los penales, no tienen presupuesto de parte del Estado porque los que se asignan a los penales son para los internos y no para los niños.

Luego establecimos que también hay niños de 3 a 18 años que ya pierden arraigo con la mamá. Por tanto, la mamá cree y piensa que está con el papá, la abuela o abuelo. O con la hermana o con alguien sin capacidad de verificar esto.

“Esta población de niños y adolescentes es altamente vulnerable y muchos de ellos son los que andan en la calle. Son los que buscan la forma de sobrevivir. Porque ellos no viven, sobreviven. Muchos duermen y comen en la calle y estando ahí son pasibles u objeto de agresiones, lesiones o violaciones”.

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo.

Una producción de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

on